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LA BRAÑA: 30 AÑOS
El grupo ‘La Braña’ nació en octubre de 1980 como consecuencia
de las inquietudes de seis leoneses encaminadas hacia la recuperación de
la canción tradicional
leonesa inédita. En la actualidad
son cinco los miembros del grupo, todos ellos pertenecientes a
la formación original.
Para este trabajo,el grupo recopila los temas de viva voz, analiza y
estudia las canciones en sus distintas versiones, y realiza posteriormente
un arreglo armónico de los
temas que considera más idóneos
para difundir, respetando la originalidad y esencia vital de las canciones
e intentando presentarlas dentro de lo posible en su contexto cultural. En
las adaptaciones participan con sus voces todos los
componentes del grupo, acompañados con instrumentos diversos
de cuerda (guitarras, laúd, bajo, mandolina...) y otros como flautas
dulces, chifla o flauta maragata, panderetas
tradicionales, castañuelas, dulzaina, acordeón, gaita, etc. La actividad más
visiblede toda esta tarea es
la transmisión de estos temas al
público por medio de recitales y
grabaciones discográficas, y más
recientemente, haciendo uso de las
nuevas herramientas de divulgación, fundamentalmente Internet
(http://grupolabrana.com).
En su
discografía destaca la
serie de seis volúmenes que llevan
el título genérico de ‘La Braña: canción tradicional leonesa’, y otras
grabaciones de carácter más
monográfico como ‘Villancicos tradicionales’, ‘Por El Bierzo’, ‘Concierto
por Asprona’, ‘Vamos a cantar’, ‘Himno y romancero de la
Lucha Leonesa’, etc. En 1987, el
Volumen 3 de la serie ‘Canción tradicional leonesa’ consiguió el premio
anual del Ministerio de Cultura para Ediciones Fonográficas.
Dentro de las actividades del
grupo, algunos de sus miembros
han participado en proyectos educativos de rescate del patrimonio
tradicional desde la escuela (‘El
Serano’, ‘El Filorio’, ‘La Garrucha’), y
han realizado programas de radio y
artículos de prensa siempre con el
tema de la divulgación de la música
tradicional, y especialmente la leonesa (‘Desde la mi ventana’).
A ‘La Braña’ le emociona el folklore en su estado puro, cantado
por las gentes autóctonas, pero pretende acercar estas canciones
a una
estética y sensibilidad artística más
personal y actual. Por esta razón, el
grupo intenta lograr una recreación
del folklore, adornando armónicamente canciones del pasado, para
hacerlas agradables al oído menos
especializado mientras mantienen
su esencia añeja.
ECOS
DE LA TRASHUMANCIA
‘La
Braña’, a la hora de crear el disco ‘Ecos de la Trashumancia’,
pretende dar a conocer la cultura pastoril en su faceta musical
así como dignificar y potenciar el noble oficio del pastoreo trashumante
con sus infraestructuras divulgando los rasgos de la
cultura tradicional que van asociados al mismo: el tema amoroso (Ay
zagala, La dama y el pastor, Dicen que los pastores...);
las despedidas a los pastores trashumantes (Ya se van los pastores); las
costumbres de los vaqueiros de alzada (Canta,
vaqueira, Cantar de la braña); la influencia del entorno natural
y su simbolismo sobre la vida de los pastores (Canción del
cuco); la relación con otras actividades de tradicionales como os
‘aluches’ (El pastor de Prioro); o las ‘rondas’ (Un pastor me
hace señas); el protagonismo social de los pastores en actos
festivos como ‘La Pastorada’ (Mírale, pastorcito), o ‘La danza
de las Cachas’ (Fiesta de los Pastores de Joarilla); el entronque
mítico y literario con el Romancero y la poesía lírica tradicional
española (La Loba Parda, La dama y el pastor);
la vinculación
de los pastores con las canciones infantiles (Tengo tres cabritinas), o
con determinados instrumentos musicales (el rabel, la
flauta pastoril de tres agujeros, la gaita y la dulzaina). El acercamiento al tema desde ambos puntos de vista, y la concreción
en un trabajo creativo que incluye componentes artísticos
musicales y literarios, ha resultado una experiencia muy gratificante y
fructífera. En cuanto a los temas elegidos para el disco,
el bloque principal lo constituyen 9 canciones seleccionadas,
adaptadas y grabadas para esta ocasión en los Estudios Ruido
por Pablo Vega; y el resto son otras 5, vinculadas al mundo pastoril, que
ya formaban parte del repertorio habitual y de la discografía anterior del
grupo. Cada una de éstas ha sido extraída
y remasterizada digitalmente a partir de sus discos anteriores.
La obra final ha sido editada bajo el sello DCL.
LOS
COMPONENTES |
ÁNGEL
ARREDONDO GIRALDO |
Licenciado en Ciencias Biológicas y Visitador Médico. Ha sido director
de
la Escolanía de los P.P. Capuchinos de León, así como compositor,
arreglista y
director musical de la Tuna Universitaria de León.
Ha impartido clases de instrumentos de cuerda en
diversos centros públicos y privados de la provincia. En el grupo
toca la
guitarra, mandolina, laúd,
bandurria, acordeón, rabel y percusión. Canta y es
el principal responsable de los arreglos musicales
de las canciones. Es el autor de letra, música y
armonización del “Himno a la Lucha Leonesa” y del
“Himno de la Cultural Leonesa”, así como
coautor
de la música del “Romancero de la Lucha Leonesa”. |
MARCELINO
RODRÍGUEZ DÍEZ |
Técnico electricista, Jefe de Equipo en una conocida empresa de montajes
eléctricos. Ha sido miembro de conocidos grupos musicales de León desde
hace más de treinta años. Posee amplia experiencia en la labor de
recopilación tradicional de
campo. En el grupo toca el bajo, percusión (caja
redoblante, morteros, etc.) y es voz solista. |
MARÍA DEL PILAR
PÉREZ GONZÁLEZ |
Profesora de E.G.B. Ha sido miembro de
conocidos grupos musicales de León
desde hace más de treinta años.
Ha colaborado en el grupo de trabajo
"EL FILORIO". Ha realizado numerosas
colaboraciones con su voz en diversas
grabaciones discográficas. En el grupo
es voz solista y se encarga de todo tipo
de percusiones:
(castañuelas, panderetas, claves, platillos, etc.). |
MARÍA
TERESA
PÉREZ GONZÁLEZ |
Profesora de E. Primaria. Especialista en
Música, titular en Colegio Público “San
Claudio” de León. Ha sido compositora y
miembro de conocidos grupos musicales de León desde hace más de
treinta años.
Fue coordinadora de "EL FILORIO", grupo de trabajo del
C.E.P. de León
dedicado al rescate de la Canción Tradicional desde la escuela, y miembro
del
grupo "EL SERANO", en la misma línea
que el anterior.
En el grupo es voz solista
y se encarga de todo tipo de percusiones:
(panderos, morteros, almirez, etc.). |
JESÚS
SAN JOSÉ HERNÁNDEZ |
Licenciado en Ciencias Biológicas y
Licenciado en Veterinaria.
Es Profesor
Agregado de Enseñanza Secundaria en el
Instituto “Ramiro II”, de La Robla (León).
Miembro de conocidos grupos musicales de León desde hace más de treinta
años. Estudioso del folklore musical leonés, cuenta en su haber con
numerosos
artículos sobre el tema, destacando su
dedicación al estudio del manejo de los
instrumentos tradicionales de viento. En
el grupo toca guitarra, mandolina, laúd,
carillón, dulzaina, chifla maragata, tamboril, gaita, flautas, rabel,
caramillos, y percusión.
Colabora en los arreglos musicales y canta. Es
autor de la obra literaria y
coautor de la musical “Romancero de la
Lucha Leonesa”. |
DISCOGRAFÍA
1981. "La Braña. Canción
Tradicional Leonesa, Vol. 1" |
1984. "La Braña. Canción
Tradicional Leonesa, Vol. 2" |
1986. "La Braña. Canción Tradicional
Leonesa, Vol. 3".
(Premio del Ministerio
de Cultura para ediciones Fonográficas en 1987) |
1988. "La Braña. Canción
Tradicional Leonesa, Vol. 4" |
1990. "La Braña. Canción
Tradicional Leonesa, Vol. 5" |
1990. "La Braña. Por El
Bierzo" |
1992. "La Braña. Concierto por ASPRONA"
(Grabación en directo) |
1994. "La Braña. Canción
Tradicional Leonesa, Vol. 6" |
1994. "La Braña.
Villancicos tradicionales" |
1995. "La Braña. Vamos a
cantar (Las canciones más populares)" |
1999. "La Braña. Himno
Oficial y Romancero de la Lucha Leonesa" |
2010. "La Braña. Cantando las cuarenta"
(Doble CD) |
2010. "La Braña. Ecos de
la trashumancia" |
2010. "La Braña. Por El Bierzo"
(Selección ampliada en CD) |
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