Se ha escrito sobre "La Braña"...     

                                                                                            

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO FUNDADO

 

EN  OCTUBRE

 

DE 1980

 

Diario de León

28/12/2006

 

Emilio Gancedo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CANCIÓN "DE LA TIERRINA"

 

La tercera entrega de la colección "La historia de la música moderna en León" llega mañana a manos de los lectores del Diario con la música folk pionera y los primeros cantautores.

 

Era una nueva sensibilidad, el descubrimiento de que los mimbres antiguos no sólo servían para arrumbarlos en el doblao (desván) o en la panera convertidos ya en telares. De tierras allende los mares y las fronteras nos llegaban los primeros ecos del folk, una manera de cantar, a la manera de antes, los sentimientos del ahora.  Y una forma de lanzar al aire denuncias y deseos que de otra manera hubiera sido poco menos que imposible.

 

Mañana, el Diario distribuye la tercera entrega de La historia de la música moderna en León, una colección de diez fascículos y diez cedés que cuenta las aventuras de los grupos de todas las comarcas leonesas desde la década de los sesenta y que está teniendo un enorme éxito.  El tercer fascículo y el tercer cedé (Ha nacido un compromiso: canción folk, de autor y otras hierbas) con una selección de los temas más representativos, se ofrece mañana con el periódico al precio de 3,95 euros.

 

La entrega bucea en las primeras manifestaciones del folk cisastur: a raíz de la introducción del folk americano (Pete Seeger,
Woody Guthrie, Paul & Mary, Brothers Four y Bob Dylan, entre otros), empezó a prender en las diversas regiones de España el gusto y la necesidad de hacer y consumir una música "con mensaje, con raíces, con compromiso", según escriben Kike Cardíaco
y José Antonio Martínez Reñones, los autores de la obra.

 

En nuestro territorio, esa influencia cuajó en grupos de no demasiado recorrido como Buenas Noticias o Capas Pardas: en su mayor parte, tras un período en el que interpretaron algunos de los temas estándares del folk americano, se plantearon una pregunta que no está de más que nos hagamos aún hoy en día: ¿Por qué hacer folk de otro país y no del nuestro? ¿Por qué no hacer folk de León?

 

A partir de ahí, Buenas Noticias se reconvierte en esa banda pionera que fue Barrio Húmedo y comienzan a surgir otros grupos a lo largo de los setenta cuyo apogeo se vivió en la primera mitad de la década de los ochenta: Hierba del Campo, Vida Nueva, La Braña (asidua de programas de TVE), Plaza Mayor, Aldaba... y, en el capítulo de canción de autor, los bañezanos Vidas errantes, Símbolo o Vino Tinto; los astorganos Ángel y Merche; Alberto, "Cantor del Bierzo"; Isaac; Tista y Sara, Javier Carracedo, Antonio-Odón Alonso Ramos, Javier Rodríguez, Miguel Escanciano, Ricardo Cantalapiedra... pero, tras ese boom, la frustrada autonomía leonesa ahogó en gran parte el estilo cuando estaba en su mejor momento.  Y si en otras regiones la música tradicional no ha cesado de crecer, en León, a falta de apoyo institucional, aún no ha levantado cabeza.

 

 

Pie de foto:

Además de Barrio Hùmedo, pioneros del folk leonés, el disco incluye temas de otros como La Braña,
Hierba del Campo o Capas Pardas.