La Braña
Canción Tradicional Leonesa Vol. 2
La Braña
Canción Tradicional Leonesa Vol. 2
Este es el segundo trabajo discográfico realizado por
"la braña", con el cual pretendemos que una serie de canciones tradicionales recogidas por tierras leonesa desde hace varios años vean la luz de una edición y puedan seguir vivas en los labios y el sentimiento de nuestras gentes.
La provincia es León es muy extensa, y se encuentra en una
encrucijada, rodeada de regiones muy diferentes, con diferente cultura musical entre sí. Por ello, el folklore leonés está marcado por el signo de la diversidad, enriqueciéndose considerablemente debido a la gran influencia de las zonas de transición, lo cual no impide que exista una cierta unidad en el conjunto de sus canciones, en las formas básicas de cantos. Además hay muchos temas característicos de las diferentes y numerosas comarcas leonesas, algunas con una fuerte personalidad musical
(Maragatería,
El
Bierzo,
Laciana,...)
Para esta grabación hemos seleccionado diez temas, la mayoría de ellos inéditos, con los cuales
"la braña"
ha realizado un trabajo de recogida,
estudio,
adaptación e
interpretación siguiendo la línea habitual de recrear la
Canción Tradicional con voces e instrumentos variados, pretendiendo ante todo el
respeto al
texto,
melodía y
sentimiento presentes en estos temas.
León, junio de 1984.
Todos los temas son tradicionales
Edición en Caskabel:: Cassette CK-027 LP CKL-027 Edición en DCL:: Casette PB-003 |
Cara A
|
NOTA IMPORTANTE Para respetar y defender los intereses de los propietarios de los derechos de explotación de algunos de los discos de "la braña", solamente se presentan en esta web en formato mp3 algunos fragmentos representativos de las canciones. Para conseguir los discos con las versiones completas de la máxima calidad, recomendamos pasar por las tiendas especializadas de música de León, especialmente MACI-3 en la calle Azabachería . Así pretendemos cumplir la tarea de divulgar del modo más amplio posible la canción tradicional leonesa sin perjudicar los derechos de aquellos que han invertido su dinero en la edición de nuestros discos. Se incluye también la melodía sencilla en formato midi para facilitar el aprendizaje de las canciones, y la partitura con una armonización básica.También se pueden solicitar nuestros discos directamente a la empresa discográfica por correo electrónico, para ello seguid este enlace: |
Nos
la enseñaron las
señoras
Teresa, Tere
y
Nieves
de Villaquilambre.
Aquí me pongo a cantar
sin gracia, que no la tengo,
dame la tuya, galán,
que cantando te la vuelvo.
UN SOLDADO ME DIO UN RAMO
Y LO PUSE A LA VENTANA,
VINO EL AIRE Y LO LLEVÓ,
Y ADIÓS, SOLDADO DEL ALMA.
AY DE MÍ,
QUÉ DESGRACIADA NACÍ.
No sé que quiere la gente,
que me mira tan mirada;
no tengo mancha ninguna,
que no me la quite el agua.
UN SOLDADO ME DIO UN RAMO
Y LO PUSE EN EL VASAR,
CADA VEZ QUE EL RAMO VEO
ME ACUERDO DEL MILITAR.
AY DE MÍ,
QUÉ DESGRACIADA NACÍ.
¿Cómo quieres que te quiera,
si todo el mundo la sabe?
Las penas que tú mereces
quieres que yo te las pague.
UN SOLDADO ME DIO UN RAMO
Y LO PUSE A LA VENTANA...
¿Cómo quieres que la hiedra
en el invierno se seque?
¿Cómo quieres que yo olvide
a quien he querido siempre?
UN SOLDADO ME DIO UN RAMO
Y LO PUSE EN EL VASAR...
La
JOTA,
con su imprescindible ritmo ternario, baile español por excelencia, alcanza en cada región estilo y formas diferentes. Las jotas leonesas pueden llevar o no estribillos
(uno o dos), y en su caso más completo presentan una serie de elementos típicos, como la primera estrofa de
introducción,
las últimas de
despedida,
a veces con
coletillas
y
gritos.
Bien podemos decir que la jota leonesa se define por su primera estrofa o por su estribillo, ya que las demás, debido a su métrica constante
(tipo copla octosílaba), son intercambiables. Ésta preciosa jota nos
la enseñaron las señoras
Teresa, Tere
y
Nieves
de Villaquilambre.
CON EL REPICOTEO DE LAS SONAJAS,
CON EL REPICOTEO BAILAN LAS DAMAS,
BAILAN LAS DAMAS, NIÑA, Y LOS MANCEBOS
AL SON DE LAS SONAJAS Y DEL PANDERO.
No quiero querer a nadie,
ni que me quieran a mí;
quiero andar entre las flores,
hoy aquí, mañana allí.
CON EL REPICOTEO...
Nunca le digas adiós,
que es una palabra triste;
el amor que bien se quiere
nunca debe despedirse.
CON EL REPICOTEO...
Cuando dos quieren a una
y los dos están presentes,
el uno cierra los ojos
y el otro aprieta los dientes.
CON EL REPICOTEO...
Da la vuelta, bailador,
y endereza esa joroba,
parece que llevas tienda
de Madrid a Barcelona.
CON EL REPICOTEO...
Por esa calle agua va
y por la otra, agua viene;
cuando baja agua se juntan
y a la noche bien se quieren.
CON EL REPICOTEO...
Allá va la despedida,
e iros a la puñeta,
que así me echaron a mí
a tocar la pandereta.
CON EL REPICOTEO...
Nos
la enseñó Raúl
Trabajo
Martínez
de
Tedejo
del
Valle
y
consultamos varias versiones que recogimos en distintos puntos de la provincia,
entre ellas la de las pandereteras de
Villaquilambre.
Hermosa y blanca paloma
asómate a la ventana
si no hay otro inconveniente.
Inconveniente no lo hay,
pero ya estoy acostada,
y de costumbre no tengo
asomarme a la ventana.
Si de costumbre no tienes
asomarte a la ventana,
hazme, niña, este favor,
que otro te haré yo mañana.
Los favores a deshora
yo a nadie se los he dado,
los favores a deshora
suelen dar mal resultado.
Con licencia de tus padres
y tu buena voluntad,
ábreme la puerta, niña,
que te vengo a visitar.
Con licencia de mis padres
y mi buena voluntad,
el camino que has traído
te lo vuelves a llevar.
El camino que he traído
me lo volveré a llevar,
pero quisiera sacar
esta rosa a pasear.
Esta rosa, caballero,
otro la pidió primero,
y lleva las calabazas
prendidas en el sombrero.
No siento las calabazas
prendidas en el sombrero,
siento que se ría la gente,
morena, porque te quiero.
Canción de
ronda muy extendida en toda la provincia y ampliamente difundida en cancioneros.
El carbonero por las esquinas
va pregonando carbón de encina.
Carbón de encina, cisco de roble;
la confianza no está en los hombres.
No está en los hombres ni en las mujeres,
que está en el tronco de los laureles.
No está en el tronco ni está en la rama,
que está en el pecho de una serrana.
De una serrana descolorida,
me roba el alma, también la vida.
También la vida y el corazón,
que una serrana me lo robó.
El baile de TITOS
también está muy arraigado en algunas zonas; es de
ritmo
binario
muy rápido
y representa la recogida de estos frutos de leguminosas en el movimiento de los brazos de los bailadores. Tanto titos como jotas solían acompañarse de panderetas, o por instrumentos solistas
(dulzaina-caja o flauta-tamboril).
Estos titos nos
los enseñaron las señoras
Teresa, Tere
y
Nieves
de
Villaquilambre.
Algún día dije yo
que olvidarte era mi muerte,
y ahora lo mismo me da
olvidarte que quererte.
AQUEL ESTUDIANTE, MADRE,
LLEVA UNA CINTA DE SEDA,
CÓMO LA VOLEA EL AIRE,
CÓMO EL AIRE LA VOLEA,
CÓMO LA VOLEA EL AIRE,
LA SAYA DE MI MORENA.
Toda esta calle a lo largo
la han sembrado de melones,
y han nacido calabazas
para darles a los hombres.
AQUEL ESTUDIANTE, MADRE...
Eres alto y buen mozo,
tu presencia poco vale,
tienes las piernas torcidas,
los tobillos se te salen.
AQUEL ESTUDIANTE, MADRE...
Y allá va la despedida,
ninguna como la mía;
que en la punta del pañuelo
llevo la Virgen María.
AQUEL ESTUDIANTE, MADRE...
CANCIÓN DEL CUCO
Tema pastoril berciano, se basa en una vieja tradición: el cuco, con su canto, responde a las preguntas que le hacen los pastores sobre los asuntos trascendentales del amor, del trabajo, de la vida y de la muerte. Nos la enseñó el inagotable recopilador e intérprete berciano Amador Diéguez Ayerbe.
Quisiera ser como el cuco,
pájaro que nunca anida,
pone el huevo en nido ajeno,
y otro pájaro lo cuida.
CUCÚ, CUCÚ...
En una rebolla que hay en el llugar
el cuco rubiellu se puso a cantar;
si no canta el cuco en marzo o abril
o el cuco está muerto o la fin va a venir.
CUCÚ, CUCÚ...
Cuco del rey, rabo de arao,
¿cuánto tiempo he de andare con mío ganao?
CUCÚ, CUCÚ...
Cuco del rey, rabo de escoba,
¿cuánto tiempo me queda para mi boda?
CUCÚ, CUCÚ...
Dejaile que cante, que canta mejor,
señal que ya llega la buena calor;
que el cuco rubiellu, como es folgazán,
en llegando el vrano para de cantar.
CUCÚ, CUCÚ...
Cuco del rey, rabo rubiello,
¿cuántos años me quedan pa dir al cielo?
CUCÚ, CUCÚ...
Cuco del rey, rabo de fierro,
¿cuántos años me quedan para mi entierro?
CUCÚ, CUCÚ...
CUCÚ, CUCÚ...
Camino de Santiago,
con grande halago,
mi peregrina la encontré yo;
al mirar su belleza,
con gran presteza,
mi peregrina se hizo al amor.
Fue tanta la alegría
que al alma mía
la compañía de su amor dio,
que en la oscura maraña
de una montaña
mi peregrina se me perdió.
Y mi pecho afligido,
preso y herido,
por esos montes suspiros dio.
En los prados y flores
de mis amores,
a los pastores les pregunté
quién vio a una morenita
peregrinita,
que al alma irrita con su desdén.
Por ver si mi desvelo
halla consuelo,
todas sus señas daré también.
Iba la peregrina
con su esclavina,
con su cartera y su bordón;
lleva zapato blanco,
media de seda,
sombrero fino que es un primor.
Lleva rubio el cabello,
tan largo y bello,
que el alma en ello se me enredó;
es su frente espaciosa,
larga y hermosa,
donde Cupido guerra formó.
En la su fina ceja,
de oro madeja,
su amor y el mío se aprisionó;
sus ojos y pestañas
son dos montañas,
donde dos negros hacen mansión.
Su nariz afilada
no fue sonada,
y aunque al mirarla fama cobró,
es un cañón de plata
que a todos mata,
sin que ninguno sienta dolor.
Su boca tan pequeña
y tan risueña,
naturaleza pudo formar,
que al decir me provoca,
mas, punto en boca,
por no agraviarla quiero callar.
Es su fina garganta
la mejor planta
que en los jardines sembró la flor;
su pecho es el archivo
donde yo vivo,
preso y herido, muerto de amor.
Para pintar su talle,
bueno es que calle,
pues su pintura será un borrón.
Al entrar en el templo
la encontré dentro
y mi peregrina pidió perdón.
Ayúdame, compañera,
a dibujar esta rosa;
que yo solita no puedo
dibujarla tan hermosa.
VIVA, VIVA LA ALEGRÍA, VIVA
Y EL JALEO DE LA ESTUDIANTINA.
VIVA, VIVA LA GRACIA Y EL AIRE
Y EL JALEO DE LOS ESTUDIANTES.
Las estrellitas del cielo
se visten de colorado,
y yo me visto de negro,
que tengo mi amor soldado.
VIVA, VIVA LA ALEGRÍA, VIVA...
A las estrellas del cielo
les cuento lo que me pasa
por no tener en el mundo
persona de confianza.
VIVA, VIVA LA ALEGRÍA, VIVA...
Los pajarillos y yo
nos levantamos a un tiempo,
ellos a cantar el alba,
yo a llorar mis sentimientos.
VIVA, VIVA LA ALEGRÍA, VIVA...
Y allá va la despedida,
esta sí que va con brío;
más vale una despedida
que un chapuzón en el río.
VIVA, VIVA LA ALEGRÍA, VIVA...
Baile
popular en
Laciana
Llegando nuestra patrona
ya llegan los forasteros,
unos duermen en la fonda
y otros duermen en el suelo.
ES EL VIN, ES EL VIN, ES EL VINO,
ES EL VINO QUE ESTABA EN LA JARRA.
ES EL VIN, ES EL VIN, ES EL VINO,
ES EL VINO QUE ME EMBORRACHABA.
EL VINO BLANCO ES MI PRIMO,
EL VINO TINTO ES PARIENTE,
Y NO HAY BODEGA EN EL BIERZO
DONDE NO ENCUENTRE A MI GENTE.
ES EL VIN, ES EL VIN, ES EL VINO...
Dicen que del cielo vino
la semilla de la cepa;
siendo el vino tan divino,
bebamos cuanto nos quepa.
ES EL VIN, ES EL VIN, ES EL VINO...
Echa vino, tabernera,
echa vino y no eches agua;
vale más que cante el cuco
y no que cante la rana.
ES EL VIN, ES EL VIN, ES EL VINO...
Hay que resaltar que este trabajo no hubiera podido llevarse a cabo sin
la colaoración entusiasta de muchas personas, fundamentalmente las que guardaban
celosamente en su memoria el tesoro de las canciones: De Villaquilambre las
señoras
Resultó fundamental para la edición de este trabajo el patrocinio conjunto del Ayuntamiento
de León y a la Diputación
Provincial de León ,
lo que, aparte del valor intrínseco de financiación, supone un fuerte estímulo moral para nosotros.