MÚSICA Y POESÍA POPULAR

DE ESPAÑA Y PORTUGAL

 

Cancionero de Kurt Schindler

 

(TEXTOS)

 

PROVINCIA DE LEÓN:

 

399  AL PASAR EL ARROYO

400  TIENES UN LINDO CANARIO

401  POR LA MAÑANITA

402  AUNQUE VOY PA LA BRAÑA

403  SÍ, MORENA, SÍ

404  SÍ, MORENA, SÍ

405  LA LOBA PARDA

406  A LA UNA FUI POR SOLDADO

407  GIMIENDO CAMINA TU GREY  (Rogativa)

408  HUMILDE ANTONIO PRECIOSO

409  ROSARIO

410  TU GREY DESVALIDA (Rogativa)

411  MARUSIÑA

412  HUMILDE ANTONIO PRECIOSO

413  A LA UNA ME TOCÓ SOLDADO

414  CANCIONES DEL DOMINGO DE RAMOS

415  EL NIÑO PERDIDO

416  AL PASAR POR MORERÍA  (Baile)

417  CORAZÓN ALEONADO

418  LA LUNA A LA CABECERA

419  EN AQUELLA CASA HAY LUZ

420  PARECE QUE TE HALLO FRÍA

421  POR AQUELLA CUESTA

422  VAMOS A LEÓN

423  MARAGATO SOY

424  EL SOL LE DIJO A LA LUNA

425  LOS CHOPOS DE LA ALAMEDA

426  LA MONTAÑA DE LEÓN

427  SOMOS DE VILLABALTERE

428  PARA QUÉ SUBES TAN ALTO

429  SI QUIERES QUE YO TE QUIERA

430  VENGO DE MOLER, MORENA

431  QUE SALGA LA MADAMA  (Corro)

432  PARA QUÉ QUIERES EL PELO

433  PÁJARO QUE ESTÁS CANTANDO

434  A LA MAR SE VAN LOS RÍOS

435  ESPERAR Y NO VENIR

 

 

 

 

MÚSICA Y POESÍA POPULAR

DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Folk Music and Poetry of Spain and Portugal

 

Cancionero de Kurt Schindler

 

PROVINCIA DE LEÓN:

 

 

 

399  AL PASAR EL ARROYO      

 

Al pasar el arroyo de Santa Clara

se me cayó el anillo dentro del agua,

¡y ay, madre, madre!

 

Por coger el anillo cogí un tesoro,

una Virgen de plata y un Cristo de oro,

¡y ay, madre, madre!

 

Anciles  (León)

 

 

 

 

 

 

400  TIENES UN LINDO CANARIO     

 

Tienes un lindo canario

encima de tu rodete,

baja a beber a tus labios

como si fuera una fuente.

 

Con ese tinguilintín,

con ese tinguilintón,

con ese aire que llevas

me robaste el corazón.

 

Eres una y eres dos,

eres tres y eres cuarenta,

eres la Iglesia Mayor

donde todo el mundo entra.

 

Con ese tinguilintín...

 

Azadinos  (León)

 

 

 

 

 

 

401  POR LA MAÑANITA     

 

Por la mañanita

te quisiera ver,

qué coloradita

te vas a poner.

 

Te vas a poner,

te vas a poner,

que a las flores de Mayo

te vas a parecer.

Te vas a poner,

te vas a poner,

que a las flores de Mayo

te vas a parecer.

 

Azadinos  (León)

 

 

 

 

 

 

402  AUNQUE VOY PA LA BRAÑA     

 

Aunque voy pa la braña

no llevo pena,

porque llevo patates

para la cena.

 

¡Adiós, amante,

adiós, adiós!

 

La la la la la la la...

 

Aunque voy a la braña

no llevo pena,

porque llevo el orgullo

de ser morena.

 

¡Adiós, amante,

adiós, adiós!

 

La la la la la la la...

 

Babia  (León)

 

 

 

 

 

 

403  SÍ, MORENA, SÍ     

 

Sí, morena, sí,

no, morena, no.

De la cinta de tu pelo

me enamoré yo,

de la que la lleva,

de la cinta no.

 

Barniedo  (León)

 

 

 

 

 

 

404  SÍ, MORENA, SÍ     

 

(¿Texto idéntico al anterior?)

 

Sí, morena, sí,

no, morena, no.

De la cinta de tu pelo

me enamoré yo,

de la que la lleva,

de la cinta no.

 

 

Besande  (León)

 

 

 

 

 

 

405  LA LOBA PARDA     

 

Estando yo en mi chozuela

ribeteando la zamarra,

vi venir siete lobitos

por unas vegas muy llanas.

Venían echando suertes,

venían echando trazas,

por ver quién había de ser

el que había de hacer caza.

Por fin tocó a una loba

tuerta, coja y derrengada.

Siete vueltas dio a la red

sin  poder hacer la caza.

De las siete pa las ocho

cogió una cordera blanca,

hija de la oveja negra,

nieta de la colorada.

-"Hala, perritos míos, hala

hala, perros a ella,

que si me cogéis la loba,

la cena tenéis ganada.

Un caldero de calostros

y otro de leche migada,

y si no me la cogéis

os daré con la cayada."

Al pasar un arroyuelo

se halló la loba cansada.

-"Deja, loba, la cordera

que si no, te sale cara."

-"Hala, perricos míos, hala,

hala, perros a ella."

-"No temo yo tus perritos

ni a tu perra trujillana,

que tengo yo unos dentitos

como puntas de navajas."

Al llegar a una montaña

se vio la loba cansada.

-"Toma, perro, la cordera

sana y buena como estaba."

-"No quiero yo la cordera

de tu boca maltratada.

Lo que quiero es tu pelleja

pa'l pastor una zamarra,

los dientes para azadones

para ribetear la manta,

el rabo para los mozos

que cantan por la mañana."

 

Besande  (León)

 

 

 

 

 

 

406  A LA UNA FUI POR SOLDADO     

 

A la una fui por soldado,

y a las dos me mandaron tallar,

y a las tres me metí en la talla,

y eran las cuatro y talladito ya.

 

sigue de forma similar al Romance  Nº 413, de Calzada del Coto (León)

Besande  (León)

 

 

 

 

 

 

407  GIMIENDO CAMINA TU GREY  (Rogativa)     

 

Gimiendo camina

tu grey desolada,

escucha, Señora,

nuestra petición,

y danos, Señora,

tu real bendición.

 

Besande  (León)

 

 

 

 

 

 

408  HUMILDE ANTONIO PRECIOSO     

 

Humilde Antonio precioso,

suplícale a Dios inmenso

que por su gracia infinita

alumbre mi entendimiento

para que mi lengua

refiera el milagro

que en el huerto obraste

de edad de ocho años...

 

sigue de forma similar al Romance  Nº 776, de Povar (Soria)

Besande  (León)

 

 

 

 

 

 

409  ROSARIO      

 

Cuando el hombre comienza el Rosario,

abre sus tesoros la Divinidad,

y reparte gracias sin medida

a los que devotos le van a empezar.

 

Cristianos, venid,

cristianos, llegad,

a rezar el Rosario a María,

solaz y alegría

del triste mortal;

a rezar el Rosario a María,

solaz y alegría

del triste mortal.

 

Cristianos, venid,

con fe y caridad,

a adorar a Cristo,

a adorar a Cristo,

que está en el altar.

 

Calzada del Coto  (León)

 

 

 

 

 

 

410  TU GREY DESVALIDA (Rogativa)      

 

Tu grey desvalida

gimiendo te implora;

escucha, Señora,

su ardiente clamor.

 

Calzada del Coto  (León)

 

 

 

 

 

 

411  MARUSIÑA    

 

Marusiña, Marusiña,

malhaya tu corazón,

que has tenido siete hijas

y ninguna fue varón...

 

sigue de forma similar al Romance de don Marco Nº 247 (Cáceres)

Calzada del Coto  (León) 

 

 

 

 

 

 

412  HUMILDE ANTONIO PRECIOSO     

 

Humilde Antonio precioso,

suplícale a Dios inmenso

que por su gracia infinita

alumbre mi entendimiento

para que mi lengua

refiera el milagro

que en el huerto obraste

de edad de ocho años.

Para que mi lengua

refiera el milagro

que en el huerto obraste

de edad de ocho años...

 

sigue de forma similar al Romance  Nº 776, de Povar (Soria)

Calzada del Coto  (León)

 

 

 

 

 

 

413  A LA UNA ME TOCÓ SOLDADO     

 

A la una me tocó soldado,

a las dos me mandaron tallar,

a las tres me metí en la talla

y a las cuatro me tallaron ya.

 

A las cinco marché a Puerto Rico,

y a las seis me volví a embarcar,

y a las siete me metí en el barco

y a las ocho llegué a Portugal.

 

A las nueve mandan hacer fuego,

a las diez mandan disparar,

a las once pasé por tu calle,

y a las doce no te pude hablar.

 

Calzada del Coto  (León)

 

 

 

 

 

 

414  CANCIONES DEL DOMINGO DE RAMOS     

 

Jesús que triunfante entró,

domingo en Jerusalén.

Por Mesías le aclamó

y todo el pueblo en tropel

a recibirle salió.

 

      (Tres melodías)

 

Calzada del Coto  (León)

 

 

 

 

 

 

415  EL NIÑO PERDIDO     

 

A tu puerta llora un niño

más hermoso que el sol bello.

Tiritando está de frío,

porque el pobre viene en cueros.

 

Entra, mi niño, entra,

te calentarás,

porque en este pueblo

ya no hay caridad.

 

Entra el niño y se calienta

y después de calentado

le pregunta la patrona

de qué patria o qué reinado.

 

El Niño responde:

Yo soy de Belén,

mi padre es del cielo,

lo soy yo también.

 

Hazle la cena a este niño,

guísasela de contado,

para que se quede en casa

como niño regalado.

 

Vaya, que es el niño

chiquito y gracioso,

que hasta el hablar tiene

de ser cariñoso.

 

Según estaban cenando,

las lágrimas se le caen.

¿Por qué lloras, niño hermoso

viendo la cena que hay?

 

Mi madre de pena

no podrá comer,

y aunque comer pueda

no tendrá de qué.

 

¿Tanto quieres a tu madre?

Sí, señora, sí la quiero.

Tres días que no la he visto

tres mil años se me han hecho.

 

Si usté me dijera

dónde ella parara

de rodillas fuera

hasta que la hallara.

 

Hazle la cama a ese niño

en la alcoba y con primor.

No me haga cama, señora,

que mi cama es un rincón.

 

Mi cama es el suelo

desde que nací,

y hasta que en cruz muera

ha de ser así.

 

Antes de romper el alba

el niño se despidió.

Quede usté con Dios, patrona,

señora, quede con Dios.

 

Que me voy al templo,

que aquella es mi casa,

y allí han de ir todos

a darme las gracias.

 

La patrona al despedirle

compasiva le decía

le dejara una señal

por si acaso le veía.

 

La frente marcada,

los ojos castaños,

los labios morados,

que ese es mi color.

 

Fue en casa un rico a pedir,

le azuzaron los alanos.

Los perros eran humildes

y le hacían mil halagos.

 

Y el niño les dice

con mucho desdén:

Aunque pequeñito,

yo os lo pagaré.

 

El niño ha entrado en el templo

con los sabios de la Ley,

entra y discute con ellos;

todos se admiran de él.

 

¿De dónde ha venido

su sabiduría?

Este es un prodigio

que Dios nos envía.

 

Su madre le anda buscando

por las calles y las plazas:

¿Dónde está el Sol de los soles,

el que nos alumbra

con sus resplandores?

 

La virgen y San José

para el templo se encaminan,

y entrando en él encontraron

aquella estrella divina.

 

Niño perdidito,

dadnos el consuelo

de verte y hallarte

todos en el Cielo.

 

Calzada del Coto  (León)

 

 

 

 

 

 

416  AL PASAR POR MORERÍA  (Baile)     

 

Al pasar por morería

una mora me prendió

y de cadena me puso

la cinta de mi reloj.

 

Adiós, mora de mi vida,

adiós, mora de mi bien.

Adiós, morita del alma,

¿cuándo te volveré a ver?

 

Como llueve,

agua caía,

que hasta los arbolitos

reverdecían.

Como llueve,

mi amor se moja,

quién fuera un arbolito

cargado de hoja.

 

Garaño  (León)

 

 

 

 

 

 

417  CORAZÓN ALEONADO     

 

Corazón aleonado,

dime quién te aleonó.

Fue una niña de quince años

que de mí se enamoró.

 

Y a tu madre la voy a dicir

que no sabes leer

ni tampoco escribir.

Ni sumar ni restar por enteros,

ni meltuplicar,

carita del cielo.

 

León

 

 

 

 

 

 

418  LA LUNA A LA CABECERA     

 

La luna a la cabecera,

las estrellas a los pies.

Dame, niña, un vaso de agua, ¡y olé!

que estoy muriendo de sed.

 

La luna a la cabecera,

las estrellas a los pies.

Vengo a decirle a tus padres, ¡y olé!

que el su yerno quiero ser.

 

Si el su yerno quieres ser

habla primero conmigo,

que unas palabras como esas, ¡y olé!

yo a mis padres no les digo.

 

Yo a mis  padres no les digo,

y a mis parientes también.

Lo primero que me icen, ¡y olé!

que si eres hombre de bien.

 

Hombre de bien sí lo soy,

mira lo que llevo dentro.

Toda la vida arrastrando, ¡y olé!

unas cadenas de hierro.

 

León

 

 

 

 

 

 

419  EN AQUELLA CASA HAY LUZ      

 

En aquella casa hay luz,

ahí se están acostando.

Ahí está mi corazón,

y yo por aquí penando.

 

Vamos, Rosina,

vamos los dos,

a coger la hierbabuena,

que mi morena regó.

Si verde estaba,

verde quedó.

Ella lloraba,

pero yo no.

 

León

 

 

 

 

 

 

420  PARECE QUE TE HALLO FRÍA     

 

Parece que te hallo fría,

vida mía, en el querer.

Si es que estás arrepentida,

dímelo, y no volveré.

Si es que estás arrepentida,

dímelo, y no volveré.

 

Aunque tu padre no quiera,

ni tu hermano el envidioso,

yo he de ser el heredero

de ese cuerpecito airoso.

Yo he de ser el heredero

de ese cuerpecito airoso.

 

Ay de mí, que siendo niña

di la palabra a un mancebo,

y ahora que ya soy mayore

a cumplirla no me atrevo.

Y ahora que ya soy mayore

a cumplirla no me atrevo.

 

Luna  (León)

 

 

 

 

 

 

421  POR AQUELLA CUESTA    

 

Por aquella cuesta arriba

subía una labradora,

estrechita de cinturón,

que es como a mí me enamora.

 

¿Cómo quieres que una luz

alumbre dos aposentos?

¿Cómo quieres que yo adore

dos corazones a un tiempo?

 

Maragatería  (León)

 

 

 

 

 

 

422  VAMOS A LEÓN    

 

Las barandillas del puente

se menean cuando paso,

y anda diciendo la gente:

-Contigo ya no me caso.

 

Vamos a León, niña,

vamos a León,

que la catedral tiene

la luna y el sol.

¡Vamos a León!

 

Mira cómo nieva,

morena del alma.

Mira cómo nieva,

déjala que caiga.

¡Ay, morena!

 

Las maragatas llevan

en el rodeo

siete varias de cinto

de terciopelo.

¡Yo la vi bailar!

 

Mira cómo nieva,

morena del alma.

Mira cómo nieva,

déjala que caiga.

¡Ay, morena!

 

Maragatería  (León)

 

 

 

 

 

 

423  MARAGATO SOY     

 

Maragato soy, no lo niego,

no le debo nada, caballero,

y si lo debo pagarelo, pagarelo.

 

¿Quién se la llevará?

¿Quién se la llevará?

La mía niña y una flor,

la mía niña y una flor.

 

Hablado: Yo, yo, yo, caramba yo,

con el mío cinturón.

 

Con maragato he de casarme,

que me dio la palabra al marchare,

y ha de cumplirla,

y ha de venirme a buscare.

 

¿Quién se la llevará?

¿Quién se la llevará?

La mía niña y una flor,

la mía niña y una flor.

 

Hablado: Yo, yo, yo, caramba yo,

con el mío cinturón.

 

Maragatería  (León)

 

 

 

 

 

 

424  EL SOL LE DIJO A LA LUNA    

 

El sol le dijo a la luna:

¡quítate de ahí, bandolera!

La  mujer que anda de noche

nunca ha sido cosa buena.

 

¡Sola!

Sal, morena a la ventana.

 

Sal,  morena, a la ventana,

que me vengo a despedir,

que está la guerra en el Norte

y en ella voy a morir.

 

¡Sola!

Sal, morena a la ventana.

 

Pola de Gordón  (León)

 

 

 

 

 

 

425  LOS CHOPOS DE LA ALAMEDA    

 

Los chopos de la alameda, a, a, a, a,

unidos de siete en siete, e, e, e, e,

no tienen tanta firmeza, a, a, a, a,

como yo para quererte, e, e, e, e.

 

A la alameda ya no voy más,

a la alameda a pasear,

mira que llueve y te mojarás,

a la alameda ya no voy más.

 

Sahagún  (León)

 

 

 

 

 

 

426  LA MONTAÑA DE LEÓN    

 

La montaña de León

tiene una inmensa laguna

donde se lavan las guapas,

porque feas no hay ninguna.

 

Resalada, dímelo.

Dímelo, resaladina:

¿dónde tienes el amor?

Lo tengo en Cuba

y se me olvidó.

 

El pueblo de San Andrés

tiene cuatro salideros,

hay mozas como rosales, 

mozos como granaderos.

 

Resalada, dímelo.

Dímelo, resaladina:

¿dónde tienes el amor?

Lo tengo en Cuba

y se me olvidó.

 

Mocinas de quince a veinte,

bailái y rompéi zapatos,

que aluego que vos caséis

ya vos  vendrán los trabajos.

 

Resalada, dímelo.

Dímelo, resaladina:

¿dónde tienes el querer?

Lo tengo en Cuba

y lo voy a ver.

 

San Andrés del Rabanedo  (León)

 

 

 

 

 

 

427  SOMOS DE VILLABALTERE    

 

Somos de Villabaltere,

no lo podemos negare,

tenemos la cara blanca (niña del alma)

como las de la ciudade.

 

Ahora, ahora, la traigo yo.

La carta de mi morena

que ayer tarde la escribió,

con la pluma en la mano

llorando quedó.

 

Villabalter  (León)

 

 

 

 

 

 

428  PARA QUÉ SUBES TAN ALTO    

 

¿Para qué subes tan alto,

paloma, si vas herida?

Cuanto más arriba subas,

mayor será la caída.

 

No subas tanto,

paloma mía.

 

No la llames, no la llames,

no la llames, que no viene,

que se ha quedado dormida

debajo de los laureles.

 

Que no la llames,

que ya no viene.

 

Provincia de León

 

 

 

 

 

 

429  SI QUIERES QUE YO TE QUIERA    

 

Si quieres que yo te quiera, chis chis,

si quieres que yo te quiera, chis, chis,

ha de ser con condición,

ha de ser con condición.

Que lo tuyo ha de ser mío, chis chis,

que lo tuyo ha de ser mío, chis chis,

y lo mío tuyo no,

y lo mío tuyo no.

 

La niña que a mí me quiera, chis chis,

la niña que a mí me quiera, chis chis,

ha de ser con condición,

ha de ser con condición.

Que en haciéndola esta seña, chis chis,

que en haciéndola esta seña, chis chis,

ha de salir al balcón,

ha de salir al balcón.

Y ha de asomarse diciendo, chis chis,

y ha de asomarse diciendo, chis chis,

A ti sólo quiero yo,

a ti sólo quiero yo.

 

León

 

 

 

 

 

 

430  VENGO DE MOLER, MORENA    

 

Vengo de moler, morena,

de los molinos de arriba.

Hablo con la molinera,

no lo sabe la familia.

 

Vengo de moler, morena,

de los molinos de enfrente.

Hablo con la molinera

y no lo sabe la gente.

 

León

 

 

 

 

 

 

431  QUE SALGA LA MADAMA  (Corro)    

 

Que salga la madama

vestida de marinero,

y el que no tenga dinero,

¡sí!  la carita del cielo.

 

Regalo del alma mía,

regalo de mi querer,

los pollos en la cazuela

son pocos y saben bien.

 

No son para ti, mi vida,

ni son para ti, mi bien,

que son para Basilisa,

que los sabe componer.

 

León

 

 

 

 

 

 

432  PARA QUÉ QUIERES EL PELO      

 

¿Para qué quieres el pelo

si no lo sabes peinare?

¿Para qué quieres amores

si no los sabes guardare?

¿Para qué quieres amores

si no los sabes guardare?

 

Esta noche con la luna

rellumbrarán los tejados,

salen los mozos de ronda,

retírense los casados;

salen los mozos de ronda,

retírense los casados.

 

No te quiero, no te quiero,

no te quiero, que acabose,

que el amor que te tenía

era de vidrio y rompiose;

que el amor que te tenía

era de vidrio y rompiose.

 

León

 

 

 

 

 

 

433  PÁJARO QUE ESTÁS CANTANDO     

 

Pájaro que estás  cantando

debajo de tu ventana,

levanta un poco la voz,

que tiene lejos la cama.

 

Tú que dices que está lejos

la cama de esa doncella,

tú que dices que está lejos,

señal que has dormido en ella.

 

Cuando el cuerpo pide ron,

las damas el chocolate,

qué penita y qué dolor

qué sentimiento tan grande.

 

Qué penita y qué dolor,

qué sentimiento tan grande,

estar lejos de mi amor,

vivir lejos de mi amante.

 

León

 

 

 

 

 

 

434  A LA MAR SE VAN LOS RÍOS      

 

(Dos versiones, la segunda melodía es asturiana)

A la mar se van los ríos,

paloma revoladora.

No pongas el pie delante,

deja que corra la bola.

¡Con aire!

 

Deja que corra la bola,

que ella sola se divierte,

también me divierto yo

cuando voy, morena, a verte.

¡Con aire!

 

Cuando voy, morena, a verte,

siempre voy con alegría,

porque llevo la esperanza

de ser tuyo y tú ser mía.

¡Con aire!

 

León

 

 

 

 

 

 

435  ESPERAR Y NO VENIR     

 

Esperar y no venir,

querer y no ser querido,

tener sueño y no dormir

¿cuál será el mayor castigo?

 

Debajo del puente

hay una morena,

llorando por sus amores

que se van  a Cartagena,

debajo del puente

de la carretera.

 

León

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIN DEL CANCIONERO DE KURT SCHINDLER:

MÚSICA Y POESÍA POPULAR  DE ESPAÑA Y PORTUGAL

 

Impreso en diciembre de 1991

 

Edición original: Folk Music and Poetry of Spain and Portugal

Hispanic Institute in The United States.  New York, 1941

 

 

Editado por el Centro de Cultura Tradicional (DIPUTACIÓN DE SALAMANCA)

 

SALAMANCA (1991)