Se ha escrito sobre "La Braña"...     

                                                                                            

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO FUNDADO

 

EN  OCTUBRE

 

DE 1980

 

La Crónica de León

23/06/1991

 

Fulgencio Fernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO FOLK "LA BRAÑA" -  CONJUNTO MUSICAL LEONÉS

 

Angel, Sanjo, Marcelino, Tere, Pili y José Antonio o, lo que es lo mismo, "La Braña", son el más veterano grupo leonés de folk; once años con este nombre, muchos más con otros, cinco discos, una cinta, cientos de recitales, miles de kilómetros colocándole la grabadora a la "paisanina", la que les pone los pelos de punta cuando les interpreta a pelo esos temas que ellos tan sólo "dulcifican" mínimamente para hacerlos un poco más digeribles.  Hoy, a medianoche, estarán en la Plaza Mayor, con un escenario espectacular que el artista Velasco ha montado en homenaje a la catedral.

 

¿Investigáis o tan sólo cantáis?

 

Tenemos una tradición de recuperación de la canción tradicional leonesa inédita.  La aparición de fenómenos como la televisión hace que las gentes de los pueblos hable mucho menos, han desaparecido las tertulias, los filandones y aquellos personajes que con una pandereta "montaban" la fiesta.  Nosotros pretendemos acercar esa música residual a masas, que en nuestros recitales comprobamos que gusta a la gente.

 

¿Recuperáis las canciones tal como os las cantan o las "retocáis"?

 

Tan sólo les hacemos un pequeño arreglo.  Nos pone los pelos de punta escuchar a las "paisaninas" que nos cantan los temas a nosotros a palo seco, pero no es menos real que así hay muy poca gente que esté preparada para digerirlas, y, aún a riesgo de robarle un mínimo de pureza, las tocamos un poco, lo mínimo para que sea digerible.

 

¿La letra?

 

La letra -el texto- y la melodía es intocable.  Es más, hay canciones que son modales puras, que no se pueden armonizar por no haber forma de meterlas mano y a esas, si no podemos con ellas, las dejamos.  Antes de cargarnos una canción la dejamos o la hacemos tal y como es, percusión y voz, pero de este tipo no se pueden meter demasiadas en un recital,  para que tenga un cierto atractivo.

 

¿El ser pioneros os facilitó u os complicó el camino?

 

A nosotros nos tocó empezar y, al principio, te equivocas mucho.  Ahora que han pasado once años, lo ves, notas que son muy limitados los conocimientos y que hay que ir aprendiendo de musicólogos como Barja o Miguel Manzano.  Con su referente procuramos hacer de puente entre la técnica y el pueblo para no desvirtuar las cosas y ahora lo vamos consiguiendo.

 

¿Qué lleva a un grupo a meterse a hacer un tipo de música poco vendible, por qué no se sube al carro de la moda?

 

La sorpresa que llevamos al ver la riqueza del folclore leonés nos fue "enganchando".  León es una zona de paso, de comunicación con Galicia, Asturias, Castilla y eso hace de ella una provincia rica, que ha enriquecido a otras regiones y se ha enriquecido de ellas.  Ahí está el caso de los maragatos, arrieros en eterno caminar que han llevado mucho folclore y también lo han traído; Laciana y el Bierzo tienen una riqueza alucinante; en la Cepeda hay pueblos donde aún se habla el antiguo dialecto leonés. Babia y Campos son, como Valdería, un filón.  En la montaña aparece el rabel, que no conocíamos en otras comarcas.  A ello hay que unir el fenómeno de la trashumancia, lo que hace que haya en Cáceres mucha similitud de folclore con el nuestro.  El ir conociendo estas cosas te hace pensar que debes intentar todo porque no se pierda la memoria de ello.  No hay que volver a las formas de vida antiguas, eso es evidente, pero sí hay que conocerlo y el folclore es el mejor periódico del pasado.

 

¿Qué cuenta ese periódico?

 

Todo.  Cómo amaban, cómo se casaban, cómo morían, cómo vivían, todo.  Allí están las rondas, las canciones de boda, las de siega, los romances.  A través del folclore nos podemos imaginar la vida y la sociedad de León hace siglos. Es bello conocer el folclore, como es bello contemplar la Catedral (a la que haremos hoy un homenaje en un espectacular escenario obra de Velasco) o un urogallo.  No tienen "funcionalidad", sólo belleza.

 

¿No se hace esta labor por dinero?

 

No, por dinero nadie estaría en esto, seguro.