Nuestra historia

                                      (Cronología de "La Braña")

 

 

 

 

 

 
             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1980

 

El grupo “La Braña” nace en León en el mes de octubre de 1980, formado por estos seis componentes: Gelo, José Manuel, Pilar, Tere, Marce y Sanjo, con el objetivo de dedicarse al estudio y difusión de la canción tradicional leonesa. Todos ellos tienen experiencia en anteriores grupos o formaciones musicales.

Los primeros contactos directos con el público leonés tuvieron lugar el Bar Musical Hula-Hula, de la calle Bernardo del Carpio.

Los componentes del grupo dan comienzo a una intensa labor de recogida de canciones por los pueblos de la provincia, que compaginan con los ensayos, tratando de conseguir un estilo propio en sus adaptaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1981

 

A partir de este año, las Pandereteras de Villaquilambre, Teresa, Tere y Nieves, se convierten en la mayor fuente de información de primera mano sobre las canciones tradicionales leonesas inéditas y su contexto, aunque siguen recorriendo otras localidades en busca de nuevos informantes.

Los primeros recitales completos del grupo tuvieron lugar en centros de enseñanza y residencia de estudiantes, como la residencia juvenil "Consejo de Europa". También comienzan a actuar en distintos pueblos como Veguellina de Órbigo, Villamañán, Valdevimbre, Bóveda de Toro...

Ese año tuvo lugar el primero de los conciertos multitudinarios de “La Braña” en León, en la Plaza de San Martín (Barrio Húmedo), organizado por el propio grupo.

Su primer trabajo discográfico, formado por 10 temas inéditos, fue grabado por Raúl Ferreras en los Estudios Caskabel de León y salió al mercado con formato de cassette en septiembre con el título de “La Braña, canción tradicional leonesa”. De esta grabación se distribuyeron muchos miles de copias, con sellos discográficos diferentes.

La presentación al público tuvo lugar en un recital de la Plaza Mayor de León el 4 de octubre.

A finales del año inician la colaboración con Amador Diéguez Ayerbe, recopilador e intérprete de canciones tradicionales bercianas, que proporcionó a “La Braña” numerosas canciones de gran belleza e interés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1982

 

En enero de 1982 abandona “La Braña” por motivos laborales José Manuel y entra en el grupo José Antonio. El primer recital de la nueva formación tuvo lugar en el Colegio Leonés.

En junio, “La Braña” participa mediante la cesión de dos temas en la edición de la cinta benéfica colectiva “León canta para Asprona”. A partir de este año, el grupo realiza habitualmente un concierto anual en la Plaza Mayor de León dentro de las Fiestas Patronales, generalmente la víspera de San Juan por la noche.

En noviembre, la Asociación de Radioaficionados Leoneses “Unidad 30” nombra “Popular del año 1982” a “La Braña” en la categoría de Grupo Artístico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1983

 

En julio de 1983 “La Braña” participa en el “VII Certamen nacional de Música Folk" de Tarifa (Cádiz), obteniendo el Primer Premio al Mayor Interés Tradicional por la canción maragata "La peregrina".

El grupo comienza a aparecer con asiduidad en programas radiofónicos de ámbito nacional y en televisión: “Zarabanda”, “Gente Joven” (como invitados), “Especial Villancicos”, “Nueva Gente” y Televisiones regionales, entre ellos “La Corrobla”, programa presentado por el dúo "Candeal".

“La Braña” establece convenios con la Diputación de León para dar recitales durante las recepciones institucionales, y en otros lugares como la Plaza Mayor de Salamanca, lo que se prolongará durante varios años en forma de Veranos Culturales por los pueblos de la provincia.

También establece un convenio con la Obra Cultural de la Caja de Ahorros para actuar en los pueblos de León, que se mantendrá durante muchas temporadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1984

 

En 1984 graba su segundo trabajo discográfico (Canción tradicional leonesa, vol. 2), patrocinado conjuntamente por el Excmo. Ayuntamiento de León y la Excma. Diputación Provincial de León.

Estas instituciones distribuyen dos mil ejemplares del disco en LP y cassette entre colegios, centros culturales y asistenciales de la provincia.

El trabajo fue presentado públicamente en el Palacio de los Guzmanes. Posteriormente se editó para vender al público con el sello Caskabel.

A partir de ese año, el grupo actúa asiduamente en Casas de León de varias ciudades españolas: Madrid, Gijón, Pamplona, Barcelona, Bilbao, Valladolid, Ermua...

En el Parador Nacional de Jarandilla (Cáceres) se grabó un Especial Villancicos que fue emitido el 23 de diciembre de 1984 por TVE 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1985

 

En el año 1985 inician una relación con otros grupos vinculados con la música tradicional intercambiando ideas y experiencias a través del “Encuentro Cultural Agapito Marazuela”, de Segovia.

Ese año y el siguiente participan en circuitos culturales veraniegos por la provincia programados por la Diputación de León, al tiempo que siguen colaborando con la Obra Cultural de Caja España, y actuando en las Fiestas Patronales de León.

A partir de 1985, comienzan a aparecer casi todos los años en las fiestas de Astorga (Plaza del Ayuntamiento).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1986

 

En junio de 1986 aparece el tercer LP de “La Braña”, grabado como todos los anteriores en los estudios Caskabel, y producido por los hermanos Miguel y Álvaro Macías (Maci-3).

También el grupo participó en la programación “Estival 86”, circuito de actuaciones por Castilla y León, la "Carpa cultural Camino de Santiago", el circuito “Cultural 1986” de la Excma. Diputación Provincial de León y múltiples colaboraciones con la Obra Cultural de la Caja de Ahorros, además de sus actuaciones habituales en León, Astorga, Ponferrada y otros lugares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1987

 

En 1987, el Ministerio de Cultura premia el Volumen 3 de la serie “La Braña, canción tradicional leonesa”, editado por la empresa discográfica Caskabel el año anterior, por su labor de estudio y divulgación del patrimonio musical español.

El 2 de mayo de este año los componentes del grupo, para desempeñar de una forma más eficaz sus objetivos, fundan la Asociación Cultural de Canción Tradicional Leonesa “La Braña”, con el objetivo del rescate, estudio y difusión de la canción tradicional leonesa, quedando inscrita en el Gobierno Civil de León y en el registro Municipal de Asociaciones Vecinales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1988

 

En 1988 “La Braña” pone en práctica un proyecto educativo tendente al rescate del Patrimonio Tradicional Leonés desde la escuela. De aquí surgirán posteriormente los grupos de trabajo dependientes del C.E.P. de León “El serano”, “El filorio” y “La garrucha”, coordinados por miembros del grupo.

En junio del mismo año se edita el 4º disco de la serie “Canción tradicional leonesa”, que aporta como novedad un popurri final de canciones muy conocidas.

Durante ese año participa en las Programaciones Estables de Actividades Culturales de Castilla y León (Valladolid, Ávila y León), y desarrollan una amplísima serie de recitales patrocinados por la Caja de Ahorros de León.

Al mismo tiempo realizan programas de radio (“Desde la mi ventana”, “La garrucha”…) y artículos mensuales de prensa (serie “Desde la mi ventana” en el Diario de León, sección Filandón) o anuales (cuadernillos de villancicos en La Crónica de León, patrocinados por “Los 40 Principales” de la SER), como divulgación de la música tradicional leonesa. También participan regularmente en programas radiofónicos de ámbito nacional (“De costa a costa” y “Protagonistas”, de Luis del Olmo, “Trébede”, etc.)

Colaboran habitualmente con Televisión de León, participando en programas especiales de Villancicos y otras conmemoraciones.

Este año se publica la gran obra "Cancionero Leonés", comenzada por Ángel Barja y Miguel Manzano y culminada por este, donde, al referirse a “La Braña”, se resalta la "...meritoria labor de este grupo laborioso, que trabaja con versiones recogidas de primera mano...".

En las fechas navideñas de ese año, "La Braña" ofreció un concierto conjuntamente con el recién nacido grupo "Plaza Mayor", al que apadrinó en su primera actuación en el Teatro Emperador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1989

 

En 1989, “La Braña” representa a Astorga, como grupo artístico, en los actos celebrados con motivo del hermanamiento de Astorga con Reus. Por parte de Reus, el grupo representante fue “Habaneras de Cataluña”. Las actuaciones tuvieron lugar en ambas ciudades, siendo la de Reus ya en 1990.

El grupo participa en los “Encuentros de Folklore Castellano y Leonés” realizados en Burgos (Casa de Cultura de Gamonal) en 1989, 1990 y 1992.

Prosigue su campaña de actuaciones con la Obra Cultural de Caja de Ahorros desarrollando en ella unos cuarenta conciertos a lo largo del año.

En el mes de enero se emitió el programa de TVE "Nueva Gente", con la participación como invitados del grupo "La Braña", grabado días antes en la Casa de la Cultura de Torrelodones.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1990

 

En 1990, coincidiendo con el décimo aniversario del grupo, se edita una cinta titulada “Por el Bierzo” en la que se recogen diez temas a modo de compendio, la mayoría ya incluidos en los anteriores discos del grupo, recopilados en El Bierzo.

En junio aparece en el mercado el quinto volumen discográfico de la serie “Canción tradicional leonesa”, con el nuevo sello discográfico DCL de los hermanos Macías.

Ese año, la actuación del 23 de junio en la Plaza Mayor se realza con la escenografía de Juan Antonio Velasco, comenzando así una intensa colaboración con este gran artista leonés que se plasmará en nuevos escenarios y portadas discográficas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1991

 

Durante el año 1991 el grupo realiza numerosas actuaciones en la provincia de León y se desarrolla una intensa labor de recogida e investigación en torno a la canción tradicional.

Ese año, “La Braña” ofrece a su público el recital especial de las Fiestas Patronales de San Juan y San Pedro, de León, el 23 de junio, nuevamente con los espectaculares decorados de Velasco en la Plaza Mayor; además actúan en el Salón de Actos de Caja España y en el Parque de los Reyes de León.

También dan un concierto en la Casa de León en Madrid, que tiene lugar en el Hotel Wellington.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1992

 

En junio de 1992 se realiza una grabación discográfica en directo durante un concierto a beneficio de Asprona con la participación del público asistente, frente a la Basílica de San Isidoro, con escenografía de Velasco inspirada en el calendario románico del Panteón de Reyes.

En octubre se distribuyen los diez mil casetes de la citada grabación con la colaboración del periódico “La Crónica 16 de León”, edición que se agotó a las pocas horas y que fue presentada al público en un recital en la Plaza de San Marcelo.

En agosto de ese mismo año “La Braña” ofrece un concierto en la Exposición Universal Expo-Sevilla 92 en el Pabellón Pabecal de Castilla y León.

Además de los conciertos patrocinados por Caja España, este año el grupo interviene en la programación veraniega de la Diputación con varios conciertos, entre ellos en el Monasterio de Carracedo. “La Braña” también actúa en Burgos y Ávila, y en diciembre el grupo participa, junto con otros grupos folk leoneses, en el Festival de apoyo a la campaña “Salvemos la catedral de León” (Teatro Emperador).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1993

 

En el Año Santo Compostelano de 1993 “La Braña” participa en la Programación “Carpa cultural 93 Camino de Santiago” de la Junta de Castilla y León.

La actividad prosigue repartida entre la recogida de canciones, preparación de proyectos discográficos y actuaciones por León y provincia, centrándose de modo especial en el tradicional concierto en las fiestas patronales de León, donde siempre el público participa coreando las canciones del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1994

 

En 1994 también participa en los actos de la “Carpa Cultural 94” organizados por la Junta de Castilla y León. En el mes de agosto “La Braña” interviene en el “2º Festival Folk Internacional de Villamartín del Sil”.

Ese año se publica el sexto volumen discográfico de la serie “La Braña, canción tradicional leonesa”, de nuevo con el sello Caskabel.

En las Navidades de 1994 se publica el disco titulado “Villancicos tradicionales”, donde se dan a conocer doce villancicos recogidos en la provincia de León.

El 22 de diciembre se distribuyen diez mil ejemplares de casetes de villancicos con el diario “La Crónica 16 de León”, y la colaboración de la Diputación de León, cuyos beneficios fueron destinados a Unicef León para los niños de Ruanda. Dicha edición se agotó rápidamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1995

 

En julio de 1995 participa en los recitales del prestigioso “Folk Segovia” (Encuentro de Música Tradicional Agapito Marazuela). La actuación tuvo lugar en el Torreón de Lozoya.

Conmemorando el 15º aniversario de “La Braña”, se publica en diciembre el disco “Vamos a cantar”, con las canciones más popularizadas de León. El disco fue parcialmente patrocinado, mediante la compra de ejemplares, por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de León. También se distribuyó con “La Crónica 16 de León” una edición en formato cassette, agotándose la tirada en pocas horas.

Este aniversario se celebró con un recital en el Auditorio “Ángel Barja”. En esas Navidades, la Delegación Diocesana de Misiones editó la cinta “Navidad 95” con diez temas musicales de “La Braña”, junto con dos canciones de la “Coral Salvé” de Laredo y un mensaje episcopal con destino a los misioneros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1996

 

En julio de 1996, “La Braña” representa a León en la “VIII Muestra de Folklore Tradicional” de Pozoblanco (Córdoba). El 22 de noviembre, el grupo interpretó varias canciones en el programa radiofónico de difusión nacional “Hoy por hoy”, dirigido por Iñaki Gabilondo.

Ese año establecen convenios con el Instituto Leonés de Cultura y el Servicio Territorial de Cultura. El 14 de diciembre, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, aparece junto con el ejemplar de “La Crónica 16 de León” la cinta “León, todos mineros”, con dos canciones interpretadas por “La Braña”: “Santa Bárbara” y “Viva la Montaña”. También participan en el “Especial Nochevieja” de TV León.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1997

 

El 25 de enero de 1997 tiene lugar en Astorga la grabación del "Himno Oficial de la Lucha leonesa", letra y música original de Ángel Arredondo Giraldo (La Braña) y adaptado para banda por Ignacio Climent Mateu, en la que participa, además de “La Braña”, la Banda Municipal de Astorga y la Coral Excelsior, de dicha ciudad.

Esta grabación se presentó en público el 11 de abril del mismo año, durante el acto inaugural del IX Campeonato de Europa de Luchas Celtas, y sería posteriormente editada junto con el “Romancero de la Lucha Leonesa” en 1999.

En noviembre participan con un recital en la Semana cultural del Centro Leonés “Virgen del Camino”, de Valladolid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1998

 

El 8 de marzo de 1998 dieron un recital en el Teatro Trianón de París (Francia), bajo el patrocinio de la Excma. Diputación de León, dentro del 9º Festival Cultural de Asociaciones de padres de Familias Españolas Residentes en Francia (APFERF).

En mayo de ese año intervinieron como invitados en el programa radiofónico de difusión nacional “Lo que es la vida”, dirigido por Nieves Herrero, donde interpretaron varias canciones y participaron en la tertulia.

También dieron un concierto en la Muestra Joven de Folklore 98, en el Teatro Bérgidum de Ponferrada, además de los habituales en León y provincia.

El grupo colabora con un artículo sobre "El dolor y la pena en la canción tradicional" en el libro de José Alfonso Álvarez Rodríguez "El cáncer, proceso oncológico integral", donde se incluyeron numerosas aportaciones de otras personalidades del mundo de la cultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1999

 

En 1999 se publicó el disco “Himno Oficial y Romancero de la Lucha Leonesa”, obra monográfica dedicada a este deporte autóctono leonés, bajo el patrocinio de la Excma. Diputación de León y la Federación de Lucha Leonesa.

El “Himno a la Lucha Leonesa”, compuesto por Ángel Arredondo (La Braña) había sido grabado dos años antes con la participación de la Banda Municipal de Música de Astorga y la Coral Excelsior de esta ciudad.

En algunos temas del Romancero, escrito por Jesús San José (La Braña), intervienen recitando conocidos periodistas y locutores, como Luis del Olmo, Pedro G. Trapiello, José Manuel Mures y Marcelino Cuevas.

Esta grabación se presentó oficialmente en el Palacio de los Guzmanes, y públicamente en concierto frente a la Catedral de León al final del tradicional "Corro de León". Los cassettes y CDs fueron distribuidos gratuitamente por la Federación Provincial de Lucha y la Diputación de León, aunque no salieron a la venta de forma comercial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2000

 

En el año 2000 se realizaron numerosas actuaciones celebrando las dos décadas de existencia de “La Braña”. Durante estos veinte años han realizado múltiples actuaciones en el entorno provincial de León, participando en circuitos organizados por la Caja de Ahorros (Caja España) y la Excma. Diputación Provincial de León, programación estable y estival de la Junta de Castilla y León, y diferentes Ayuntamientos, Juntas Vecinales y Asociaciones Culturales.

En el mes de mayo dieron un recital en el Palacio de los Guzmanes de León para celebrar el XXV aniversario del Hospital Princesa Sofía.

Siguen siendo habituales sus conciertos con gran afluencia de público en las Fiestas de León y Astorga, y los recitales en las casas regionales de León y de Castilla y León.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2001

 

En el año 2001 se publicó la página Web oficial de “La Braña” (http://grupolabrana.com), para difundir más ampliamente esta parte de la cultura leonesa: la canción tradicional. En ella se incluyen las canciones de los discos del grupo, fotos, juegos, artículos de prensa, instrumentos tradicionales (chifla maragata), cancioneros leoneses, página didáctica y otras muchas secciones.

En mayo de este año, el grupo grabó el "Himno de la Cultural y Deportiva Leonesa", compuesto por Ángel Arredondo (La Braña) coincidiendo con la inauguración del nuevo Estadio Amilivia (posteriormente denominado “Reino de León”), que resultó muy del agrado de los aficionados y se hace sonar habitualmente durante los partidos del equipo.

Participaron con un recital en el "Día de las comarcas leonesas", celebrado en Brañuelas, y su actuación habitual en las fiestas patronales de León tuvo lugar el 1 de julio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2002

 

En 2002, “La Braña” participa en el programa “Encuentros de Verano-Cultura 2002” de la Excma. Diputación de Salamanca, ofreciendo conciertos en varios pueblos salmantinos como Rollán y Villares de la Reina. Ese año ofrecen varios recitales en León capital (Plaza de San Marcelo, Casa de Asturias, Plaza de Toros) y otros muchos lugares de la provincia, así como en Alar del Rey (Palencia).

En septiembre de 2002 se produce un cambio en la formación de “La Braña”. Por motivos profesionales, José Antonio deja el grupo y este adquiere la forma de quinteto, reajustando los arreglos para adaptarse a la nueva situación, manteniendo los mismos objetivos y métodos de trabajo hasta la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2003

 

En enero de 2003, “La Braña” presentó en el Club de Prensa del Diario de León el romance “Luchador y minero”, a la memoria de Jesús Antonio García, “Chuchi”, acto transmitido por Televisión de León. En septiembre, de nuevo homenajea con un recital a este luchador durante el corro de lucha leonesa celebrado en Mansilla.

El grupo colabora cediendo una canción para el disco-libro colectivo “Almuenza Folk 1998-2003”, junto con otros destacados intérpretes de música tradicional, con el objetivo de contribuir a la permanencia del festival de Hornillos de Cerrato (Palencia), en el cual el grupo participó en dos ocasiones.

“La Braña” también colabora proporcionando dos canciones tradicionales leonesas, con su letra y partitura para el libro "Cancionero de estudiantes de la tuna", escrito por varios autores y editado por la Universidad de Salamanca.

En diciembre fallece Raúl Ferreras, prestigioso ingeniero de sonido y propietario de “Producciones Caskabel”, que ha grabado hasta entonces toda la discografía de “La Braña” y colaborado en todas las obras como un miembro más del grupo.

Las actuaciones en la ciudad de León han sido en las fiestas de San Juan (junio) y en el Salón de Actos del Ayuntamiento (diciembre).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2004

 

Prosiguen las actuaciones de “La Braña” en León capital (fiestas de San Juan y San Pedro) y los habituales conciertos por la provincia: Brugos de Fenar, Gordaliza del Pino, Navatejera, Valdearcos, etc.

Desde 2003 a 2009, varios de los miembros de “La Braña” cursan una especialización en instrumentos tradicionales leoneses, que llevan a cabo como alumnos en la Escuela Municipal de Formación Tradicional de León: pandereta, percusión tradicional, chifla y tamboril, dulzaina y gaita. Esto les lleva a un contacto directo con las fuentes de la música tradicional leonesa y a una colaboración constante con profesores como Gabriel González Villalba “Gabi”. Luis Alberto Mondelo, Rafa Busto, Víctor Astorgano, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2005

 

En 2005, entre muchas actuaciones, destaca el concierto de “La Braña” en el Centro Castellano y Leonés de Barcelona, celebrado el 15 de octubre bajo el patrocinio del Instituto Leonés de Cultura. En León capital también actuaron en la Plaza Mayor durante las Fiestas de San Froilán.

En este año, el Diario de León publica por entregas la obra titulada “La Enciclopedia de León”, donde aparece en la entrada “Braña, La” una descripción del grupo, su dedicación, sus componentes y discografía publicada.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2006

 

En el año 2006, “La Braña” participó en la obra literaria y discográfica “Historia de la música moderna en León”, editada por el “Diario de León”, en el volumen “Ha nacido un compromiso (canción folk y de autor)”.

El grupo colabora en el Concierto de Música Tradicional para el Banco de Alimentos, celebrado en la ciudad de Palencia, transmitido por Televisión de Castilla y León.

En ese año también participan en las campañas “Encuentros de verano” y “Cultura en la plaza”, ambas patrocinadas por la Diputación de Salamanca y en otros lugares, como la Plaza de San Marcelo en León, la Casa de la Cultura de La Robla, el castillo de Valencia de don Juan o la Plaza Mayor de Benavente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2007

 

En mayo de 2007, “La Braña” participó con un concierto en la “Gala de la Lucha Leonesa”, acto celebrado en el Auditorio Ciudad de León en el que además hubo un importante corro de lucha y la exhibición de grandes campeones del pasado. El acto fue transmitido por Canal 4 TV.

Con este motivo, se publicó una edición especial, patrocinada por Caja España, del disco “Himno Oficial y Romancero de la Lucha Leonesa”, con el que se obsequió a todos los asistentes.

Ese año, además de las habituales actuaciones por la provincia de León, como Navatejera, Villaquilambre o el Auditorio del Jardín de los Patos de Valencia de don Juan, “La Braña” participa con varios recitales en el programa “Encuentros de Verano 2007” patrocinado por la Excma. Diputación de Salamanca, entre ellos en el pintoresco pueblo de La Alberca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2008

 

El 24 de abril de 2008 ofrecen un concierto especial en la Plaza Mayor de León vinculado a un corro especial de Lucha Leonesa (“Lucha por León”), como homenaje a este deporte autóctono leonés. En julio “La Braña” da un recital en la fiesta “Día de la Provincia”, creada por el Instituto Leonés de Cultura, en Jiménez de Jamuz. También participan en los “Encuentros de verano” de la Diputación de Salamanca y en diferentes localidades leonesas, como Astorga, el Val de San Lorenzo, Santa Marina del Sil, etc.

“La Braña” y la discográfica DCL ceden los derechos para la aparición de la canción “Jota de Bembibre” en el DVD publicado por “La Crónica de León” con el título “El Boeza”, perteneciente a la colección “Por los caminos del agua: los ríos de León”, con la producción de Puri Lozano y Miguel Sánchez (El Búho viajero).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2009

 

En 2009 siguen participando en los “Encuentros de verano” de la Diputación de Salamanca (Hinojosa de Duero) y actuando en León (fiestas de San Froilán) y provincia: Villanueva de Jamuz, Carrizo de la Ribera, Robledo de Torío, Vegas del Condado, Navatejera, Otero de Curueño... Ese mismo año ceden los derechos para la aparición de la canción “Santa Bárbara” en el DVD vinculado al libro de Valentín Carrera “Viaje interior por la provincia del Bierzo”.

En el mes de noviembre, una nueva pérdida afecta profundamente al grupo, pues falleció repentinamente uno de sus máximos colaboradores, el genial artista Juan Antonio Velasco, realizador habitual de las escenografías de “La Braña”, fotógrafo y diseñador de las portadas de los discos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2010

 

En junio de 2010, dentro de los actos del 1.100 Aniversario del Reino de León, “La Braña” actúa juntamente con los Pendones del Reino de León en El Burgo Ranero.

El grupo entra en convenio con el Instituto Leonés de Cultura para integrarse en los “Veranos Culturales en la provincia”, difundiendo su espectáculo de canción tradicional leonesa por localidades como Fabero, Benavides, Gordoncillo, La Pola de Gordón y otras. También participan en los “Encuentros de verano” organizados por la Diputación de Salamanca: Ledesma, Carbajosa de la Sagrada...

En octubre ofrecen un concierto en el Aula Museo “Paco Díez” de Instrumentos Tradicionales Ibéricos en Mucientes (Valladolid), en el ciclo “Las 10 y 1 noches”.

En octubre de 2010 se celebró el 30º Aniversario del grupo con estos actos:

*Reedición en un doble CD de una selección de 40 temas extraídos de los cinco primeros discos (de 1980 a 1990), con el título “Cantando las cuarenta”.

*También se reedita en CD el disco “Por El Bierzo”, enriquecido con varios temas más, procedentes de discos anteriores.

*Grabación y edición de un disco monográfico dedicado al mundo del pastoreo y la trashumancia, titulado “Ecos de la trashumancia”, en colaboración con las asociaciones "Concejo de la Mesta" y “Trashumancia y Naturaleza”. Fue grabado en Ruido Estudios por Pablo Vega.

*Concierto en el Centro Cultural Santa Nonia, de Caja España-Duero el 26 de noviembre de 201, como presentación al público de este nuevo disco.

*Creación de una página en la red social Facebook, titulada "La Braña. Canción tradicional leonesa", y comienzo de la publicación en esta página de una sección fija diaria ("La copla del día"), que se prolongaría ininterrumpidamente por espacio de cinco años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2011

 

28 de enero de 2011: Concierto especial 30º Aniversario en el Auditorio “Ciudad de León”, con la colaboración de Luis Mondelo, Gabriel González Villalba y los excomponentes del grupo (José Manuel y José Antonio), agotándose todas las localidades varios días antes.

 “La Braña” participa con un recital en la Gala del Festival Nacional del Botillo celebrada en Bembibre y en la Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas. También participan con un total de 10 actuaciones en la programación de “Veranos culturales” patrocinada por el Instituto Leonés de Cultura conjuntamente con Ayuntamientos y Juntas Vecinales, entre ellas las celebradas en Prioro, Cuadros, Celadilla del Páramo, Bercianos del Real Camino, Velilla de la Reina, etc..

También colabora en el festival benéfico “Gala por Haití”, en el Auditorio de León, para recaudar fondos con destino a los damnificados por el trágico terremoto.

El 6 de mayo reciben en el teatro “Reina Sofía” de Benavente el “Premio Música Tradicional”, en la modalidad de trayectoria musical y actúan en la “Gala Concierto Premios MT”. El premio lo concede el I.E.S. “León Felipe” de Benavente, a partir de votaciones de personas vinculadas al mundo de la música tradicional de León, Zamora y Salamanca.

En 2011 “La Braña” participa en la Gala 500 Programas de “León es así”, el magazine de Televisión CyL-8, que se celebró cara al público en el Teatro San Francisco.

En el verano participan de nuevo en el “Festival Almuenza Folk”, de Hornillos de Cerrato (Palencia), que ha llegado ya a su XIV edición.

En septiembre de 2011 se actualiza la web http://grupolabrana.com, quedando configurada para la nueva época del grupo.

En diciembre, colaboran en el programa "La Jila" de Radio Laredo dedicado a la provincia de León, participando en la selección de los temas musicales y mediante comentarios vía telefónica sobre el folklore de las distintas comarcas leonesas: "Un filandón en León".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2012

En el mes de abril, el  grupo actuó en el programa “La tarde con Cristina”, de la Televisión Regional de Castilla y León.

En agosto, colaboran en el “Corro Homenaje al luchador Jesús Antonio García”, al cumplirse los 50 años de su heroico fallecimiento en la mina de Casetas. En este corro, celebrado en el propio pueblo de La Ercina, el grupo interpretó el “Himno de la Lucha Leonesa” y el Romance “Luchador y Minero”, compuesto a la memoria de Chuchi por Sanjo y Gelo, de “La Braña”, que también participaron en una mesa redonda en Sabero el día anterior.

También participaron en los Veranos Culturales del Instituto Leonés de Cultura: Cimanes del Tejar, La Pola de Gordón, Roderos, La Seca, etc.

“La Braña” ofreció el 24 de noviembre un concierto a beneficio de “Manos Unidas” en el Auditorio Ciudad de León, agotándose todas las localidades. Los fondos obtenidos fueron destinados a un proyecto sobre mortalidad materno-infantil en Guatemala.

En diciembre, “La Braña” graba tres nuevas canciones navideñas, entre ellas el “Ramo leonés de Navidad”, y publica una nueva edición especial ampliada y remasterizada del disco “Villancicos tradicionales”, corriendo la edición a cargo de la empresa DCL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2013

 

Nueva actuación en la Televisión Regional de Castilla y León, esta vez en el programa “Vamos a ver”, interpretando tres canciones de su repertorio.

Participación solidaria en la “I Gala de Alfaem Feafes”, junto con otros artistas en el auditorio Ciudad de León. También participa en el primer “Festival Solidario Carmen Pedrero”, celebrado en el mismo auditorio a beneficio del Centro de Acogida Nocturno "Calor y Café".

También participaron, mediante sendos recitales, el 15 y 16 de junio en la "XIV Fiesta de la Trashumancia", celebrada en Brieva de Cameros (La Rioja), así como en la programación "Noches de Cultura" de la Diputación de Salamanca (Vitigudino y otros lugares) en diversos pueblos leoneses, como Villademor de la Vega, Villacelama, Fresno de la Vega, Carracedelo, Lugueros o Villoria de Órbigo (varios de ellos dentro de los Veranos Culturales del Instituto Leonés de Cultura) y en las Fiestas de San Froilán de León capital.

En septiembre de este año comienza la colaboración del grupo “La Braña” con la emisora Radio León de la Cadena SER, para participar con pequeños programas semanales dentro de la sección “Hoy por hoy León”, dirigida por Chechu Gómez. Las primeras temporadas, dedicadas al estudio de las coplas y cantares leoneses, llevaron el título de “Cuaderno de cantares”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2014

 

En el mes de octubre, “La Braña” participa con una actuación en directo en la presentación del libro de Gregorio Fernández Castañón “León tras las sebes de un ayer”, en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley de León. Al año siguiente, vuelven a participar en la presentación de la siguiente obra del mismo autor “Un viejo León muy prestoso”, que tuvo lugar en el teatro San Francisco.

Este año también participan con varias actuaciones en la programación "Veranos Culturales" de la Diputación de León, entre ellas las de Villamoros de las Regueras, Carrizo de la Ribera, Santa Olaja de Eslonza...

Continúan las emisiones radiofónicas semanales en "Hoy por hoy León" de la cadena SER a lo largo de toda la temporada, de la serie "Cuaderno de Cantares", dedicadas a las coplas tradicionales y su entorno vital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2015

 

Al cumplirse el 35º aniversario del grupo, en 2015 se publicó el CD doble “Cantando las cuarenta, 2ª parte”, que contiene la reedición de otras 40 canciones de “La Braña” pertenecientes a los discos agotados: “Canción tradicional leonesa, vol. 1, 2, 3, 4, 5 y 6”, “Vamos a cantar”, y “Concierto por Asprona”, correspondiendo al período de 1980 a 1995.

El 13 de diciembre, “La Braña” ofrece un recital en el Teatro San Francisco con el título “Navidad leonesa y otros cantares”, donando su parte de la recaudación a diferentes entidades leonesas para proyectos solidarios. Unos días antes, ofreció el mismo concierto en el Aula Museo de Instrumentos Ibéricos "Paco Díez" de Mucientes (Valladolid).

Dentro de los Veranos Culturales de la Diputación, actúan en pueblos de la provincia como Camponaraya y Valdefresno de la Sobarriba.

Continúan las emisiones radiofónicas semanales en "Hoy por hoy León" de la cadena SER a lo largo de toda la temporada, de la serie "Cuaderno de Cantares", dedicadas a las coplas tradicionales y su entorno vital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2016

 

En enero tuvo lugar la primera entrega radiofónica en “Hoy por hoy León” de la nueva sección “Por el aire van”, dedicada a los instrumentos tradicionales de la provincia de León, a las canciones más emblemáticas y a los folkloristas que han contribuido a su difusión. Concretamente, a lo largo de este año 2016 se ha emitido la serie "Instrumentos tradicionales leoneses", dedicando espacios semanales a la chifla y el tambor, pandero y pandereta, gaita de fole, dulzaina, rabel, zanfoña, acordeón y pequeñas percusiones, con la colaboración de invitados especializados en cada tema: Luis Mondelo, Gabriel González Villalba, Rodrigo Martínez, Antolín Cardeñoso, Mario González, Miguel Ángel García y Borja Rodríguez Tablado.

“La Braña” colabora en la publicación digital especializada en música y temas tradicionales: “Anuario 2015 de Música con Tsume” con la publicación de dos artículos: “Apuntes para una larga trayectoria” y “La copla, unidad básica de la canción tradicional leonesa”. Esta revista digital se difundió a partir de enero de 2016.

“La Braña” participa en el concierto benéfico “Notas de amor y esperanza”, celebrado en la Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero, de León.

En la ciudad de León también participaron en las Fiestas de San Froilán, mediante un concierto en la Plaza Mayor dentro de la programación "Suena León Folk".

El grupo sigue ofreciendo recitales por diferentes pueblos de la provincia, destacándose la participación en Viñayo, Villacorta, Jiménez de Jamuz o en las Jornadas Medievales de Mansilla de las Mulas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2017

 

Prosiguen los ensayos y resto de actividades del grupo, aunque con pocos recitales por la provincia, como el celebrado en Tabuyo del Monte.

El 30 de septiembre ofrecieron un recital en La Venta de Piqueras (La Rioja), dentro de los actos de la "XII Fiesta de la Trashumancia".

Continúan las emisiones radiofónicas semanales en "Hoy por hoy León" de la cadena SER a lo largo de toda la temporada, de la sección "Por el aire van", iniciando la nueva serie dedicada a las canciones leonesas más emblemáticas, que durará todo el año 2017 y se extenderá hasta junio de 2018, aunque entremezclada con programas sueltos dedicados a músicos y folkloristas leoneses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2018

 

En el mes de mayo sale al público el nuevo disco de “La Braña”, “Enséñame cantares”, editado por la discográfica DCL. La grabación tuvo lugar en “Ruido Estudios”, de León, a cargo del ingeniero de sonido Pablo Vega. También se distribuyó durante la primera quincena de julio junto con el “Diario de León”.

El 3 de junio “La Braña” participó, mediante un concierto especial, en el Homenaje a las Pandereteras de Villaquilambre, celebrado en dicha localidad con la presencia de la señora Tere "la de La Raya", única que todavía vive del grupo de tres pandereteras que tantas canciones enseñaron al grupo. Este acto fue patrocinado por la Diputación de León.

El día 15 de junio tuvo lugar la presentación al público del citado disco durante un concierto celebrado en la Plaza de la Catedral de León. El grupo también interpretó el 23 de junio varios temas en directo y en la calle cara al público para Televisión de León (La 8), dentro del programa de las fiestas de León "Deleitarte".

También ofrecieron otro recital en la ciudad de León, en los jardines de la Residencia de Mayores "Virgen del Camino". Otras actuaciones han tenido lugar en pueblos como Tabuyo del Monte, Lugueros, Nogarejas...

“La Braña” acompañó con sus canciones leonesas al jurado que realizó la elección de "Leonés del año 2017" en el Hotel Real Colegiata de San Isidoro, evento patrocinado por Radio León de la cadena SER.

En cuanto a la actividad radiofónica dentro del espacio "Hoy por hoy León", durante el año 2018 continuó la serie dedicada a canciones leonesas, entremezclada con músicos y folkloristas, y después del verano prosigue con una serie "Miscelánea" dedicada a discos, libros y diversas publicaciones relacionadas con la música tradicional leonesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2019

 

 Prosiguen las actividades musicales, impartiendo conciertos en distintos pueblos de la provincia, como Villamañán, Acebedo, Villacorta y Lugueros.

Continúa la actividad radiofónica en el espacio "Hoy por hoy León", con el título "Por el aire van", desarrollando la serie "Miscelánea" hasta finales de junio de 2019, cumpliéndose con ello seis temporadas completas de aparición semanal en la cadena SER.

En el mes de octubre tuvo lugar la grabación en “Ruido Estudios” del romance “Luchador y Minero”, homenaje a Jesús Antonio García, “Chuchi”, de La Ercina, para su próxima publicación en la obra “Cuaderno de cantares”, ampliando el “Romancero de la Lucha Leonesa”. Sus autores han sido Ángel Arredondo y Jesús San José, del grupo “La Braña”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020

 

En el mes de febrero tuvo lugar la actuación de “La Braña” en el Hotel Real Colegiata de San Isidoro tras la deliberación del jurado que realizó la elección de "Leonés del año 2019", patrocinada por Radio León de la cadena SER.

El año 2020 adquiere un significado espacial por cumplirse a lo largo del mismo el cuadragésimo aniversario de la fundación del grupo “La Braña”, para lo cual el grupo se ha volcado en la actividad editorial.

La primera obra publicada lleva el título "La Braña. Cuaderno de Cantares" y es un libro de casi 500 páginas de gran formato, cuyos autores son los miembros del grupo Jesús San José Hernández (comentarios y partituras) y Ángel Arredondo Giraldo (armonizaciones). El libro, publicado por "Ediciones El Forastero" y "Ediciones del Lobo Sapiens" bajo la dirección de José Antonio Martínez Reñones, va acompañado por un pendrive en formato de tarjeta USB que contienen la discografía completa del grupo en formato WAV de alta calidad y en formato MP3, con más de ocho horas de grabaciones sonoras, gracias a la generosa autorización de Álvaro Macías, gerente de la discográfica DCL, así como un álbum de imágenes y una presentación audiovisual de 16 minutos con el título "40 años con La Braña", con lo que se pretende conmemorar estas cuatro décadas de existencia del grupo.

En el libro se contienen las letras completas y partituras del repertorio musical de “La Braña”, con un total de 137 canciones, así como los objetivos y tarea del grupo, una cronología detallada de estos cuarenta años de existencia y anexos, como una tabla de acordes, una antología de recortes de hemeroteca y el ya citado álbum de imágenes.

Estaba ya prevista y organizada la presentación al público de esta obra en el Salón de Actos "Alfonso V" del Ayuntamiento de León el 20 de marzo de 2020, que ha tenido que ser aplazada por el obligado confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus, así como otras presentaciones en diferentes localidades.

La segunda obra publicada lleva el título de "Cantares y vivencias", cuyo autor es Jesús San José Hernández, que está inspirada y basada en los guiones radiofónicos de la serie "Cuaderno de cantares". Este libro, editado por la Asociación cultural "La armonía de las Letras", pertenece a la colección "Los cuadernos de plata de Camparredonda", proyecto dirigido por Gregorio Fernández Castañón. Contiene 50 artículos dedicados a los principales temas que aparecen en los cantares leoneses, con abundantes ilustraciones del siglo XIX e incluye un disco antológico de diez canciones alusivas a los temas tratados en el texto, de nuevo por gentileza de Álvaro Macías (DCL), así como un pequeño regalo musical sorpresa.

La presentación pública de esta obra, prevista para el 15 de abril en el teatro San Francisco de León, también tuvo que ser aplazada a causa del confinamiento contra el Covid-19.

Por las citadas causas de fuerza mayor, quedan también aplazados otros eventos previstos para la celebración de estos cuarenta años de existencia del grupo, como son:

*Concierto conmemorativo en la ciudad de León.

*Publicación del libro "Coplas para cantar", escrito por Jesús San José (La Braña), que contiene una selección de casi 12.000 coplas o cantares tradicionales, junto con un amplio estudio acerca de las formas estróficas y las estructuras que aparecen en las canciones leonesas.

*Publicación de la segunda parte del libro "Cantares y vivencias", completando la edición original con 50 nuevos temas y una nueva colección de ilustraciones antiguas.