La Braña
Canción Tradicional Leonesa Vol. 6
La Braña
Canción Tradicional Leonesa Vol. 6
De nuevo nos presentamos con este manojo de canciones sacadas del corazón de las buenas gentes de esta tierra leonesa.
Han pasado ya
catorce años
desde que empezamos nuestro particular "idilio" con esta parcela de nuestra cultura tradicional. En este tiempo,
nuestro entorno ha cambiado; nuestra formación y nuestra sensibilidad, también. El resultado de esta
evolución está en tus manos.
Esperamos que cuando escuches estas canciones tu imaginación te acerque a los paisajes y personas que más has querido. Entonces formarán parte de ti
y las cantarás o bailarás contribuyendo a que sigan vivas.
León, Junio de 1994
Todos los temas son tradicionales
Adaptación, arreglos, Interpretación y Producción: "la braña"
Grabación y Edición: "Producciones Discográficas CASKABEL"
Ingeniero de Sonido: Raúl Ferreras
Fotos, diseño y realización de carpetas: Juan Antonio VelascoEditado por Caskabel LP: CKL-0104 - Cassette: CK-0103 - CD: CK-0105
Cara A
Y A MÍ LO MISMO ME DA
Cara B |
NOTA IMPORTANTE Para respetar y defender los intereses de los propietarios de los derechos de explotación de algunos de los discos de "la braña", solamente se presentan en esta web en formato mp3 algunos fragmentos representativos de las canciones. Para conseguir los discos con las versiones completas de la máxima calidad, recomendamos pasar por las tiendas especializadas de música de León, especialmente MACI-3 en la calle Azabachería . Así pretendemos cumplir la tarea de divulgar del modo más amplio posible la canción tradicional leonesa sin perjudicar los derechos de aquellos que han invertido su dinero en la edición de nuestros discos. Se incluye también la melodía sencilla en formato midi para facilitar el aprendizaje de las canciones, y la partitura con una armonización básica.También se pueden solicitar nuestros discos directamente a la empresa discográfica por correo electrónico, para ello seguid este enlace: |
Y A MÍ LO MISMO ME DA
Recogida en
Villaquilambre,
de las
pandereteras
Teresa, Tere y
Nieves.
Es una jota cuya melodía es frecuente escuchar a dulzaineros, existiendo una
grabación de Víctor de la Riva.
Aquí me pongo a cantar
con alegría y sin miedo,
Señor Mío Jesucristo,
Dios y Hombre Verdadero.
Y A MÍ LO MISMO ME DA
QUE LLUEVA, QUE NIEVE,
QUE VUELVA A NEVAR,
TENIENDO UNA BUENA CENA
Y UNA BUENA MOZA
PARA CORTEJAR.
Los zapatos de la boda
no los vayas a romper,
que no tienen compostura
como la primera vez.
Y A MÍ LO MISMO ME DA...
Anda diciendo tu madre,
tu madre, la zalamera,
que para un hijo que tiene
del cielo baje la nuera.
Y A MÍ LO MISMO ME DA...
Allá va la despedida,
la que dio el sapo a la rana,
un brinquito y un saltito,
a mear y pa la cama.
Y A MÍ LO MISMO ME DA...
Tema emblemático para nosotros, ahora presentado en una versión más auténtica por su tratamiento instrumental y con la inclusión de varios de los sones que aprendimos del grupo
"San Miguel" de bailes de Laciana.
No os perdáis el libro-disco de este grupo, titulado
"A Xeito".
Aunque voy a la braña no llevo pena
porque llevo el intento de ser brañera.
Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR,
ADIÓS, AMANTE DEL CORAZÓN.
Aunque voy a la braña no llevo pena
porque llevo patatas para la cena.
Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR...
Aunque voy a la braña pena no llevo
porque llevo patatas para el almuerzo.
Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR...
Dicen que no me quieres porque soy pobre,
más pobre es la cigüeña y vive en la torre.
Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR...
Dices que no me quieres por morenita,
búscala tú más blanca, ¿quién te lo quita?
Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR...
¿Cómo quieres que tenga la cara alegre
si tú te vas con otro y te diviertes?
Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR,
ADIÓS, AMANTE, QUE YO ME VOY.
ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR,
ADIÓS, AMANTE, QUE YO ME VOY.
Recogida en
Villavente de la Sobarriba,
a las señoras
Perseveranda,
Mª Cruz
y
Esther.
Mírala que humilde sale
de la casa de sus padres,
por ser la última vez
que de ella soltera sale.
COMPAÑERA, TÚ YA VAS,
¿CUÁNDO IREMOS LAS DEMÁS?
COMPAÑERA, TÚ YA FUISTE,
LAS DEMÁS QUEDAMOS TRISTES.
Llevadla de piedra en piedra,
llevadla de canto en canto,
no se le manchen las medias
ni tampoco los zapatos.
COMPAÑERA, TÚ YA VAS...
Qué contenta está la novia
porque salió de soltera,
más contento estará el novio
porque va a dormir con ella.
COMPAÑERA, TÚ YA VAS...
Salga la señora novia,
que la estamos esperando
mis compañeras y yo,
las que fuimos de su bando.
COMPAÑERA, TÚ YA VAS...
Adiós, compañera, amiga
y apreciable compañera,
nuestra amistad te ofrecemos
lo mismo que de soltera.
COMPAÑERA, TÚ YA VAS...
Nos lo proporcionó Conchita Martín Ibáñez, fruto de su extensa labor de recogida de folklore infantil con alumnos y profesores de E.G.B.
Hay otras muchas versiones en León sobre el tema de “El pájaro, madre”, entre ellas la de Alija del Infantado, publicada por doña Concha Casado.
Ya está el pájaro, madre,
puesto en la esquina
del tere, terebol,
cara, caracol,
puesto en la esquina
esperando a que llegue
la golondrina
del tere, terebol,
cara, caracol,
la golondrina.
Si yo soy golondrina
tú eres coqueta
del tere, terebol,
cara, caracol,
tú eres coqueta,
que cuando vas al baile
te pones hueca
del tere, terebol,
cara, caracol,
te pones hueca.
Si yo me pongo hueca
puedo ponerme
del tere, terebol,
cara, caracol,
puedo ponerme,
que el galán que me ronda
pesetas tiene
del tere, terebol,
cara, caracol,
pesetas tiene.
Pues si tiene pesetas
que las enseñe
del tere, terebol,
cara, caracol,
que las enseñe
pa comprarte un vestido
azul y verde
del tere, terebol,
cara, caracol,
azul y verde.
Y después de comprado,
préndele fuego
del tere, terebol,
cara, caracol,
préndele fuego
y verás como arde
el vestido nuevo
del tere, terebol,
cara, caracol,
vestido nuevo.
Recogida en
El Bierzo a
Amador Diéguez Ayerbe.
Más referencias sobre este tema pueden verse en
el libro de
D. Ayerbe
y
A. Ponga
"El Bierzo".
Por los caminos del Bierzo
se siente el carro que es un primor.
Si quieres que el carro cante
métele el eje en el río,
que de que esté bien mojado
cantará como un judío.
Tiene el carro cambas,
tiene segunderas,
tiene dos miules,
tiene cuatro arrejas,
tiene los atinjes,
tiene las trincheras,
también tiene planchas
ferrando las ruedas.
En el menguante de Enero
corta el madero, que es el mejor.
Si quieres que el carro cante
úntale con sal de higuera,
verás como el carro canta
y la rueda anda ligera.
Canta en el invierno,
canta en el verano,
canta en el otoño,
canta todo el año,
canta cuando llueve,
canta cuando hay barro,
también el carrero
cuando va en el carro.
Por los caminos del Bierzo
rechilla el carro que es un primor.
Recogida en el pueblo berciano de
Langre,
nos la cedió
Ángel Alonso Gundín,
quien la recopiló de la
señora Alicia
Álvarez Alonso
Cuando quise no quisiste,
guárdate tu villanía;
ahora que quieres, no quiero,
yo también guardo la mía.
ANDA, QUE TE DOY,
QUE TE TRAIGO Y QUE TE LLEVO.
ANDA, QUE TE DOY
LOS CARAMELOS DE OVIEDO.
Piensas que te quiero mucho
porque te miro a la cara,
es costumbre que yo tengo
mirar a quien no me agrada.
ANDA, QUE TE DOY...
Cuando la máquina pita
de Matarrosa a Toreno,
le digo yo a mi madre:
¡ahí viene mi macareno!
ANDA, QUE TE DOY...
Piensas que te tengo envidia
porque te veo casada,
de soltera me divierto
por dondequiera que vaya.
ANDA, QUE TE DOY...
Aire que vienes de arriba,
no me revuelques el pelo,
que lo traigo peinadito
de mano de mi moreno.
ANDA, QUE TE DOY...
Sol de puerta no calienta,
que lo tengo "exprimentado",
tengo el amor en el pueblo,
lo tengo por olvidado.
ANDA, QUE TE DOY...
El pandero toca poco,
la gracia me ayuda menos.
Ay, con licencia, señores,
señores, lo dejaremos.
ANDA, QUE TE DOY...
Son muy numerosas las fuentes consultadas de este tema, entre las que citaremos la recopilación del profesor
García Matos;
la versión de
Dolores Fernández Geijo,
de
Val de San Lorenzo,
recogida y grabada por
Concha Casado
en su libro
"León",
y transcrita en el "Cancionero Leonés"
de
Ángel Barja
y
Miguel Manzano;
el libro "Los Maragatos",
de
Luis Alonso Luengo;
el trabajo
"Por tierras maragatas",
de
Ricardo García Escudero,
y otras varias.
Arrodíllate, la niña,
en esa alfombra florida,
que te eche la bendición
esa tu madre querida.
Arrodíllate, la niña,
en ese patio barrido,
que te eche la bendición
ese tu padre querido.
Ya se deshojan las hojas,
las hojas de los rosales;
ya se despide la niña
de la casa de sus padres.
Ya se deshojan las hojas,
las hojas de las paleras;
ya se despide la niña
de todas sus compañeras.
Salga, señor cura, salga
con esa capa floreada
a casar a estos dos novios
que vienen de gente honrada.
Al entrar para la iglesia
pisarás losa sagrada,
la última de soltera,
la primera de casada.
Sal, casada, de la iglesia,
que te estamos esperando
pa darte la enhorabuena
que sea por muchos años.
Estímala, caballero,
bien la puedes estimar;
que otro la pidió primero,
no se la quisieron dar.
Sentaivos, madrina,
en silla florida.
Sentaivos, casada,
en silla enramada.
Vuela la paloma
por cima la oliva,
vivan muchos años
padrino y madrina.
Vuela la paloma
por cima el repollo,
vivan muchos años
los señores novios.
Vuela la paloma
por cima la fuente,
vivan muchos años
todos los presentes.
Ponei, madre, mesa,
manteles de lino,
que vien vuestra hija
con el su marido.
Ponei, madre, mesa,
manteles de Holanda,
que vien vuestra hija,
y viene casada.
¡VIVAN Y REVIVAN
LOS SEÑORES NOVIOS!
¡VIVAN Y REVIVAN
Y VIVAMOS TODOS!
Jota recogida en
Robledo de la Guzpeña,
de la
señora Rosita.
Tengo de mandar hacer
un carro con esquilinas
para sacar a los mozos,
los mozos de las esquinas,
y amor, amor, ¿cómo no vienes?
¿CÓMO NO VIENES, AMOR?
¿CÓMO NO VIENES A VERME?
TODA LA NOCHE AL SERENO
DE CENTINELA ME TIENES,
Y AMOR, AMOR, ¿CÓMO NO VIENES?
¿DÓNDE ESTARÁ MI MORENA?
¿DÓNDE ESTARÁ MI MORENA,
QUE YO NO PUEDO PASAR A VERLA?
Anoche estuve a tu reja,
tres veces toqué al candado;
pa ser niña enamorada
tienes el sueño pesado,
y amor, amor, ¿cómo no vienes?
¿CÓMO NO VIENES, AMOR?...
A cantar me ganaréis,
pero no a saber cantares;
tengo en casa un arca llena
y encima siete costales,
y amor, amor, ¿cómo no vienes?
¿CÓMO NO VIENES, AMOR?...
Toda la noche me tienes
al sereno y al rocío,
y luego por la mañana
me preguntas si he dormido,
y amor, amor, ¿cómo no vienes?
¿CÓMO NO VIENES, AMOR?...
Allá va la despedida,
no vos la quisiera dar,
que a mí me ha gustado mucho
veros a todos bailar,
y amor, amor, ¿cómo no vienes?
¿CÓMO NO VIENES, AMOR?...
También tiene carácter de Jota, y nos la cantaron
Rosario
y
Eloy,
de
Garaño.
Hemos tratado de resaltar en este tema sus hermosos
aspectos melódicos.
¿Cómo quieres que te quiera
si me están a mí queriendo
las rosas de los rosales,
que por mí se están muriendo?
Y una habanera, qué guapa era.
Y AQUELLA HABANERA, MADRE,
CUANDO VINO DE LA HABANA
QUÉ GUAPA ERA, CÓMO BAILABA.
Los amores que tú tienes
primero los tuve yo,
para que tú te diviertas
con lo que a mí me sobró.
Y una habanera, qué guapa era.
Y AQUELLA HABANERA, MADRE...
Las ilusiones son flores
que con el tiempo marchitan,
pero dejan en el alma
recuerdos que no se olvidan.
Y una habanera, qué guapa era.
Y AQUELLA HABANERA, MADRE...
Amores que te olvidaron
no los vuelvas a querer.
Zapato que se me rompa
no vuelve a entrar en mi pie.
Y una habanera, qué guapa era.
Y AQUELLA HABANERA, MADRE...
Tema muy popular en León, y especialmente en la Maragatería. Para completar nuestra versión hemos consultado varias fuentes, como "Cien Canciones Leonesas" de E. G. Pastrana; "Cancionero Leonés", de Barja y Manzano; "Cancionero del Reino de León", de Hidalgo Montoya...
Al entrar en tu jardín
me quité las zapatillas,
porque con las amapolas
se me tiñen las hebillas.
AY, POR ENTRAR
EN TU JARDÍN A REGAR.
Al entrar en tu jardín
me quité las zapatillas
por no pisarte las flores
que tienes en las orillas.
AY, POR ENTRAR...
Por entrar en tu jardín
ha caído una nevada
de rosas y de claveles,
pero yo no me mojaba.
AY, POR ENTRAR...
Por entrar en tu jardín
me prendieron con cadenas;
si me llevan a la cárcel,
¿qué será de mí, morena?
AY, POR ENTRAR...
Por entrar en tu jardín
ha caído una nevada
de rosas y de claveles
de tu cara resalada.
AY, POR ENTRAR...
Típico baile de Titos, que nos cantaron las
pandereteras de Villaquilambre:
Teresa,
Tere
y
Nieves.
DEL VUELO DE TU SAYA
ME ENAMORÉ YO,
DE LA QUE LA LLEVABA,
DE LA SAYA NO,
MORENA SÍ, MORENA NO.
¿Cómo quieres que tenga
firmes colores,
si me los han quitado
los tus amores?
morena sí, morena no.
DEL VUELO DE TU SAYA...
Algún día ignoraba
lo que ahora veo,
las vueltas que da el mundo,
¡válgame el cielo!
morena sí, morena no.
DEL VUELO DE TU SAYA...
A ese del sombrero
lo lleve el diablo,
yo no digo al sombrero,
que digo al amo,
morena sí, morena no.
DEL VUELO DE TU SAYA...
Con la rueca y el huso
anda tu madre
buscando quien te quiera,
no encuentra a nadie,
morena sí, morena no.
DEL VUELO DE TU SAYA...
Amor mío, por otro
vas a la guerra,
quién tuviera un hermano
que por ti fuera,
morena sí, morena no.
DEL VUELO DE TU SAYA...
La despedida canto
y al despedirse,
el que quiera marcharse
ya puede irse,
morena sí, morena no.
DEL VUELO DE TU SAYA...
Esta canción de ronda ha sido también muy popularizada hasta el extremo de convertirse, fuertemente tonalizada, en canción de excursión. Nos ha parecido interesante esta versión recogida por
Kurt Schindler
en
Sahagún
en 1929 e incluida en su célebre obra
"Música y Poesía Popular de España y
Portugal".
Los chopos de la alameda
unidos de siete en siete
no tienen tanta firmeza
como yo para quererte.
A LA ALAMEDA YA NO VOY MÁS
A LA ALAMEDA A PASEAR,
MIRA QUE LLUEVE Y TE MOJARÁS
A LA ALAMEDA YA NO VOY MÁS.
Echando tierra por medio
dicen que un querer se olvida,
eso será verdadero
cuando la tierra esté encima.
A LA ALAMEDA YA NO VOY MÁS...
Arrimadito a aquel roble
di palabra a mi morena,
el roble será testigo
y ella será mi cadena.
A LA ALAMEDA YA NO VOY MÁS...
En el corazón te traigo,
que no puedo más adentro;
ya me puedes entender
si tienes entendimiento.
A LA ALAMEDA YA NO VOY MÁS...
Dedicamos este disco a todas las
gentes anónimas
que nos legaron tanta belleza en estas canciones.
Y a todos los entusiastas
músicos,
folkloristas e
investigadores que nos enseñaron el camino a seguir para descubrirla.
Nuestro agradecimiento a las siguientes entidades, que con su colaboración y su
patrocinio contribuyeron a hacer realidad este proyecto:
Diputación de
León, Ayuntamiento de
León,
Caja España
y Congelados
Elmar