Jesús San José Hernández (Sanjo)

 

 

 

CONTENIDOS DEL TRABAJO

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Introducción

FLAUTAS DE TRES AGUJEROS Y DE UNA SOLA MANO

LA FLAUTA MARAGATA (Chifla leonesa)

Características principales

Vigencia actual del instrumento

POSIBILIDADES MELÓDICAS

Análisis de la escala en la flauta maragata

Denominación de las notas y transcripción en partituras

Tabla de digitaciones con orificios enteros en modo de SOL (3ª mayor  (T - T - S)

Posibilidades de cromatización y afinación en modo de SOL

Tabla de digitaciones con orificios enteros en modo de RE (3ª menor (T - S - T)

Posibilidades de cromatización y afinación en modo de RE

Ejecución en diferentes modos musicales con la flauta en modo de SOL (3ª mayor)

        Modo Mayor, Menor armónico, LA natural

        Modos diatónicos: MI, RE, SOL, SI

        Modos cromatizados: MI, SOL, LA

Ejecución de diferentes modos musicales con la flauta en modo de RE (3ª menor)

        Modo Mayor, Menor armónico, LA natural

        Modos de: MI, RE, SOL, SI y MI cromatizado

Análisis comparativo entre las flautas maragatas con 3ª mayor y con 3ª menor

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES FINALES

           Flautas utilizadas en el estudio

TABLA DE MEDIDAS PARA LOS DISTINTOS TIPOS DE FLAUTAS MARAGATAS

EQUIVALENCIAS DE LA ESCALA EN LOS DISTINTOS TONOS DE LA FLAUTA

MODELOS DE FLAUTAS MARAGATAS

BIBLIOGRAFÍA, DISCOGRAFÍA Y SITIOS DE INTERNET

 

 

 

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 Página 5: 

 

TABLA DE DIGITACIONES CON ORIFICIOS ENTEROS

FLAUTA MARAGATA EN MODO DE RE, con 3ª menor  (Tono - Semitono - Tono)

Sonidos: “Maragatina”, en RE, un poco alto (RE = RE)
(excepto los requintos de RE y MI, que se han tocado con la "Clavelina")

maragatina

negrina

 

La escala de estas flautas se asemeja mucho a la del txistu y la txirula vasca y a la de algunas gaitas charras, aunque éstas tienden más a la escala de 2ª menor, que comienza por los intervalos Semitono - Tono - Tono.   En realidad no constituyen un modelo de diseño diferente, sino un resultado diferente del proceso de su construcción, derivado de ligeras diferencias en la posición de los agujeros, por lo que existen también muchas flautas que proporcionan una nota intermedia entre la 3ª mayor y la 3ª menor. Aunque sus posiciones básicas son muy similares, y de ordinario se tocan exactamente igual, las notas y melodías resultantes tienen pequeñas diferencias, que vamos a revisar.

   

Posiciones básicas (escalonadas)

Horquilla

Especial

Registros

Armónicos

 

 

 

3

2

1

0

H

E

 

 

MI (8)

 

 

 

 

 

 

Requintos

 

DO# (6)

RE (8)

 

RE (8)

 

 

LA

SI

 DO(7)

 

 

 

Alto

MI

FA# (5)

SOL

LA (4)

 

 

Medio

LA

SI

DO (2)

RE

DO (2)

DO# (3)

Bajo

LA (1)

SI (1)

DO (1,2)

RE (1)

DO (1)

 

Grave

básico

cerrada

 

 

abierta

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

Cada una de las posiciones 3, 2, 1..., representa una gama de armónicos que se obtienen, a partir de la nota básica, soplando con mayor intensidad.

Las notas resaltadas con fondo rosa constituyen la escala más natural en la flauta, y se obtienen mediante el uso habitual e instintivo del instrumento. 
Estas notas, comenzando por  el LA bajo, son las que definen el que denominamos "modo de RE", aunque existe cierta ambigüedad en el registro alto.

Notas cifradas: Las denominaciones 3, 2, 1 y 0 se refieren al número de agujeros que permanecen tapados en progresión escalonada. Los tamboriteros bercianos Rafa Busto y Luis Mondelo proponen señalar el registro bajo con una línea horizontal debajo de la cifra, y el registro alto con una línea horizontal por encima de la misma, para distinguir las diferentes notas que se pueden obtener con la misma digitación.

No es posible el ligado de notas a no ser que se encuentren en el mismo registro (bajo, medio o alto).

 

(1)    Las notas del registro grave son totalmente inútiles, por estar aisladas.

(2)    La diferencia principal de estas flautas es que la 3ª nota suena como DO natural, aunque en algunas flautas tiende a salir un poco alto. Esto hace innecesaria la posición de horquilla (que a veces sonaría demasiado baja).

(3)    Sin embargo, presenta dificultades para dar el DO sostenido, existiendo dos posibilidades, una con semi-pulgar (ver cromatización) y otra con una posición especial (pulgar destapado) o con la posición que en la tabla siguiente denominamos "índice". Esta nota es muy importante para facilitar la práctica del modo mayor, aunque en muchas flautas maragatas no produce un sonido suficientemente limpio. Sin embargo, en la txirula la posición especial es un buen recurso para obtener el DO# bien afinado.

(4)    El LA en posición abierta (D) suena un poco bajo, pues procede del armónico de RE. No es aconsejable esta posición para el LA en articulación directa. Es preferible el tercer armónico del LA básico (posición A), pero esta posición de LA abierto es muy útil en determinados pasajes de notas rápidas ligadas al SOL.

(5)    El FA# puede sonar un poco desafinado (generalmente algo bajo, como el SI del que procede), pero aceptable.

(6)   El DO de la posición cerrada de requinto no da la nota natural, sino DO sostenido (como si fuese una flauta de 3ª mayor), porque procede del armónico de LA. Esto hace que la escala total obtenida de este modo sea un tanto extraña, aunque ya de por sí el DO alto resulta difícil de obtener en la mayoría de flautas.

(7)  Si queremos obtener el DO natural agudo necesitamos esta otra digitación, típica y exclusiva de las flautas con 3ª menor, aunque no se consigue con nitidez en todos los ejemplares.

(8)   Los requintos de RE y MI resultan ya muy difíciles de obtener con limpieza. En este tipo de instrumentos es muy difícil superar la extensión melódica de una octava, aunque en algunas flautas se obtienen con más facilidad y en diferente posición que en otras.

 

 

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POSIBILIDADES DE CROMATIZACIÓN Y AFINACIÓN

FLAUTA MARAGATA EN MODO DE RE, con 3ª menor  (Tono - Semitono - Tono)

 

Al igual que la flauta en el modo de SOL, existen trucos o posibilidades para el instrumentista que le permiten una cierta capacidad de cromatismo en la flauta maragata, basados en el taponamiento de medios agujeros, e incluso el uso de artificios como el meñique para ayudar a la afinación.

 

semi-pulgar

semi-corazón

semi-índice

meñique (3)

índice (4)

SOL# (LAb)

FA  

DO (2)

RE# (MI b)

¿SOL#?

DO# (REb)  (1)

LA#  (SI b)

SOL (2)

       SOL# (LAb)

¿DO#?


ANOTACIONES:

(1) Así se puede obtener el DO sostenido si la llamada posición especial no suena bien.

(2) Estas posiciones son prácticamente inútiles, pues sus notas se obtienen de modo natural en la escala básica. Solamente podría ser útil para el DO agudo, pero casi no resulta practicable esta nota en el registro agudo, o se consigue más fácilmente mediante digitación escalonada en algunas flautas.

(3) No es natural en la chifla. Su uso sería excepcional.

(4) Algunas flautas permiten obtener el SOL# alto con esta posición, aunque esto no es muy frecuente en los ejemplares tradicionales. Otras veces esta digitación permite obtener el DO# bajo mejor afinado que con la posición "especial" de dos agujeros tapados.

 

    Las notas que pueden conseguirse, con más o menos dificultad, son las siguientes:

 

SOL# LA LA# SI DO DO# RE RE# MI FA FA# SOL SOL# LA LA# SI DO DO# RE MI
    SIb     REb   MIb     SOLb   LAb   SIb     REb    

 

 ·         Las notas resaltadas con fondo rosa constituyen la escala más natural en la flauta, y se obtienen mediante el uso habitual e instintivo del instrumento. 
            Estas notas, comenzando por  el LA bajo, son las que definen el que denominamos "modo de RE", aunque recordemos que existe cierta ambigüedad en el registro alto.

           
Ejemplos:  ligado   picado

·         Las demás se pueden obtener con cierta dificultad (uso esporádico), salvo el DO sostenido, que puede resultar sencillo en la posición especial o con el semi-pulgar.

·         Es imposible obtener el SOL# bajo y el RE#, a no ser con el recurso del meñique

 

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