Se ha escrito sobre "La Braña"...     

                                                                                            

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO FUNDADO

 

EN  OCTUBRE

 

DE 1980

 

Diario de León

24/04/1996

18/11/1998

abril 2003

 

Marro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

HIMNO LUCHÍSTICO "Y OTROS SONES"

 

Mensaje de identificación con lo leonés a través del futuro "Himno a la Lucha Leonesa", superador de ambigüedades y tibiezas.  Llamadas que sustituyen felizmente a las blandas/neutras folklóricas "exaltaciones" a base del anciano pregonero / la pradera / los Aluches... que no sugiere nada fuera de los limitados entornos luchísticos...

 

Lucha canario, Lucha leonés...

Juzguen ustedes si lo que sigue conecta con el brío y las vibraciones del Himno del líder y las posibilidades "coreadoras y palmeadoras": "Es la Lucha Leonesa / el deporte que por tradición / la Montaña y la Ribera / nobles pugnan por un vencedor /.  Agarrando firme el cinto / maña y fuerza se han de utilizar / hasta dar en el suelo / con el cuerpo del rival/.  Bravo luchador hecho de nobleza /  siempre tu valor despierta gran pasión/.  Formamos corro por ver tus proezas / que un día serán leyendas de León/.  Desde antiguo nuestra lucha / cuenta con el fervor popular / y en los pueblos hoy se escucha /  a los mozos retarse a luchar /. Furia y casta leonesa / han hecho este deporte inmortal / para orgullo de un pueblo /  al que dio su identidad /.  Bravo luchador hecho de nobleza..."

 

"La Braña" 1996.  Denominación de origen (Lucha Leonesa / León / Leonés...) y mensaje subliminal (Lucha Leonés, Identidad y casta leonesa, orgullo de un pueblo...) Letra y Música, Ángel Arredondo.  Pues "a redondear la faena" contando con las consecuentes facilidades colaboradoras para grabarlo con la Orquesta de Cámara o la Banda Municipal y el refuerzo de un Coro de hombres bien dotado que aporte la máxima consistencia y empaque a la calidad interpretativa de "La Braña"; en suma "la puesta en escena" que corresponde en todos los órdenes.  "La Braña", culminación de una trayectoria investigadora y recopiladora -"hacer Cultura Popular Leonesa, hacer León..."-; de una brillante andadura musical de 15 años "reciente y felizmente cumplidos".  Felicidades... y luchística enhorabuena: felicitación compartida luchísticamente...

 

 

 

NOMBRES PROPIOS... E IMPROPIOS

 

El pasado 15 de octubre en "Tribuna" de este Diario, y bajo el título "La Lucha ¿Algo más que un deporte?, se publicaba un documentado trabajo firmado por Guillermo Suárez Fernández.  El Dr. Suárez, paradójicamente oriundo de la Ribera -no luchística- del Luna, catedrático y exdecano de Veterinaria (Facultad de Barcelona y Madrid), Secretario del Colegio de L. y Doctores, Leonés del Año, Madreña de Oro Transmontana de la Casa de León en Madrid, Pastor Mayor de los Montes de Luna... por sólo registrar algunos rasgos de un denso curriculum académico profesional honorífico; y por encima de todo impregnado de un permanente enamoramiento de León, cuyo contacto no pierde en ningún momento.

 

Al margen de análisis y consideraciones notablemente aportadoras sobre aspectos históricos y antropológicos de la L.L., y que reflejan un alto grado de observación y seguimiento, nos identificamos de modo especial con su conclusión final:
... es -la L.L._ algo más que un deporte: un orgullo del Pueblo Leonés.

 

Y que enlaza con una de las estrofas del Himno Oficial a la L.L., la que dice: "Furia y casta leonesa / han hecho a este deporte inmortal / para orgullo del pueblo / que le dio su identidad".  Por cierto, tras los ímprobos esfuerzos de la grabación que desde aquí
se ha relatado, Federación e Instituciones siguen guardando silencio en orden a financiar oficialmente la edición del correspondiente compact...  Que al menos no decaiga el ánimo de La Braña en su "cruzada romancera":
recuperar viejos romances o similares con acento luchístico... 

 

 

 

MERCANTILISMO Y SENTIMIENTO REGIONAL

 

"Que no, que no: que aquí no ha pasado nada / Que siguen las torres quietas, amaneciendo espadañas / y nuestros muertos se mueren sin música de campanas, / honor que Dios ha legado sólo al señor de la espada"  (al castellano dueño y señor del castillo en clara intención del poeta astorgano recientemente desaparecido Vicente Presa).

 

Ante ello, o mejor frente a ello, desde esta atalaya procuramos tener siempre a mano el antídoto en forma del más recio orgullo leonés y las más puras esencias de leonesidad -ligadas a las esencias del corro- y que lamentablemente desconocen (otra incongruencia cazurra más) muchos/demasiados leoneses.  Nos referimos al Himno oficial de la lucha leonesa ("La Braña" 1998), algunas de cuyas estrofas más significativas reproducimos:

 

"Bravo luchador hecho de nobleza, / siempre tu valor despierta gran pasión, / formamos corro por ver tus proezas / que un día serán leyendas de León/  (...) Desde antiguo nuestra lucha / cuenta con el fervor popular / y en los pueblos hoy se escucha / a los mozos retarse a luchar / (...) Furia y casta leonesa / han hecho este deporte inmortal / para orgullo del pueblo / que le dio su identidad /  ¡¡¡Lucha, leonés!!!"

 

Cuando la lucha leonesa reivindica eso precisamente, la lucha por León.  Y desde su Himno se invoca y se convoca con ese final del ¡¡Lucha León!!  Humildemente desde aquí, desde esta columna, se viene proclamando y reclamando la recuperación del orgullo leonés, de la autoestima.

 

 

 

 

SELECCIÓN DE OTROS ARTÍCULOS DE MARRO PUBLICADOS EN DIFERENTES FECHAS:

 

..."En torno al entorno" de la Lucha Leonesa, nos detenemos en el entorno musical: musical arropamiento escenificador.
E identificador, puesto que el Himno a la L. L. de La Braña sirve de exaltación de nuestra identidad como pueblo diferenciado...

...No se está correspondiendo en la misma sintonía de desprendimiento a la generosidad y altruismo demostrados no sólo por
La Braña, sino por Estudios de Grabación Caskabel, Banda Municipal de Astorga y Coral Excelsior, también de Astorga.
Algo tendría que decir la Federación gestionando patrocinios y demás para la edición del oficial Himno de la L. L., cuya grabación ha quedado espléndida para la limitación de medios con que se hizo. Lo ideal, sacar un compact dedicado monográficamente a canciones alusivas a la L. L. Lo posibilista, y dado que lo bueno es enemigo de lo mejor, una minicassette, una cinta de corta duración,
también con algunos temas en ese contexto complementando al Himno.
Una u otra alternativa, con una distribución que lo hiciese llegar hasta el último rincón luchístico.

...Más vale tarde que nunca. Al fin la Diputación y la Federación parecen haber descubierto el alcance de un proyecto imaginativo y ambicioso: la edición del Himno a la L. L. arropado por "Romances luchísticos" de lo más sorprendente e inesperado. Cobertura financiera, versus soporte Compact... Lo dicho, más vale tarde que nunca.

...Pero si para entonces ya estuviera en la calle el luchístico compact, mejor que mejor. Para ello, el tándem Federación/Diputación no han de reducir sus acciones a "una buena acogida al Proyecto", ni limitarse al aliento moral a sus proyectistas: de ánimos están tan sobrados como de creatividad las gentes de La Braña. Hay que vincularse institucionalmente con el Proyecto y empezar a ejercer ese mecenazgo luchístico-institucional que venimos reclamando; integral, de alcance y en todos los frentes...

...La simpática jota de la Sobarriba -alfoz capitalino de Portillo arriba- dedicada a los Molineros de Carbajosa, la composición de homenaje al genial Cayo de Celis -Villaobispo en el horizonte de La Serna- con taurino acento de pasodoble en recuerdo de su hermano Pepín (novillero en el ruedo y torero en el corro de sus adornos y desplantes de artista pinturero).

O la exaltación del arte y nobleza de un Felipe León al que nacieron en la última de "Las Ventas de Nava": la Venta de Villaquilambre. Artística y ennoblecida exaltación que en el texto del Romance comparte "con el Gran Felipe el no menos Gran Nano", de Nava de los Caballeros (pero caballeros / caballeros los dos).

Bien, pues al margen del Alfoz, en la misma línea de emotividad se hallan los textos del resto de las romanceadas míticas y legendarias gestas (Jandrón/Crescencio/Sastrín/Benitín/Tino); así como el garboso y emotivo putpurri enumerador -recuerdo y reconocimiento- de los históricos y de los recientes Campeones Provinciales.

Así las cosas, que la crítica musical analice en su momento -esperamos que pronto- la calidad técnico-artística. "Lucha Leonesa 2000", por encima incluso de lo expuesto, valora la ilusión y el esfuerzo e investigación y recopilación. Eso, ya de entrada...