Se ha escrito sobre "La Braña"...     

                                                                                            

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO FUNDADO

 

EN  OCTUBRE

 

DE 1980

 

La Crónica de León

15/09/2003

 

David Rubio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA LUCHA CONTRA... LA MINA

VARIOS HISTÓRICOS RINDIERON AYER HOMENAJE AL MALOGRADO 'CHUCHI' DE LA ERCINA
LA BRAÑA PARTICIPÓ CANTANDO 'LUCHADOR Y MINERO'

 

MANSILLA: En 1962, Felipe León ganó un trofeo muy especial. Lo daba el ya desaparecido Club Radio, una sala de fiestas en la que, entre otras muchas cosas, se organizaban veladas de boxeo y también de lucha leonesa.  El corro que allí se celebraba pronto adquirió prestigio.  Pero en 1962, el trofeo tenía una marca especial, una muesca en la culata si se estuviera hablando de una pistola.  La placa recordaba a Jesús Antonio García, Chuchi el de La Ercina, un luchador que hacía pocos meses había fallecido en un accidente en la mina.  Uno de sus rivales fue el ganador de aquél y de otros muchos corros: Felipe León, leyenda viva de este deporte. 
Tiene habitaciones llenas de trofeos,  pero siempre ha guardado en un lugar muy especial el que gano en el Club Radio
con el nombre de Chuchi grabado.

 

Por eso ayer, en Mansilla, Felipe León entregó ese trofeo al grupo La Braña, que antes habían cantado "Luchador y Minero", la canción que compusieron en recuerdo de Chuchi.  La letra recuerda las gestas de este luchador malogrado y su valentía cuando entró a la mina para rescatar a unos compañeros y pasó lo peor.  Quedaron todos dentro.  Chuchi era mecánico electricista, como los dos jóvenes que la pasada semana fallecieron en un pozo de la Hullera.  Ayer, en Mansilla, había históricos (de los de verdad):
Frumencio Álvarez, Luis Padierna, Laurentino Crespo, Felipe y Ubaldo, Flavio de la Puente, Miguelín, Avelino García, Luis y Elías Álvarez Los Molineros de Carbajosa... Recordaron a Chuchi entregando una placa conmemorativa a su familia, y La Braña emocionó a la grada.  Pero entre los que no lucharon con Chuchi, entre los que no son históricos, también hay quien ha perdido a algún amigo en la mina, y por eso la de ayer fue una jornada en la que dos señas de identidad leonesas, la lucha y la mina, comulgaron juntas. 
La lucha esta vez fue, sí, pero contra la mina.

 

Chuchi se había proclamado campeón en el corro de Mansilla del año 1961, un triunfo que ayer recordó su hermano en un emocionado discurso, que agradeció a luchadores y a los organizadores del homenaje en recuerdo por su hermano.

 

En lo deportivo, fueron los de Pesados los que tuvieron que salir al corro después de la actuación de La Braña y después de que saltara alguna lágrima por la grada. En la presentación, además de los seis que concursaron, estuvieron sobre el césped todos los históricos anteriormente citados, y alguno había que bromeaba diciendo que se podría agarrar aún al cinto...

 

 

 

 

EL JUNCO, MÁS ESPIGADO QUE NUNCA

MANSILLA

 

 

Pie de foto:

 

La Braña dedicó ayer la canción "Luchador y minero" a Chuchi.