Volver a la Página Principal Volver a Discografía


La Braña

Canción Tradicional Leonesa Vol. 5

 

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Braña

Canción Tradicional Leonesa Vol. 5



        Resulta para nosotros muy oportuna la coincidencia en este año del
décimo aniversario de nuestro grupo con la aparición del quinto volumen de esta obra, que supone una importante consolidación para la misma. Es una buena ocasión para hacer un balance sobre el trabajo realizado en todo este tiempo.

        En 1980, salvo estudiosos y aficionados, muy poca gente se interesaba en León por el fenómeno de nuestra Canción Tradicional. Por ello, nuestra pretensión fue desde el principio recoger, estudiar y difundir esta faceta de nuestra cultura leonesa, particularmente en el terreno de las canciones desconocidas e inéditas.

        Este trabajo pronto se reveló como sumamente fructífero y gratificante, aunque no fácil. Las canciones aguardaban escondidas, retiradas, casi siempre en fragmentos incompletos o cuajadas de errores por el olvido y el desuso; otras veces en cambio aparecían fuentes con un caudal increíblemente fresco y abundante, verdaderos tesoros vivientes de la tradición, que se abrían ante nuestros ojos atónitos. Analizar este material y seleccionar los temas es tarea difícil y arriesgada. 

    Hemos procurado evitar la tentación de adaptar canciones muy conocidas o de insistir en los temas ya grabados por otros grupos. Solamente de modo excepcional, algún tema ha sido repescado de grabaciones o cancioneros poco conocidos por el público, o para alguna ocasión muy especial.

León, junio de 1990.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los temas son tradicionales
Adaptación, Arreglos e Interpretación: "La Braña"
Grabación: "Estudios CASKABEL"
Ingeniero de Sonido: Raúl Ferreras
Realización de carpeta y foto de portada: Eloy Vázquez Cuevas
Fotografía de contraportada: Juan Ordóñez Capilla
Producción: Miguel Macías (DCL)
Edición en DCL:: Casette: PB-021    LP: PC 021 - 1

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


       
Cara  A
SEÑORITO NO LE QUIERO YO
MÁZATE, LLEITE
POR EL AIRE VAN
PANDERETERITA
RAMO A LA VIRGEN DE PERALES
    

        Cara  B
AY, ATRÉVETE, COBARDE
MOCITO QUE VAS DE RONDA
JOTA DEL PEREJIL
EL AGUINALDO
PEPE Y ELENA

 

NOTA IMPORTANTE

Para respetar y defender los intereses de los propietarios de los derechos de explotación de algunos de los discos de "la braña", solamente se presentan en esta web en formato mp3 algunos fragmentos representativos de las canciones. Para conseguir los discos con las versiones completas de la máxima calidad, recomendamos pasar por las tiendas especializadas de música de León, especialmente MACI-3 en la calle Azabachería. Así pretendemos cumplir la tarea de divulgar del modo más amplio posible la canción tradicional leonesa sin perjudicar los derechos de aquellos que han invertido su dinero en la edición de nuestros discos.  Se incluye también la melodía sencilla en formato midi para facilitar el aprendizaje de las canciones, y la partitura con una armonización básica.

También se pueden solicitar nuestros discos directamente a la empresa discográfica por correo electrónico, para ello seguid este enlace:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

SEÑORITO NO LE QUIERO YO     PARTITURA  MELODÍA

Jota recogida en Villavente, muy relacionada con la conocida tonada "Labrador". Nos la cantaron las señoras Perseveranda, María Cruz y Esther.


Para empezar a cantar
pido a la Virgen María
que me ayude con su gracia,
que no puedo con la mía.

SEÑORITO NO LE QUIERO YO,
QUE NO SABE AMAR.
QUE LE QUIERO LABRADOR,
QUE COJA LOS BUEYES Y SE VAYA A ARAR,
Y A LA MEDIA NOCHE ME VAYA A RONDAR.
LABRADOR, LABRADOR ES MI AMOR,
SEÑORITO NO LE QUIERO YO.

Para empezar a cantar
licencia tengo pedir
a los mozos de este pueblo,
porque yo no soy de aquí.

SEÑORITO NO LE QUIERO YO...

Anda diciendo tu madre
que no me quiere por nuera,
que meta al hijo en un tino
y se meta escabechera.

SEÑORITO NO LE QUIERO YO...

Dicen que tus manos pican,
para mí son amorosas;
también los rosales pican,
y de ellos salen las rosas.

SEÑORITO NO LE QUIERO YO...

La despedida les doy,
no se la quisiera dar,
porque sois amigas mías,
no vos quisiera olvidar.

SEÑORITO NO LE QUIERO YO...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

MÁZATE, LLEITE     PARTITURA  MELODÍA

Canción de trabajo, entonada al mazar la leche y también frecuentemente aprovechada como canción de cuna. Nos la enseñó Amador Diéguez Ayerbe, citando estrofas recogidas en distintos puntos de El Bierzo: San Pedro de Montes, Oencia, Paradaseca y Noceda.

 

Mázate, lleite,
no boto mazado,
que muita manteca
me ten apartado.

Mázate, lleite
d'a mía vaca loura,
y aparta a manteca,
que eres lleite boa.

A ro ro ro, ro ro, ro ro,
a ro ro ro, ro ro, ro ro.

MÁZATE, LLEITE,
MÁZATE, NATA.
SI NON TE MAZAS
DAREITE A GATA.

Mázate, lleite,
con tu rebullo,
pra min a manteca
que a lleite mouvo.

Mázate, lleite
con tu rebullín,
pra min a manteca,
y a lleite pra ti.

A ro ro ro, ro ro, ro ro,
a ro ro ro, ro ro, ro ro.

MÁZATE, LLEITE,
MÁZATE, NATA.
SI NON TE MAZAS
DAREITE A GATA.

María, ven aquí,
rompióseme o boto,
cuitado de mí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

POR EL AIRE VAN     PARTITURA  MELODÍA

Son unos Titos, proporcionados por las Pandereteras de Villaquilambre, las señoras Teresa, Tere y Nieves, garbosas y encantadoras, como siempre.

 

POR EL AIRE VAN
LOS SUSPIROS DE MI AMANTE,
POR EL AIRE VAN,
POR EL AIRE VAN,
VAN POR EL AIRE.

A cantares y a coplas
nadie me gana,
porque anduve a la escuela
de una gitana.

POR EL AIRE VAN...

Si quieres que te quiera
dame confites,
que ya se me acabaron
los que me diste.

POR EL AIRE VAN...

Dicen que no me quieres
porque no tengo
la nariz afilada
y el pelo negro.

POR EL AIRE VAN...

Amores y dolores
quitan el sueño.
Yo como no los tengo
descanso y duermo.

POR EL AIRE VAN...

¿Cómo quieres que vaya
de noche a verte,
si temo a tu madre
más que a la muerte?

POR EL AIRE VAN...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

PANDERETERITA     PARTITURA  MELODÍA

Nos la enseñaron doña Felicidad Ordás y un grupo de amigos de Fuentes Nuevas, aunque tenemos otras muchas referencias, pues se trata de un tema relativamente moderno arraigado con matiz localista en distintas zonas.

Por estar mi amor ausente,
vivo muy desconsolada,
que lo conocí en los fuegos,
en los fuegos de la Pascua.
Y al ver la tristeza que pasa por mí
los chicos del baile me dicen así:

PANDERETERA, SIGUE TOCANDO,
DEJA QUE MI BERCIANITA SIGA BAILANDO.
PANDERETERA, SIGUE TOCANDO,
DEJA QUE MI BERCIANITA SIGA BAILANDO.

Por estar mi amor ausente,
sigue la pena en mi boca,
mientras que la gente baila,
yo estoy toca que te toca.
Y al ver la tristeza que pasa por mí
los chicos del baile me dicen así:

PANDERETERA, SIGUE TOCANDO...

Tengo penas y alegrías,
tengo dos males a un tiempo;
cuando la pena me mata
la alegría me da aliento.
Y al ver la tristeza que pasa por mí
los chicos del baile me dicen así:

PANDERETERA, SIGUE TOCANDO...

Pandereterita hermosa,
panderetera,
no te vayas si no quieres
que yo me muera.
No te vayas si no quieres
que yo me muera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

RAMO A LA VIRGEN DE PERALES     PARTITURA  MELODÍA

Cantado en Bercianos del Real Camino por las señoras: Agustina, Marina, Felícula, Josefa, Agripina y Mari. De este cántico hemos seleccionado las estrofas más significativas.


Aquí estamos a estas puertas
dispuestos para cantar,
Señora, danos licencia,
que queremos empezar:

Licencia ya la tenemos,
doncellas, vamos entrando
de rodillas por el templo
y agua bendita tomamos.

Tomamos agua bendita,
que nos sirva de escalera
para subir a los cielos
a ver la sagrada Reina.

Virgen Santa de Perales,
este ramo de ofrecemos
de rosquillas y de peras
y la copa del romero.

Recíbelo, Virgen Pura,
porque regalo será,
lo ha mandado una devota,
ha sido su voluntad.

Levántese el mayordomo
con atención y humildad,
coja el ramo a las doncellas
y lo ponga en el altar.

Adiós, Princesa Amorosa,
alegría de este pueblo,
quiera Dios que nos veamos
en el Reino de los Cielos.

Quédese con Dios, Señora,
más hermosa que la luna;
échenos la bendición
y también el señor cura.

La bendición nos la ha dado,
las gracias se las debemos
los vecinos de Bercianos
y también los forasteros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

AY, ATRÉVETE, COBARDE     PARTITURA  MELODÍA

Baile chano. Se lo debemos al matrimonio formado por Eloy García, de Sosas del Cumbral y Rosario Suárez, de Garaño.


AY, ATRÉVETE, COBARDE,
COBARDE Y PASA A LA ERA.
AY, EL RÍO DE CANALES,
CANALES, POCA AGUA LLEVA.

Cómo quieres que te quiera
y con cariño te trate
si tienes un amor sólo
repartido en varias partes.

AY, ATRÉVETE, COBARDE...

Amores que han sido de otra
yo para mí no les quiero,
que siempre tuve la dicha
de tener amores nuevos.

AY, ATRÉVETE, COBARDE...

El día que tú naciste
nacieron todas las flores,
el día que te casaste
se secaron las mejores.

AY, ATRÉVETE, COBARDE...

Si canto me llaman loco,
y si no canto, cobarde;
si bebo vino, borracho,
si no bebo, miserable.

AY, ATRÉVETE, COBARDE...

Toma este puñal, cobarde,
y vámonos a la era,
y allí veremos los dos
la novia quién se la lleva.

AY, ATRÉVETE, COBARDE...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

MOCITO QUE VAS DE RONDA     PARTITURA  MELODÍA

Refundición de versiones muy semejantes entre sí de La Ercina, Castrocalbón, Garaño, Villarrín del Páramo, ...
Esta ronda también es conocida por
"Pájaro que vas volando".


Mocito que vas de ronda
por las calles de esa dama,
levanta un poco la voz,
que tiene lejos la cama.

Tú que dices que está lejos
la cama de esa doncella,
tú que dices que está lejos,
será que has dormido en ella.

En ella yo no he dormido,
pero quisiera dormir
sólo por ver dónde cuelga
esa morena el candil.

Esa morena el candil
lo cuelga en la cabecera,
que una vez que estuvo mala
yo fui con mi madre a verla.

Quién fuera clavito de oro
donde cuelgas el candil
para verte desnudar
y a la mañana vestir.

Cuando el candil pide aceite,
la botella pide ron,
las damas el chocolate,
qué penita y qué dolor.

Qué penita y qué dolor,
qué sentimiento y qué pena.
Cuántos malos ratos paso
por culpa de una morena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

JOTA DEL PEREJIL     PARTITURA  MELODÍA

Así se suele denominar esta jota, de las más típicas de Calzada del Coto. Fue cantada por Evangelina Encina.


El perejil cuando nace (bis)
nace por las cuatro esquinas.
Los hombres cuando pretenden (bis)
no dicen más que mentiras.

AL COMPÁS QUE LA NIÑA BAILABA
EL VESTIDO SE LA JALEABA.
AL COMPÁS QUE LA NIÑA BAILÓ
EL VESTIDO SE LA JALEÓ.

La vara de San José
todos los años florece,
la vergüenza de los hombres
se ha perdido y no "parece"

AL COMPÁS QUE LA NIÑA BAILABA...

Esta calle está enramada
con ramos de perejil,
que la enramó el señor novio
cuando la vino a pedir.

AL COMPÁS QUE LA NIÑA BAILABA...

¿Qué hacen ahí esos mozones
que no salen a bailar?
Que están teniendo paredes,
y ellas solas se tendrán.

AL COMPÁS QUE LA NIÑA BAILABA...

Allá va la despedida,
a todos en general,
que mi corazón no quiere
con ninguno quedar mal.

AL COMPÁS QUE LA NIÑA BAILABA...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

EL AGUINALDO     PARTITURA  MELODÍA

Típica cencerrada de aguinaldo de Reyes, cuya versión básica es la que nos cantaron en Villavente las señoras Perseveranda, Mª Cruz y Esther.
Algunas estrofas proceden de
Garaño, San Feliz de Torío y otros lugares.


Hoy es víspera de Reyes,
día muy "aseñalado",
y por eso mi abuelita
me dará buen aguinaldo.
BUENOS REYES, BUENAS FIESTAS.

Somos pobres torresneros,
la caridad imploramos
para sustentar la gente
que a nuestro cargo llevamos.
BUENOS REYES, BUENAS FIESTAS.

Buen cachico de turrón
y también buenas almendras,
caramelos y rosquillas
para celebrar la fiesta.
BUENOS REYES, BUENAS FIESTAS.

Esta casa sí que es casa,
éstas sí que son paredes,
donde está el oro y la plata
y la flor de las mujeres.
BUENOS REYES, BUENAS FIESTAS.

Esa tía puñetera
que vive en este rincón
tiene una casca en el culo
que le pesa un cuarterón.
BUENOS REYES, BUENAS FIESTAS.

Alégrate, compañero,
que ya la veo venir
con el torresno en la mano,
los huevos en el mandil.
BUENOS REYES, BUENAS FIESTAS.

Hoy es el día los Reyes,
la primer fiesta del año.
Cuántas damas y doncellas
reciben el aguinaldo.
BUENOS REYES, BUENAS FIESTAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

PEPE Y ELENA     PARTITURA  MELODÍA

Es el tema más conocido de toda la serie. Existen infinidad de versiones en casi todos los pueblos y en diferentes provincias. Una de las melodías más interesantes y de las más cantadas por León es ésta que nos enseñaron Nati Castellanos y su hijo Pascual, de Villarrín del Páramo. Suele conocerse este tema como "La pobre Adela", y numerosos folkloristas lo han divulgado en diferentes formas.

Está muy relacionado con el poema "Lux aeterna", de D. Juan Menéndez Pidal.


Eran dos jovencitos que se querían,
llevaban cinco años que pretendían.
Ella le amaba, ella le amaba,
pero él era un tunante
que la engañaba, que la engañaba.

El día de su santo le regaló
un corte de vestido de gran valor.
-¿Qué tienes, Pepe, que estás tan triste?
Si es que tú no me quieres
hoy me lo dices, hoy me lo dices.

-Ya no te quiero, Elena, que quiero a otra,
que la he visto ayer tarde, y es más hermosa.
Y al oír esto Elena se desmayó,
Pepe, que está a su lado
se le escapó, se le escapó.

Baja su madre amada, su madre anciana,
la coge de los brazos, la mete en cama.
-Madre, qué linda noche, lindas estrellas,
Ábrame la ventana,
que quiero verlas, que quiero verlas.
-No, hija, no, que estás malita,
y el viento de la noche
te mataría, te mataría.

-Todas vendrán a verme, menos Dolores,
que ella fue la culpable de mis amores.
Si Pepe viene a verme después de muerta,
no le deje que pase
de aquella puerta, de aquella puerta.
Y si pasara, y si pasara,
no le deje que bese
mi linda cara, mi linda cara.

A las dos de la tarde ya estaba grave,
y a las cuatro la tarde ya era cadáver.
Y a las seis de la tarde pasó el entierro,
Pepe, que está a la puerta,
se metió adentro, se metió adentro.
Se metió adentro y se arrodilló
delante del cadáver,
y así le habló, y así le habló:
-Adiós, Elena, Elena mía,
yo nunca lo creí,
que te morías, que te morías.

La tumba está cubierta, ramos y flores,
y un letrero que dice: "MUERTA DE AMORES".




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







 

 

 

 

 

 


Nuestro agradecimiento más sincero y efusivo a todas las personas que con sus recuerdos y voces han hecho posible que todas estas canciones hayan llegado hasta nosotros perdurando en el tiempo y enriqueciéndose de generación en generación.