Se ha escrito sobre "La Braña"...     

                                                                                            

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO FUNDADO

 

EN  OCTUBRE

 

DE 1980

 

Diario de León

11/07/1984

 

Carlos García Bao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La Braña" fue el grupo encargado de cubrir la noche del lunes en los "Encuentros de Folklore" de Cubillos. Al grupo le costó despedirse del público, puesto que cada vez que lo intentaban les pedían una canción más. La reacción del público fue excelente y los temas más conocidos del folklore de la provincia fueron coreados por todos.

 

Todo buen lunes es un día de fatigas, resaca y sueño, pero en la noche del último fueron muchas las personas que acudieron a la cita con el grupo leonés "La Braña" en Cubillos del Sil. Actuaron durante casi dos horas debido a las peticiones del público, finalizando con la interpretación entre otras canciones de "A Ponferrada me voy" y el "Himno a León".

 

Los componentes de "La Braña" llevan bastantes años dedicados a la música y los cuatro últimos con este grupo. La tarea que se han propuesto es recuperar las canciones populares leonesas, que en muchos casos permanecen en el olvido. La procedencia de los miembros de "La Braña" coincide un poco con el afán de abarcar toda la provincia: José Antonio es de Bembibre, Sanjo de La Bañeza, Tere, Pili y Gelo de León y Marcelino de Cistierna.

 

"La Braña" tiene grabada una cinta en la que se incluye el "Romance de la serrana", del cancionero berciano. Próximamente aparecerá un disco que ha sido patrocinado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León. En el disco se incluyen dos canciones de El Bierzo y una selección de la Maragatería, el Páramo y la Montaña en general.

 

Han dado recitales por toda la Península y ganaron el primer premio en el "Certamen nacional de música folk de Tarifa" en Cádiz.  Continúan con su tarea de rescatar la gran riqueza y variedad del folklore leonés, siendo el mayor problema a veces el no poder desplazarse personalmente a todos los lugares, para recoger esas viejas canciones. En algunas zonas cuentan con la ayuda de folkloristas, como es el caso de Amador Diéguez Ayerbe en El Bierzo.

 

Esa gran variedad en el folklore provincial, nos comentaban que era debida a la diversidad geográfica y al hecho de limitar con regiones tan dispares, con las que se ha producido un intercambio mutuo. Cada comarca leonesa tiene además identidad propia, tal como afirma el folklorista Joaquín Díaz.

 

El conjunto global de todo nuestro folklore resulta, pues, completísimo, y esto es lo que estimula a "La Braña" a seguir con su labor. En sus múltiples visitas a El Bierzo siempre han tenido un gran éxito y esperan ampliar su repertorio berciano.