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GRUPO FUNDADO
EN OCTUBRE
DE 1980
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Diario de León 11/12/2002 15/01/2003
Marro |
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TAMBIÉN SE LUCHA EN EL SILLÓN UN JUEGO DE MESA PERMITE CONOCER MEJOR ESTE DEPORTE DISPUTANDO UN CLÁSICO: MONTAÑA CONTRA RIBERA
La lucha leonesa también se puede disfrutar en casa. Un juego de mesa permite, además, conocer un enfrentamiento de lo más tradicional: Montaña contra Ribera. Dos luchadores se enfrentan y el que pierde deja el corro y entra otro en su lugar. El objetivo en el tablero es el mismo, forcejear con brazos, piernas y caderas para conseguir que el contrario toque el suelo con la espalda. Pero aquí, sólo se suda de tensión, y la fuerza y la maña las decide el dado. El autor del juego es un leonés: Jesús San José Hernández.
El
juego de la lucha leonesa tiene variedades, puesto que se puede optar por
disputar un tú a tú, o por enfrentarse entre varios jugadores de forma
individual o por equipos. Además, se puede incluso optar por la
variedad más "heterodoxa" y jugar al "Circo",
El
tablero del juego representa un corro tradicional y ha sido diseñado con
187 casillas hexagonales, de diversos colores y numeradas. Las
blancas son neutrales, las rojas son seguros, las verdes y azules son
casillas de espera, las amarillas de peligro
El
juego está recomendado para mayores de ocho años y la clave está en la
puntuación obtenida con el dado, que puede decidir tanto la fuerza como la
maña. Cada equipo tiene seis jugadores, que se sitúan en forma de
fichas en las casillas de espera al iniciarse
Tirando el dado se decide la fuerza, que se plasma avanzando casillas contiguas. Pero el mismo dado también es empleado para concretar qué maña se usará en determinadas circunstancias, en función de la puntuación obtenida.
El
objetivo del juego es claro: Hay que eliminar a todos los luchadores del
equipo contrario, mediante ataques o contraataques.
Al
comienzo y siguiendo las pautas del juego real, se tiran los dados y el
que logra la mayor puntuación sitúa su ficha en la parte central del
tablero y dice: "¿Hay quién luche?". El contrario tira el dado y avanza
una ficha hacia el enfrentamiento. Pero el avance
Cuando llega el momento clave del ataque, las fichas rivales ya se han situado en casillas contiguas. El atacante tira el dado y si la puntuación coincide con la casilla atacada, logra una caída y vence. Si se sitúa junto al atacado, seguirá su avance desde esa posición. Pero si no hay caída, tendrá ventaja el atacado, que tirará su dado para intentar alcanzar la casilla del atacante y derrotarlo. Las casillas de seguro deciden las medias caídas.
El juego se completa con una serie de normas para incluir los más variados aspectos de la lucha leonesa. Las sanciones, los trucos y las estrategias también tienen espacio en este singular juego autóctono que permite disfrutar desde casa y conocer mejor la Lucha Leonesa, independientemente de la edad o la forma física.
Pie de foto: Tablero del juego de mesa para disfrutar con toda la intensidad de la lucha leonesa desde casa.
OTRA LUCHA ES POSIBLE
"Primeras jornadas científicas de lucha leonesa: Proyección y Futuro", del 27 al 30 en el club de prensa de Diario de León. Bajo el lema de algo así como: no sólo Historia, algo más que historia y que tradición y que cultura popular...
A lo largo de 4 noches se expondrán y debatirán una serie de ponencias agrupadas por afinidad temática. Ya está cerrada la nómina de expertos que intervendrán como ponentes.
Para el Jueves 30: -Contrapunto canario -Órgano federativo -Cierre musical...
...Y
dicho sea también a modo de avance y anticipo gozoso, como clausura de
las jornadas "cierre musical sorpresa"; entre la épica y la lírica,
con garantías de emotividad. Otra aportación más de la sensibilidad
y genialidad creativa de Sanjo y los suyos tras
Y es
precisamente esa línea creativa la que se pretende que inspire el espíritu
de las jornadas. En tal onda y sintonía,
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