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La Braña

Cantando las cuarenta (Selección 1980-1990)  CD Doble

 

             

 

                                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Braña

Cantando las cuarenta  (Selección 1980-1990)  CD Doble



        Por primera vez salen a la luz en formato CD estas cuarenta canciones seleccionadas entre las grabaciones que realizó el grupo "
La Braña" en la primera década de su existencia, de 1980 a 1990.  Todass ellas fueron grabadas en los Estudios Caskabel por el desaparecido Raúl Ferreras, producidas por Álvaro y Miguel Macías y editadas por el sello DCL en los discos que llevaron por título Canción Tradicional Leonesa, volúmenes 1 al 5 y Por El Bierzo.

Con esta nueva edición se pretende que todos los amantes de la música tradicional puedan recordar estos temas, auténticas joyas de la tradición leonesa.  Han pasado los años, y varias de estas canciones, que cuando se grabaron eran rigurosamente inéditas, se han implantado de nuevo en la memoria colectiva de donde salieron.  Seguramente han sido escuchadas y disfrutadas muchas veces por los seguidores del grupo, a menudo cantadas e incluso bailadas.
Esta nueva edición constituye una invitación a seguir cantando... cantando las cuarenta.

León, 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los temas son tradicionales
Adaptación, Arreglos e Interpretación: "La Braña"
Grabación: "Estudios CASKABEL"
Ingeniero de Sonido: Raúl Ferreras
Realización de carpeta: Lucía San José
Remasterización digital: Pablo Vega (Ruido Estudios)
Producción: Álvaro y Miguel Macías (DCL)
Edición en DCL:: CD 167 - 2  (disco doble)

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DISCO 1

 

DISCO 2

 

EL MOLINO
CANTAR DE LA BRAÑA
A LA UNA ME HICIERON SOLDADO
JOTA DEL PITIMINÍ
¿DÓNDE VAS A DAR AGUA?
LAS VENDIMIADORAS
JOTA DE LA JARRA

HERMOSA Y BLANCA PALOMA
EL CARBONERO
TITOS DEL ESTUDIANTE
CANCIÓN DEL CUCO
JOTA DE LA ESTUDIANTINA

LA PEREGRINA
Jota del vino

MARÍA, MARÍA

JOTA DEL TUPÉ
EL FILANDÓN
TITOS DE VILLAQUILAMBRE

JOTA DE BEMBIBRE

EL BAILE DE LA DULZAINA

LEONOR
¿DÓNDE TIENES EL NIDO?
JOTA DEL POLLO AFAMADO
EL ARRIERO DE BEMBIBRE
MIS MIS, VEN ACÁ
CANCIÓN DE BODAS
CANCIÓN DE CORRO
JOTA DE LA LUCÍA
ECHA VINO, SARA
POR LA CALLE VA MI AMOR
A LA MAR SE VAN LOS RÍOS
SEÑORITO NO LE QUIERO YO
MÁZATE, LLEITE
POR EL AIRE VAN
PANDERETERITA
AY, ATRÉVETE, COBARDE
MOCITO QUE VAS DE RONDA
JOTA DEL PEREJIL
PEPE Y ELENA

POPURRI LEONÉS

 

NOTA IMPORTANTE

Para respetar y defender los intereses de los propietarios de los derechos de explotación de algunos de los discos de "la braña", solamente se presentan en esta web en formato mp3 algunos fragmentos representativos de las canciones. Para conseguir los discos con las versiones completas de la máxima calidad, recomendamos pasar por las tiendas especializadas de música de León, especialmente MACI-3 en la calle Azabachería. Así pretendemos cumplir la tarea de divulgar del modo más amplio posible la canción tradicional leonesa sin perjudicar los derechos de aquellos que han invertido su dinero en la edición de nuestros discos.  Se incluye también la melodía sencilla en formato midi para facilitar el aprendizaje de las canciones, y la partitura con una armonización básica.

También se pueden solicitar nuestros discos directamente a la empresa discográfica por correo electrónico, para ello seguid este enlace:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

EL MOLINO    PARTITURA  MELODÍA


Nos la enseñaron las señoras Teresa, Tere y Nieves, de Villaquilambre.

El molino que está en las afueras
tanto y tanto da que hablar,
que las mozas están descontentas
y los mozos, mucho más.-

Se asegura que allá el molinero,
si una moza va a moler,
la deja en estado que luego
no la puedan pretender.

NO VAYAS NUNCA AL MOLINO A MOLER
PORQUE TE PUEDE COGER EL MOLINERO,
Y CON EL TRIGO QUE LLEVAS VERÁS
CÓMO CON ÉL PERDERÁS TRIGO Y DINERO.
NO VAYAS NUNCA AL MOLINO A MOLER
PORQUE TE PUEDE SALIR CARA LA HARINA,
Y CON LOS MOZOS MUY MAL ANDARÁS
Y SOLTERONA DESPUÉS TE QUEDARÁS.

Han querido quitar el molino,
cosa que no puede ser,
porque el señor alcalde lo ha dicho:
que hace falta pa moler.

En un bando se culpan las mozas,
la que se atreva a subir,
y moliendo, moliendo retozan
dando luego que sentir.

NO VAYAS NUNCA AL MOLINO A MOLER...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

CANTAR DE LA BRAÑA    PARTITURA  MELODÍA

Esta es una de las muchas versiones que se cantaban en la montaña occidental leonesa referentes al tema de los brañeros y sus despedidas.

 

Aunque voy a la braña no llevo pena
porque llevo el intento de ser brañera.

Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR,
ADIÓS, AMANTE DEL CORAZÓN.

Aunque voy a la braña no llevo pena
porque llevo patatas para la cena.

Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR...

Aunque voy a la braña pena no llevo
porque llevo patatas para el almuerzo.

Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR...

Dicen que no me quieres porque soy pobre,
más pobre es la cigüeña y vive en la torre.

Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR...

Dices que no me quieres por morenita,
búscala tú más blanca, ¿quién te lo quita?

Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR...

¿Cómo quieres que tenga la cara alegre
si tú te vas con otro y te diviertes?

Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR,
ADIÓS, AMANTE, QUE YO ME VOY.
ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR,
ADIÓS, AMANTE, QUE YO ME VOY.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

A LA UNA ME HICIERON SOLDADO    PARTITURA  MELODÍA

La aprendimos de la señora Nati, de Villarrín del Páramo. También aparecen dos versiones similares en el cancionero de Kurt Schindler.

A la una me hicieron soldado,
y a las dos me mandan tallar,
y a las tres me metí en la talla
y han dado las cuatro talladito ya.

Y a las cinco estoy en Puerto Rico,
y a las seis mandan embarcar,
y a las siete me metí en el barco
y han dado las ocho, y a desembarcar.

Y a las nueve cargan el fusil,
y a las diez mandan disparar,
y a las once, rosina encarnada,
pasé por tu calle y no te pude hablar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

JOTA DEL PITIMINÍ    PARTITURA  MELODÍA


 Nos la enseñaron las señoras Matilde, Goya, Agustina y Ángeles, de Corbillos de la Sobarriba.

Eres alta como un huevo,
derecha como una hoz,
blanca como una morcilla,
buena suerte te dio Dios.

CON ESE PITIMINÍ,
CON ESE MODO DE ANDAR,
PARECES A LA PERDIZ
CUANDO POR EL MONTE VA.

Anda diciendo tu madre
que yo para ti soy poco,
solterita está la reina,
para ti, que eres buen mozo.

CON ESE PITIMINÍ...

Tienes el andar de pava,
el meneo de paloma,
la cara de la gallina,
y el hocico de la mona.

CON ESE PITIMINÍ...

Te anduvistes alabando
que te casas con mi prima;
lámete, que estás de huevo,
¡pa ti la crió mi tía!

CON ESE PITIMINÍ...

Si te quise, fue por burla,
si te amé, por cumplimiento.
Si te di parola un rato
fue por mi divertimiento.

CON ESE PITIMINÍ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

¿DÓNDE VAS A DAR AGUA?    PARTITURA  MELODÍA


Nos la enseñaron las señoras Matilde, Goya, Agustina y Ángeles, de Corbillos de la Sobarriba.

 

¿Dónde vas a dar agua,
mozo de bueyes,
que desde mi cama siento
los cascabeles?

Si sientes los cascabeles
de mi pareja,
levántate, morenita
y ponte a la reja.

¿Dónde vas a dar agua,
mozo de mulas,
que desde mi cama siento
las herraduras?

Si sientes las herraduras
de las mis mulas,
levántate, morenita
y ponte a la luna.

Si la luna no alumbra
y el sol te quema,
levántate, morenita
y ponte a la reja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

LAS VENDIMIADORAS    PARTITURA  MELODÍA


Nos la enseñaron las señoras Marcelina, Maruchi y Elena, de Villamañán. Formada por la unión de dos canciones de vendimias.

 

En el alto del Pajuelo
ha nacido una amapola
con letras de oro que dicen:
-¡Vivan las vendimiadoras!
Son las once y no has venido.

¿DÓNDE TE HAS ENTRETENIDO
QUE NO ME HAS VENIDO A VER?
SON LAS ONCE Y NO HAS VENIDO.

¿De quién es esa cuadrilla,
cuadrilla de tanto rumbo?
Es la del tío Tarabilla,
que lleva la sal del mundo.
Son las once y no has venido.

Son las once de la noche
y mi marido no viene,
¿quién será la picarona
que a mi marido entretiene?
Son las once y no has venido.

 

*      *      *

Las hijas de nuestro amo,
ren, ren, rebereberén, tranlaran lará,
son unas lindas señoras.
Vivan el amo y el ama,
ren, ren, rebereberén, tranlaran lará,
vivan las vendimiadoras.

QUÉ RICAS SABEN Y SON DISTINTAS
LAS UVAS BLANCAS, LAS UVAS TINTAS.
VENDIMIADORA, VENDIMIA BIEN,
QUE PUEDE EL AMO LO QUE HACES VER.

Mi pueblo cosecha un vino, ren, ren...
que da gusto al paladar.
Si no lo bebes con tino, ren, ren...
te puedes emborrachar.

QUÉ RICAS SABEN Y SON DISTINTAS...

Este año hay mucha más uva, ren, ren...
también habrá mucho vino.
Bien pueden llenar la cuba, ren, ren...
en casa de mi vecino.

QUÉ RICAS SABEN Y SON DISTINTAS...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JOTA DE LA JARRA    PARTITURA  MELODÍA

Nos la enseñaron los señores Patricio y Cecilia, de Castrocalbón.

 

YO LA VI, Y ELLA ME MIRABA,
Y EN LA MANO LLEVABA UNA JARRA.
YO LA VI, Y ELLA ME MIRÓ,
Y EN LA MANO LLEVABA UNA FLOR.

Para cantar y bailar
los cojos llevan la gala,
pero para trabajar
tienen la patita mala.

YO LA VI, Y ELLA ME MIRABA...

El señor cura no baila
porque tiene la corona;
baile, señor cura, baile,
que Dios todo lo perdona.

YO LA VI, Y ELLA ME MIRABA...

Mi suegra, la condenada,
tiene un genio del demonio;
pa cuatro pelos que tiene
quiere que le haga un buen moño.

YO LA VI, Y ELLA ME MIRABA...

Y allá va la despedida,
metida en una cereza;
más vale una despedida
que un cantazo en la cabeza.

YO LA VI, Y ELLA ME MIRABA...

AY LA LE LO, AY LA LE LO,
LO QUE TIENE MI ABUELA ES DE MI ABUELO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

HERMOSA Y BLANCA PALOMA    PARTITURA  MELODÍA


Nos la enseñó  Raúl Trabajo Martínez de Tedejo del Valle y consultamos varias versiones que recogimos en distintos puntos de la provincia.


Hermosa y blanca paloma
que de lejos vengo a verte,
asómate a la ventana
si no hay otro inconveniente.

Inconveniente no lo hay,
pero ya estoy acostada,
y de costumbre no tengo
asomarme a la ventana.

Si de costumbre no tienes
asomarte a la ventana,
hazme, niña, este favor,
que otro te haré yo mañana.

Los favores a deshora
yo a nadie se los he dado,
los favores a deshora
suelen dar mal resultado.

Con licencia de tus padres
y tu buena voluntad,
ábreme la puerta, niña,
que te vengo a visitar.

Con licencia de mis padres
y mi buena voluntad,
el camino que has traído
te lo vuelves a llevar.

El camino que he traído
me lo volveré a llevar,
pero quisiera sacar
esta rosa a pasear.

Esta rosa, caballero,
otro la pidió primero,
y lleva las calabazas
prendidas en el sombrero.

No siento las calabazas
prendidas en el sombrero,
siento que se ría la gente,
morena, porque te quiero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

EL CARBONERO    PARTITURA  MELODÍA


Canción de ronda muy extendida en toda la provincia y ampliamente difundida en cancioneros.


El carbonero por las esquinas
va pregonando carbón de encina.

Carbón de encina, cisco de roble;
la confianza no está en los hombres.

No está en los hombres ni en las mujeres,
que está en el tronco de los laureles.

No está en el tronco ni está en la rama,
que está en el pecho de una serrana.

De una serrana descolorida,
me roba el alma, también la vida.

También la vida y el corazón,
que una serrana me lo robó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

TITOS DEL ESTUDIANTE    PARTITURA  MELODÍA

El baile de TITOS también está muy arraigado en algunas zonas; es de ritmo binario muy rápido y representa la recogida de estos frutos de leguminosas en el movimiento de los brazos de los bailadores. Tanto titos como jotas solían acompañarse de panderetas, o por instrumentos solistas (dulzaina-caja o flauta-tamboril).  Estos titos nos los enseñaron las señoras Teresa, Tere y Nieves de Villaquilambre.


Algún día dije yo
que olvidarte era mi muerte,
y ahora lo mismo me da
olvidarte que quererte.

AQUEL ESTUDIANTE, MADRE,
LLEVA UNA CINTA DE SEDA,
CÓMO LA VOLEA EL AIRE,
CÓMO EL AIRE LA VOLEA,
CÓMO LA VOLEA EL AIRE,
LA SAYA DE MI MORENA.

Toda esta calle a lo largo
la han sembrado de melones,
y han nacido calabazas
para darles a los hombres.

AQUEL ESTUDIANTE, MADRE...

Eres alto y buen mozo,
tu presencia poco vale,
tienes las piernas torcidas,
los tobillos se te salen.

AQUEL ESTUDIANTE, MADRE...

Y allá va la despedida,
ninguna como la mía;
que en la punta del pañuelo
llevo la Virgen María.

AQUEL ESTUDIANTE, MADRE...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

CANCIÓN DEL CUCO    PARTITURA  MELODÍA

Tema pastoril berciano, se basa en una vieja tradición: el cuco, con su canto, responde a las preguntas que le hacen los pastores sobre los asuntos trascendentales del amor, del trabajo, de la vida y de la muerte. Nos la enseñó el inagotable recopilador e intérprete berciano Amador Diéguez Ayerbe.


Quisiera ser como el cuco,
pájaro que nunca anida,
pone el huevo en nido ajeno,
y otro pájaro lo cuida.
CUCÚ, CUCÚ...

En una rebolla que hay en el llugar
el cuco rubiellu se puso a cantar;
si no canta el cuco en marzo o abril
o el cuco está muerto o la fin va a venir.
CUCÚ, CUCÚ...

Cuco del rey, rabo de arao,
¿cuánto tiempo he de andare con mío ganao?
CUCÚ, CUCÚ...

Cuco del rey, rabo de escoba,
¿cuánto tiempo me queda para mi boda?
CUCÚ, CUCÚ...

Dejaile que cante, que canta mejor,
señal que ya llega la buena calor;
que el cuco rubiellu, como es folgazán,
en llegando el vrano para de cantar.
CUCÚ, CUCÚ...

Cuco del rey, rabo rubiello,
¿cuántos años me quedan pa dir al cielo?
CUCÚ, CUCÚ...

Cuco del rey, rabo de fierro,
¿cuántos años me quedan para mi entierro?
CUCÚ, CUCÚ...
CUCÚ, CUCÚ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

JOTA DE LA ESTUDIANTINA    PARTITURA  MELODÍA


Nos la enseñaron las señoras Teresa, Tere y Nieves de Villaquilambre.


Ayúdame, compañera,
a dibujar esta rosa;
que yo solita no puedo
dibujarla tan hermosa.

VIVA, VIVA LA ALEGRÍA, VIVA
Y EL JALEO DE LA ESTUDIANTINA.
VIVA, VIVA LA GRACIA Y EL AIRE
Y EL JALEO DE LOS ESTUDIANTES.

Las estrellitas del cielo
se visten de colorado,
y yo me visto de negro,
que tengo mi amor soldado.

VIVA, VIVA LA ALEGRÍA, VIVA...

A las estrellas del cielo
les cuento lo que me pasa
por no tener en el mundo
persona de confianza.

VIVA, VIVA LA ALEGRÍA, VIVA...

Los pajarillos y yo
nos levantamos a un tiempo,
ellos a cantar el alba,
yo a llorar mis sentimientos.

VIVA, VIVA LA ALEGRÍA, VIVA...

Y allá va la despedida,
esta sí que va con brío;
más vale una despedida
que un chapuzón en el río.

VIVA, VIVA LA ALEGRÍA, VIVA...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

LA PEREGRINA    PARTITURA  MELODÍA


Canción maragata por excelencia, es fruto de la influencia del Camino de Santiago y en él puede apreciarse toda la belleza que llega a alcanzar la poesía popular. Nos ha sido de gran valor el estudio de versiones de Dolores Geijo (Val de San Lorenzo), así como el libro de Luis Alonso Luengo "Los Maragatos".

Camino de Santiago,
con grande halago,
mi peregrina la encontré yo;
al mirar su belleza,
con gran presteza,
mi peregrina se hizo al amor.

Fue tanta la alegría
que al alma mía
la compañía de su amor dio,
que en la oscura maraña
de una montaña
mi peregrina se me perdió.

Y mi pecho afligido,
preso y herido,
por esos montes suspiros dio.

En los prados y flores
de mis amores,
a los pastores les pregunté
quién vio a una morenita
peregrinita,
que al alma irrita con su desdén.

Por ver si mi desvelo
halla consuelo,
todas sus señas daré también.

Iba la peregrina
con su esclavina,
con su cartera y su bordón;
lleva zapato blanco,
media de seda,
sombrero fino que es un primor.

Lleva rubio el cabello,
tan largo y bello,
que el alma en ello se me enredó;
es su frente espaciosa,
larga y hermosa,
donde Cupido guerra formó.

En la su fina ceja,
de oro madeja,
su amor y el mío se aprisionó;
sus ojos y pestañas
son dos montañas,
donde dos negros hacen mansión.

Su nariz afilada
no fue sonada,
y aunque al mirarla fama cobró,
es un cañón de plata
que a todos mata,
sin que ninguno sienta dolor.

Es su fina garganta
la mejor planta
que en los jardines sembró la flor;
su pecho es el archivo
donde yo vivo,
preso y herido, muerto de amor.

Para pintar su talle,
bueno es que calle,
pues su pintura será un borrón.
Al entrar en el templo
la encontré dentro
y mi peregrina pidió perdón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

JOTA DEL VINO    PARTITURA  MELODÍA


Tomamos como base la versión del Cancionero Berciano y Amador Diéguez Ayerbe.

 

Llegando nuestra patrona
ya llegan los forasteros,
unos duermen en la fonda
y otros duermen en el suelo.

ES EL VIN, ES EL VIN, ES EL VINO,
ES EL VINO QUE ESTABA EN LA JARRA.
ES EL VIN, ES EL VIN, ES EL VINO,
ES EL VINO QUE ME EMBORRACHABA.

EL VINO BLANCO ES MI PRIMO,
EL VINO TINTO ES PARIENTE,
Y NO HAY BODEGA EN EL BIERZO
DONDE NO ENCUENTRE A MI GENTE.

ES EL VIN, ES EL VIN, ES EL VINO...

Dicen que del cielo vino
la semilla de la cepa;
siendo el vino tan divino,
bebamos cuanto nos quepa.

ES EL VIN, ES EL VIN, ES EL VINO...

Echa vino, tabernera,
echa vino y no eches agua;
vale más que cante el cuco
y no que cante la rana.

ES EL VIN, ES EL VIN, ES EL VINO...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

MARÍA, MARÍA    PARTITURA  MELODÍA

Tonada de amor cuya versión básica ha sido entonada por Jesusa Hernández, de Castrocalbón.


Al pasar el arroyo de Santa Clara
se me cayó el anillo, mamita mía,
dentro del agua.
Por sacar el anillo saqué un tesoro,
una Virgen de plata, mamita mía,
y un Cristo de oro.

MARÍA, MARÍA, MARÍA DEL ALMA.
CON EL CANASTILLO DE LAS AVELLANAS,
CON EL CANASTILLO TE VAS A LA PLAZA.

Al pasar por el puente del Barrio Bajo
no resbala una niña, mamita mía,
porque no hay charco.
Un mozo se ha cruzado en mi camino;
sin nunca ver el agua, mamita mía,
me llevó el río.

MARÍA, MARÍA, MARÍA DEL ALMA...

Del resbalón que he dado no me arrepiento,
que fue con un buen mozo, mamita mía,
mucho le quiero.
Prometido me tiene, al venir cumplido,
si mis padres consiente, mamita mía,
ser mi marido.

MARÍA, MARÍA, MARÍA DEL ALMA...

Eres tú la que decías
que nunca te resbalabas,
y al primer paso que diste
caíste en medio del agua.

MARÍA, MARÍA, MARÍA DEL ALMA...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

JOTA DEL TUPÉ    PARTITURA  MELODÍA

Nos la enseñaron en Villaquilambre, en la zona próxima a la capital, donde residen las para nosotros las muy queridas "pandereteras" Teresa, Tere y Nieves.


Para empezar a cantar
licencia pido a mi Dios,
para poder levantar
un poquito más la voz.

¿QUIÉN TE HA PEINADO, NIÑA EL TUPÉ?
¿QUIÉN TE HA PEINADO, QUE ESTÁS TAN BIEN?
NO ME LO PEINÓ MI MADRE,
NI HE BUSCADO PEINADORA,
QUE ME LO PEINÓ MI AMANTE
Y ME LO PUSO A LA MODA,
CON PEINE DE ORO ME LO PEINÓ,
CON LA PEINETA ME LO RIZÓ.

Tengo la mano pesada,
no la puedo aligerar;
soy hija de un labrador
y me manda a trabajar.

¿QUIÉN TE HA PEINADO...?

Este es el primer cantar,
ésta es la segunda letra,
que sale de las entrañas
y en el corazón penetra.

¿QUIÉN TE HA PEINADO...?

Anoche me vino un novio
con las piernas tiritando;
no sé si le dé palique
o le deje pa'l verano.

¿QUIÉN TE HA PEINADO...?

Y allá va la despedida
metida en una cebolla,
y el que no baile este baile
no cortejará a la novia.

¿QUIÉN TE HA PEINADO...?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

EL FILANDÓN    PARTITURA  MELODÍA

Canción berciana, cuyo principal informante fue Amador Diéguez Ayerbe, de viva voz y a través del "Cancionero Berciano".


La cuitada de mía madre,
madre del mío corazón
peinsa que estoy en mía cama,
y estoy en lo filandón.

Por nacere filandrera
noun me repares, galán,
que soy buena filantrona
y noun paro de filar.

CON LA MÍA ROCA, CON EL MÍO FUSO,
DOILE AL SARILLO PA AMADEJAR,
QUE UN PARDO FINO DE LANA E LINO
CON MIL AMORES TE HARÉ EN EL TELAR.

Nou le contaré a mía madre
que viniera al filandón,
que pensara la cuitada
que perdiera la razón.

El mío sentido, comadre
no se perdiera al filar,
se perdiera por andare
de amores con mío galán.

CON LA MÍA ROCA...

Ay, filandón,
aquí vengo a filar y a cantar
al pie de mío galán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

TITOS DE VILLAQUILAMBRE    PARTITURA  MELODÍA

Nos la enseñaron en Villaquilambre, en la zona próxima a la capital, donde residen las para nosotros las muy queridas "pandereteras" Teresa, Tere y Nieves.


Si me quieres te quiero, si me amas te amo;
si me olvidas te olvido, yo a todo hago.

AY SÍ, SÍ, SÍ SERÁ VERDAD,
MI AMANTE PRISIONERO, QUÉ PENA ME DA,
ME DICE QUE LE OLVIDE, NO LE PUEDO OLVIDAR,
ME DICE QUE LE OLVIDE, NO SERÁ VERDAD.

Si quieres que te quiera, pájaro verde,
si quieres que te quiera has de quererme.

VERDE LA RAMA, VERDE EL ROMERO,
ARRODÍLLATE, DAMA, Y ÁTATE EL PELO
CON LA CINTA QUE CUELGA DE MI SOMBRERO.

¿Cómo quieres que vaya de noche a verte
si tienes la ventana llena de gente?

AY, SÍ, SÍ, SÍ SERÁ VERDAD...

Algún día por verte dinero daba,
y ahora por no verte vuelvo la cara.

VERDE LA RAMA, VERDE EL ROMERO...

Si quieres que te quiera has de llevarme
a un pueblo que se llama Villaquilambre.

AY, SÍ, SÍ, SÍ SERÁ VERDAD...

Cuando estoy en el baile no sé cantares,
cuando estoy en la iglesia vienen a pares.

VERDE LA RAMA, VERDE EL ROMERO...

Si quieres que te quiera, cómprame un burro
con las orejas verdes y azul el culo.

AY, SÍ, SÍ, SÍ SERÁ VERDAD...
VERDE LA RAMA, VERDE EL ROMERO...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

JOTA DE BEMBIBRE    PARTITURA  MELODÍA

Popularizada sobre todo a partir de la versión de la Coral Isidoriana de León, es frecuente en repertorio de las corales bercianas.



Me mandan cantar la jota,
yo la jota no la sé.
Por dar gusto a los señores
yo la jota cantaré.

Al entrar en Bembibre, niña,
una hierba se me enredó.
Al ver que no me querías,
qué dolor, qué dolor tengo yo.

POR AQUÍ, POR AQUÍ,
ME LO HAS DE DAR, MORENA;
POR AQUÍ, POR AQUÍ,
QUE NO HAY POLVO NI ARENA.
POR AQUÍ, POR AQUÍ,
ME LO HAS DE DAR, SALADA;
POR AQUÍ, POR AQUÍ,
QUE NO HAY POLVO NI HAY NADA.

Me mandan bailar la jota
al Santo Patrón del Bierzo.
Por conseguir sus favores
yo la bailo muy contento.

No te enfades, mozo berciano,
si tu moza no va a la fiesta,
que postrada ante el "Ecce homo"
rezando está la novena.

POR AQUÍ, POR AQUÍ...

Esta es la Plaza Mayor,
donde se ronda a las mozas,
donde se juega a los bolos,
donde se baila la jota.

Al entrar en Bembibre, niña,
lo primero que puedes ver,
el Santuario del Cristo,
la Villa Vieja con él.

POR AQUÍ, POR AQUÍ...

Los domingos voy al baile
con mi mandilín de seda.
Pa dar más aire a la jota
pongo el mandilín de cerras.

Al entrar en Bembibre, niña,
lo primero que puedes ver,
el Santuario del Cristo,
la Villa Vieja con él.

POR AQUÍ, POR AQUÍ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

EL BAILE DE LA DULZAINA    PARTITURA  MELODÍA

Popularizada sobre todo a partir de la versión de la Coral Isidoriana de León, nos la cantó Felicidad Ordás y un grupo de amigos de Fuentes Nuevas (El Bierzo).


El baile de la dulzaina
nadie lo sabe bailar,
sólo las chicas del Bierzo,
que lo saben jalear.

Que soy morena, ya lo sé yo,
que soy berciana de condición,
en Priaranza tocan la danza
y en Villalibre la bailo yo.
En Priaranza tocan la danza
y en Villalibre la bailo yo.

Viva lo moreno, viva,
lo moreno es elegante.
Viva, porque a mí me toca
de lo moreno bastante.

Que soy morena, ya lo sé yo,
de ser morena me valgo yo,
porque lo blanco, si sale al campo,
lo lleva el aire y lo quema el sol,
y lo moreno, por ser moreno,
de lo moreno presumo yo.

De Toreno para arriba
no hay tierra para el romero,
la bajaron los arroyos
para sembrar el viñedo.

Que soy morena, ya lo sé yo,
que soy berciana de condición,
porque en Otero toco el pandero
y en San Lorenzo lo canto yo.
Porque en Otero toco el pandero
y en San Lorenzo lo canto yo.

En San Miguel de las Dueñas,
rica pera y la manzana;
en Santo Tomás, las ollas,
y en Ponferrada, la gala.

Resaladina, dice mi amor,
si vas al baile, también voy yo.
Viva el cabello de mi moreno
porque lo tiene color del sol.
Viva la gracia de la dulzaina
por su salero y por su dulzor.

En Congosto pinga el mosto,
en Cobrana, la almendrana,
y en lo alto de la Peña,
la Virgen más Soberana.

Que soy morena, ya lo sé yo,
que soy berciana de condición,
en Priaranza tocan la danza
y en Villalibre la bailo yo.
En Priaranza tocan la danza
y en Villalibre la bailo yo.

En el cielo no hay faroles,
que todas son estrellitas.
Bendita sea la madre
que crió las bercianitas.

Que soy morena, ya lo sé yo,
de ser morena me valgo yo,
porque lo blanco, si sale al campo,
lo lleva el aire y lo quema el sol,
y lo moreno, por ser moreno,
de lo moreno presumo yo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

LEONOR    PARTITURA  MELODÍA

Preciosa y pícara canción de ronda aprendida de Antonio Pérez de León. También aparece en el cancionero de Fernández Núñez (Folklore leonés).


Ábreme la puerta,
la puerta la calle,
que vengo borracho
perdido del baile, Leonor,
Leonor, no me olvides, no.

Si vienes del baile,
¿con quién has bailado?
Con la mejor moza
que había en el prado, Leonor,
Leonor, no me olvides, no.

Ábreme la puerta,
la puerta el postigo,
que vengo borracho
y a dormir contigo, Leonor,
Leonor, no me olvides, no.

Si vienes del baile,
¿con quién has bailado?
Con la mejor moza
que se me ha antojado, Leonor,
Leonor, no me olvides, no.

Ya viene la ronda
que viene a tu puerta;
nadie la moleste,
que ella no molesta, Leonor,
Leonor, no me olvides, no.

Ábreme la puerta,
la puerta la calle.
Yo no la abriría,
me riñe mi madre, Leonor,
Leonor, no me olvides, no.

Ya se van los mozos,
los mozos que rondan.
Adiós que ya viene,
que viene la aurora, Leonor,
Leonor, no me olvides, no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

¿DÓNDE TIENES EL NIDO?    PARTITURA  MELODÍA

Canción de amor que nos enseñó Jesusa Hernández de Castrocalbón.

¿Dónde tienes el nido, querida rolla?
A la orilla del río en una rebolla,
la vi llorando.

LA VI LLORANDO Y DIJE:
¿POR QUIÉN SUSPIRAS?
TENGO EL AMOR AUSENTE
Y ESTOY LLORANDO
LA DESPEDIDA.

¿Dónde tienes el nido, pulida garza?
A la orilla del río en una agabanza,
la vi llorando.

LA VI LLORANDO Y DIJE...

Eres pájaro diestro, pero no sabes
la destreza que tienen las otras aves,
la vi llorando.

LA VI LLORANDO Y DIJE...

Dime cómo te llamas para escribirte.
Me llamo cara alegre, corazón triste,
la vi llorando.

LA VI LLORANDO Y DIJE...

La despedida es corta, la ausencia es larga.
Adiós, que me despido, prenda del alma,
la vi llorando.

LA VI LLORANDO Y DIJE...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

JOTA DEL POLLO AFAMADO    PARTITURA  MELODÍA

Nos la enseñaron en Villaquilambre, en la zona próxima a la capital, donde residen las para nosotros las muy queridas "pandereteras" Teresa, Tere y Nieves.


Para empezar me temo que soy cobarde,
pero una vez que empiezo no temo a nadie.

ME QUIERO CASAR,
Y AL POLLITO TIRAN A MATAR.
LA VIEJA "ENDINADA"
AGARRÓ UNA VARITA DELGADA,
CORRE TRAS DEL POLLO,
LE PEGÓ UN GARROTAZO EN EL MOÑO,
HERIDO EN MIL SIETES,
OTRO TANTO QUE LE DIO LA MUERTE.

Da la vuelta en el aire, galán, ahora,
mira que lo merece la bailadora.

Y EL POLLO AFAMADO
EN SEVILLA SE TE VA CRIADO,
CON TALES COSTUMBRES,
Y EL POLLITO LE PONÍA LUMBRE,
BARRÍA Y FREGABA,
Y LA OLLA LA DESAZONABA,
CON SUS PEREJILES,
EL POLLITO TIENE QUINCE ABRILES.

Anda, moza, y componte, vamos al baile,
que la dama compuesta, dinero vale.

ME QUIERO CASAR...

La despedida canto de mis cantares,
como no soy maestra, no van iguales.

Y EL POLLO AFAMADO...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

EL ARRIERO DE BEMBIBRE    PARTITURA  MELODÍA

Romance berciano. Han sido numerosas las versiones consultadas y nos hemos apoyado principalmente en un texto mencionado por Mariano D. Berrueta, optando en la música por una fusión de dos variantes recogidas por Amador Diéguez Ayerbe. De este tema se ha divulgado mucho una melodía creada por el folklorista Joaquín Díaz.



Por las sierras de Bembibre
caminaba un arriero,
buen zapato, buena media,
buen bolsillo con dinero.
Arreaba siete machos,
ocho con el delantero,
nueve se puede decir
con el de la silla y freno.
Al revolver de una esquina
siete mancebos salieron.
-¿A dónde camina el mozo,
Adónde va el arriero?

-Camino para La Mancha
con un recado que llevo.
-A La Mancha iremos todos
como buenos compañeros,
de siete mozos que vamos
ninguno lleva dinero.
-Por dinero no reparen,
adelante, compañeros,
que llevo yo más doblones
que estrellas hay en el cielo.
Ellos, como eran ladrones,
miraron y se rieron.
Al llegar a una venta
una pintica pidieron.
-El primer vaso que salga
salga por el arriero,
por los Reyes de León
y los Infantes del Bierzo.
-Que lo beba el Rey de España,
que yo el vino no lo quiero.
De siete ladrones que iban
siete sables descubrieron,
el mozo descubre el suyo,
que corta más que un acero.
De los siete mató cinco,
y los heridos se fueron;
la tabernera da voces
para que la auxilie el pueblo,
no suspira por las muertes,
sino el vino que bebieron.

Ha acudido la justicia
para prender al arriero,
lo sentenciaron a muerte
para el sábado primero.
Escribió una carta al Rey
contándole los sucesos,
al primer renglón que lee
el Rey se quedó riendo.
-Lo mismo que mató cinco
hubiera matado ciento.
Le ha dado la libertad
a aquel mocito arriero.
Y siete reales diarios
por lo que viva en su reino,
y cinco a la cantinera
por el vino que bebieron.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

MIS MIS, VEN ACÁ     PARTITURA  MELODÍA


Son numerosas las fuentes consultadas, desde la zona de La Bañeza hasta El Bierzo (Coplas de Otero), pasando por Maragatería y la Montaña, pero casi siempre son restos muy fragmentarios, por lo que hemos remodelado el tema según nuestro propio criterio. La versión que más nos ha influido seguramente ha sido la que recogió Concha Casado en Alija del Infantado.

La perdiz canta en el monte,
canta que se vuelve loca,
porque tiene las narices
por encima de la boca.

MIS MIS, VEN ACÁ,
VEN ACÁ, MIS MIS.
MIS MIS, VEN ACÁ,
DEJA LA PERDIZ.

AY, QUE SE LO LLEVA EL AGUA,
AY, QUE SE LO LLEVA EL RÍO,
AY, QUE SE LO LLEVA EL AGUA
EN UN CESTITO METIDO.

MIS MIS, VEN ACÁ...

La perdiz canta en el soto,
la culebra en el espino,
y yo canto en tu ventana
espejo de cristal fino.

MIS MIS, VEN ACÁ...
AY, QUE SE LO LLEVA EL AGUA...
MIS MIS, VEN ACÁ...

En el monte canta el cuco,
en la torre la cigüeña,
el pajarito en el campo
y el borracho en la taberna.

MIS MIS, VEN ACÁ...
AY, QUE SE LO LLEVA EL AGUA...
MIS MIS, VEN ACÁ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

CANCIÓN DE BODAS    PARTITURA  MELODÍA

Nos la enseñó Irene García, de Tedejo del Valle, en El Bierzo.


Despídete, niña hermosa
de la casa de tus padres,
que ésta es la última vez
que de ella soltera sales.

La madrina es una rosa,
el padrino es un clavel,
la novia es un espejo,
el novio se mira en él.

Entró la novia en la iglesia
y pisó en piedra labrada,
la última de soltera,
la primera de casada.

Entró la novia en la iglesia
con el velo bien tendido,
entró suelta y salió presa
al lado de su marido.

Casada, ya estás casada,
ya te pusieron el yugo,
para que no te enamores
de otro mocito ninguno.

Casada, ya estás casada
con los libros de San Pedro,
que Dios te dé buena suerte
y los ángeles del cielo.

Casada, ya estás casada
con los libros de fortuna,
Dios quiera que de hoy n'un año
tengas un niño en la cuna.

Vivan los señores novios
y el cura que los casó,
el padrino, la madrina,
los "envitados" y yo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

CANCIÓN DE CORRO    PARTITURA  MELODÍA

La aprendimos de Nati Castellanos y un grupo de amigos de Villarrín del Páramo y la completamos revisando varios cancioneros infantiles, entre ellos el de Bonifacio Gil.

 

Mi papá tiene un peral (bis)
que da las peras muy finas. (bis)

Y en la ramita mayor
se crían las golondrinas.

Por el pico echaban sangre,
y con las alas decían:

Qué tontas son las mujeres,
que de los hombres se fían.

Aunque cojan el garrote,
y les rompan las costillas.

A los hombres, calabazas,
y a las mujeres, rosquillas.

Y a los chicos de quince años,
unas pocas de natillas.

De esas que cagan los perros
por las calles de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

JOTA DE LA LUCÍA    PARTITURA  MELODÍA

La aprendimos de Teresa, Tere y Nieves, pandereteras de Villaquilambre.


Salid, mozas, a bailar
por una parte y por otra,
que aunque bailéis con los pobres
no se os manchará la ropa.

AY LUCÍA, LUCÍA, LUCERO,
VEN CONMIGO A SEGAR EL CENTENO.
EL CENTENO, CEBADA Y AVENA,
LA LUCÍA SE MUERE DE PENA.

La otra tarde me eché un novio,
y se lo dije a mi abuela;
estaba comiendo sopas,
me tiró con la cazuela.

AY LUCÍA, LUCÍA, LUCERO...

Todas las feas del mundo
se juntaron una tarde
a rezar a San Antonio,
que no las quería nadie.

AY LUCÍA, LUCÍA, LUCERO...

Tengo los cinco sentidos,
memoria y entendimiento,
y los tengo de emplear
en un mozo de mi tiempo.

AY LUCÍA, LUCÍA, LUCERO...

¿Para qué quieres reloj
si no sabes darle cuerda?
¿Para qué quieres mujer
si no sabes mantenerla?

AY LUCÍA, LUCÍA, LUCERO...

Los mocitos que hay ahora
son como el trigo barato,
si no les das lo que quieren
hacen el fú como el gato.

AY LUCÍA, LUCÍA, LUCERO...

Allá va la despedida
metida en un caramelo,
desenvuélvelo y verás
el cariño que te tengo.

AY LUCÍA, LUCÍA, LUCERO...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

ECHA VINO, SARA    PARTITURA  MELODÍA

La aprendimos de Teresa, Tere y Nieves, pandereteras de Villaquilambre. Tiene relación con la canción "El casamentero", que aparece en el "Cancionero Berciano".


Echa vino, Sara, por la regadera;
echa vino, Sara, que soy molinera.

Si eres molinera, subirás arriba,
dormirás en cama de una chavalina.

De una chavalina de esas de tu tiempo,
echa vino, Sara, no pierdas el tiempo.

No pierdas el tiempo, que lo siento mucho,
tienes unos ojos que son de mi gusto.

Si son de tu gusto, déjalos que sean,
echa vino, Sara, por la regadera,
echa vino, Sara, que soy molinera.

¿ESA SAYA COLORADA
CUÁNTO TE COSTÓ, RAMONA?
A LA ENTRADA DE LEÓN,
PESETA MENOS PERRONA.

Oye tú, mujer, carita preciosa,
tienes el querer igual que una rosa,
oye tú, mujer, carita preciosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

POR LA CALLE VA MI AMOR    PARTITURA  MELODÍA

Estos Titos los aprendimos de Amparo Rodríguez, de Prado de la Guzpeña

 

Se me ha puesto en la cabeza
que con un viudo ha de ser,
viudito de padre y madre,
pero no de otra mujer.
Por la calle va mi amor,
y el que el alma me robó.

No sé si cante si llore,
que todo me da dolor;
si canto me da en el alma,
si lloro, en el corazón.
Por la calle va mi amor,
y el que el alma me robó.

Y yo como enamorada
y a la ventana me estaba,
por ver si veía venir
el que el alma me robaba.
El que el alma me robó,
por la calle va mi amor.

Tengo de hacer una puente
de color en campo raso;
por más que diga la gente
no me tengo de hacer caso.
Por la calle va mi amor,
y el que el alma me robó.

Los amores y la luna
son en todo semejantes,
entran en cuarto creciente,
salen en cuarto menguante.
Por la calle va mi amor,
y el que el alma me robó.

Y yo como enamorada...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

A LA MAR SE VAN LOS RÍOS    PARTITURA  MELODÍA

La aprendimos de Teresa, Tere y Nieves, pandereteras de Villaquilambre, además  han sido analizadas otras versiones.


Mírala por donde viene
la presumida y su madre,
como tiene el novio rico
ya no quiere hablar con nadie, con aire.

A LA MAR SE VAN LOS RÍOS,
PALOMA REVOLADORA.
NO PONGAS EL PIE DELANTE,
DEJA QUE RUEDE LA BOLA, CON AIRE.

Deja que ruede la bola,
que ella sola se divierte;
también me divierto yo
la noche que voy a verte, con aire.

La noche que voy a verte
siempre voy con alegría,
porque llevo la esperanza
de ser tuyo y tú ser mía, con aire.

A LA MAR SE VAN LOS RÍOS...

Paloma revoladora,
¿quién te ha cortado los vuelos?
Que has tenido que bajar
de lo más alto hasta el suelo, con aire.

A LA MAR SE VAN LOS RÍOS...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

SEÑORITO NO LE QUIERO YO     PARTITURA  MELODÍA

Jota recogida en Villavente, muy relacionada con la conocida tonada "Labrador". Nos la cantaron las señoras Perseveranda, María Cruz y Esther.


Para empezar a cantar
pido a la Virgen María
que me ayude con su gracia,
que no puedo con la mía.

SEÑORITO NO LE QUIERO YO,
QUE NO SABE AMAR.
QUE LE QUIERO LABRADOR,
QUE COJA LOS BUEYES Y SE VAYA A ARAR,
Y A LA MEDIA NOCHE ME VAYA A RONDAR.
LABRADOR, LABRADOR ES MI AMOR,
SEÑORITO NO LE QUIERO YO.

Para empezar a cantar
licencia tengo pedir
a los mozos de este pueblo,
porque yo no soy de aquí.

SEÑORITO NO LE QUIERO YO...

Anda diciendo tu madre
que no me quiere por nuera,
que meta al hijo en un tino
y se meta escabechera.

SEÑORITO NO LE QUIERO YO...

Dicen que tus manos pican,
para mí son amorosas;
también los rosales pican,
y de ellos salen las rosas.

SEÑORITO NO LE QUIERO YO...

La despedida les doy,
no se la quisiera dar,
porque sois amigas mías,
no vos quisiera olvidar.

SEÑORITO NO LE QUIERO YO...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

MÁZATE, LLEITE     PARTITURA  MELODÍA

Canción de trabajo, entonada al mazar la leche y también frecuentemente aprovechada como canción de cuna. Nos la enseñó Amador Diéguez Ayerbe, citando estrofas recogidas en distintos puntos de El Bierzo: San Pedro de Montes, Oencia, Paradaseca y Noceda.

 

Mázate, lleite,
no boto mazado,
que muita manteca
me ten apartado.

Mázate, lleite
d'a mía vaca loura,
y aparta a manteca,
que eres lleite boa.

A ro ro ro, ro ro, ro ro,
a ro ro ro, ro ro, ro ro.

MÁZATE, LLEITE,
MÁZATE, NATA.
SI NON TE MAZAS
DAREITE A GATA.

Mázate, lleite,
con tu rebullo,
pra min a manteca
que a lleite mouvo.

Mázate, lleite
con tu rebullín,
pra min a manteca,
y a lleite pra ti.

A ro ro ro, ro ro, ro ro,
a ro ro ro, ro ro, ro ro.

MÁZATE, LLEITE,
MÁZATE, NATA.
SI NON TE MAZAS
DAREITE A GATA.

María, ven aquí,
rompióseme o boto,
cuitado de mí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

POR EL AIRE VAN     PARTITURA  MELODÍA

Son unos Titos, proporcionados por las Pandereteras de Villaquilambre, las señoras Teresa, Tere y Nieves, garbosas y encantadoras, como siempre.

 

POR EL AIRE VAN
LOS SUSPIROS DE MI AMANTE,
POR EL AIRE VAN,
POR EL AIRE VAN,
VAN POR EL AIRE.

A cantares y a coplas
nadie me gana,
porque anduve a la escuela
de una gitana.

POR EL AIRE VAN...

Si quieres que te quiera
dame confites,
que ya se me acabaron
los que me diste.

POR EL AIRE VAN...

Dicen que no me quieres
porque no tengo
la nariz afilada
y el pelo negro.

POR EL AIRE VAN...

Amores y dolores
quitan el sueño.
Yo como no los tengo
descanso y duermo.

POR EL AIRE VAN...

¿Cómo quieres que vaya
de noche a verte,
si temo a tu madre
más que a la muerte?

POR EL AIRE VAN...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

PANDERETERITA     PARTITURA  MELODÍA

Nos la enseñaron doña Felicidad Ordás y un grupo de amigos de Fuentes Nuevas, aunque tenemos otras muchas referencias, pues se trata de un tema relativamente moderno arraigado con matiz localista en distintas zonas.

Por estar mi amor ausente,
vivo muy desconsolada,
que lo conocí en los fuegos,
en los fuegos de la Pascua.
Y al ver la tristeza que pasa por mí
los chicos del baile me dicen así:

PANDERETERA, SIGUE TOCANDO,
DEJA QUE MI BERCIANITA SIGA BAILANDO.
PANDERETERA, SIGUE TOCANDO,
DEJA QUE MI BERCIANITA SIGA BAILANDO.

Por estar mi amor ausente,
sigue la pena en mi boca,
mientras que la gente baila,
yo estoy toca que te toca.
Y al ver la tristeza que pasa por mí
los chicos del baile me dicen así:

PANDERETERA, SIGUE TOCANDO...

Tengo penas y alegrías,
tengo dos males a un tiempo;
cuando la pena me mata
la alegría me da aliento.
Y al ver la tristeza que pasa por mí
los chicos del baile me dicen así:

PANDERETERA, SIGUE TOCANDO...

Pandereterita hermosa,
panderetera,
no te vayas si no quieres
que yo me muera.
No te vayas si no quieres
que yo me muera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

AY, ATRÉVETE, COBARDE     PARTITURA  MELODÍA

Baile chano. Se lo debemos al matrimonio formado por Eloy García, de Sosas del Cumbral y Rosario Suárez, de Garaño.


AY, ATRÉVETE, COBARDE,
COBARDE Y PASA A LA ERA.
AY, EL RÍO DE CANALES,
CANALES, POCA AGUA LLEVA.

Cómo quieres que te quiera
y con cariño te trate
si tienes un amor sólo
repartido en varias partes.

AY, ATRÉVETE, COBARDE...

Amores que han sido de otra
yo para mí no les quiero,
que siempre tuve la dicha
de tener amores nuevos.

AY, ATRÉVETE, COBARDE...

El día que tú naciste
nacieron todas las flores,
el día que te casaste
se secaron las mejores.

AY, ATRÉVETE, COBARDE...

Si canto me llaman loco,
y si no canto, cobarde;
si bebo vino, borracho,
si no bebo, miserable.

AY, ATRÉVETE, COBARDE...

Toma este puñal, cobarde,
y vámonos a la era,
y allí veremos los dos
la novia quién se la lleva.

AY, ATRÉVETE, COBARDE...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

MOCITO QUE VAS DE RONDA     PARTITURA  MELODÍA

Refundición de versiones muy semejantes entre sí de La Ercina, Castrocalbón, Garaño, Villarrín del Páramo, ...
Esta ronda también es conocida por
"Pájaro que vas volando".


Mocito que vas de ronda
por las calles de esa dama,
levanta un poco la voz,
que tiene lejos la cama.

Tú que dices que está lejos
la cama de esa doncella,
tú que dices que está lejos,
será que has dormido en ella.

En ella yo no he dormido,
pero quisiera dormir
sólo por ver dónde cuelga
esa morena el candil.

Esa morena el candil
lo cuelga en la cabecera,
que una vez que estuvo mala
yo fui con mi madre a verla.

Quién fuera clavito de oro
donde cuelgas el candil
para verte desnudar
y a la mañana vestir.

Cuando el candil pide aceite,
la botella pide ron,
las damas el chocolate,
qué penita y qué dolor.

Qué penita y qué dolor,
qué sentimiento y qué pena.
Cuántos malos ratos paso
por culpa de una morena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

JOTA DEL PEREJIL     PARTITURA  MELODÍA

Así se suele denominar esta jota, de las más típicas de Calzada del Coto. Fue cantada por Evangelina Encina.


El perejil cuando nace (bis)
nace por las cuatro esquinas.
Los hombres cuando pretenden (bis)
no dicen más que mentiras.

AL COMPÁS QUE LA NIÑA BAILABA
EL VESTIDO SE LA JALEABA.
AL COMPÁS QUE LA NIÑA BAILÓ
EL VESTIDO SE LA JALEÓ.

La vara de San José
todos los años florece,
la vergüenza de los hombres
se ha perdido y no "parece"

AL COMPÁS QUE LA NIÑA BAILABA...

Esta calle está enramada
con ramos de perejil,
que la enramó el señor novio
cuando la vino a pedir.

AL COMPÁS QUE LA NIÑA BAILABA...

¿Qué hacen ahí esos mozones
que no salen a bailar?
Que están teniendo paredes,
y ellas solas se tendrán.

AL COMPÁS QUE LA NIÑA BAILABA...

Allá va la despedida,
a todos en general,
que mi corazón no quiere
con ninguno quedar mal.

AL COMPÁS QUE LA NIÑA BAILABA...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

PEPE Y ELENA     PARTITURA  MELODÍA

Es un tema muy conocido, con infinidad de versiones en casi todos los pueblos y en diferentes provincias. Una de las melodías más interesantes y de las más cantadas por León es ésta que nos enseñaron Nati Castellanos y su hijo Pascual, de Villarrín del Páramo. Suele conocerse este tema como "La pobre Adela", y numerosos folkloristas lo han divulgado en diferentes formas.  Está muy relacionado con el poema "Lux aeterna", de D. Juan Menéndez Pidal.


Eran dos jovencitos que se querían,
llevaban cinco años que pretendían.
Ella le amaba, ella le amaba,
pero él era un tunante
que la engañaba, que la engañaba.

El día de su santo le regaló
un corte de vestido de gran valor.
-¿Qué tienes, Pepe, que estás tan triste?
Si es que tú no me quieres
hoy me lo dices, hoy me lo dices.

-Ya no te quiero, Elena, que quiero a otra,
que la he visto ayer tarde, y es más hermosa.
Y al oír esto Elena se desmayó,
Pepe, que está a su lado
se le escapó, se le escapó.

Baja su madre amada, su madre anciana,
la coge de los brazos, la mete en cama.
-Madre, qué linda noche, lindas estrellas,
Ábrame la ventana,
que quiero verlas, que quiero verlas.
-No, hija, no, que estás malita,
y el viento de la noche
te mataría, te mataría.

-Todas vendrán a verme, menos Dolores,
que ella fue la culpable de mis amores.
Si Pepe viene a verme después de muerta,
no le deje que pase
de aquella puerta, de aquella puerta.
Y si pasara, y si pasara,
no le deje que bese
mi linda cara, mi linda cara.

A las dos de la tarde ya estaba grave,
y a las cuatro la tarde ya era cadáver.
Y a las seis de la tarde pasó el entierro,
Pepe, que está a la puerta,
se metió adentro, se metió adentro.
Se metió adentro y se arrodilló
delante del cadáver,
y así le habló, y así le habló:
-Adiós, Elena, Elena mía,
yo nunca lo creí,
que te morías, que te morías.

La tumba está cubierta, ramos y flores,
y un letrero que dice: "MUERTA DE AMORES".




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

POPURRI LEONÉS    PARTITURA  MELODÍA

Al final de las canciones propiamente dichas, hemos añadido un popurrí de algunos de los temas que más se han popularizado en León y que siempre resultan gratos para entonar, porque nos entroncan con el sentimiento colectivo de nuestra tierra: "Todos somos de León", "Botones de arriba abajo", "A Ponferrada me voy", "Leonesa", "A la entrada de León", "Jota de Boñar" y "Viva la montaña".

 

Todos somos de León,
contentos de ser de aquí.
Paso la vida llorando
y suspirando, León, por ti.

Yo no sé cantar,
yo no sé reír,
si me sacan de León
yo no sé cantar,
yo no sé reír.
Paso la vida llorando
y suspirando, León, por ti.

 


Botones de arriba abajo,
botones de abajo arriba.
Bien se conoce, galán,
que eres de la Sobarriba.

Que eres de la Sobarriba,
que eres de la Sobabajo,
bien se conoce, galán,
tienes manos de trabajo.

¿Quieres que te peine el pelo?
¿Quieres que te haga la raya?
¿Quieres que te peine el pelo
con el agua serenada?

 


A Ponferrada me voy
a caballo en mi borrica,
y a la Virgen de la Encina
le cantaré una coplica.

Y después de haber cantado
a la Patrona del Bierzo,
le voy a pedir que llueva,
que se secan los pimientos.

La virgen de la Encina
¿quién la sacará?
Los cuatro pimenteros
de Ponferrada.

 


Leonesa, leonesa,
¿no eres tú la que decías
que en llegando los de Astorga
con ellos te casarías?

Los de Astorga ya han llegado,
con ellos no te has casado,
y ahora ¿qué dirá la gente?
solterita te has quedado.

 


A la entrada de León
hay una inmensa laguna,
donde se lavan las guapas,
porque feas no hay ninguna,
resalada, dímelo.

Dímelo, resaladina,
dónde tienes el amor.
Se fue a Cuba y no volvió.

Y a tu madre le voy a decir
que no sabes leer
ni tampoco escribir.
Ni sumar ni restar por los dedos,
ni multiplicar,
carita de cielo.

 


Que no las tiene León.
Dos cosas tiene Boñar,
que no las tiene León:
El maragato en la torre
y en la plaza, el Negrillón.

Que cuando llueve, leré, calzo madreñas,
rugen los clavos, leré, sobre las peñas.
Sobre las peñas, leré, sobre las rocas,
que cuando llueve, leré, calzo galochas.

 


Viva La Montaña, viva,
viva el pueblo montañés,
que si La Montaña muere
España perdida es,
si pasas el río no bebas el agua,
que la envenenaron los de La Montaña.

La montaña es un jardín,
las montañesas, las flores;
el que quiera ser feliz
busque en La Montaña amores,
si pasas el río no bebas el agua,
que los mis amores son de la montaña.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







 

 

 

 

 

 


Nuestro agradecimiento más sincero y efusivo a todas las personas que con sus recuerdos y voces han hecho posible que todas estas canciones hayan llegado hasta nosotros perdurando en el tiempo y enriqueciéndose de generación en generación.