Se ha escrito sobre "La Braña"...     

                                                                                            

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO FUNDADO

 

EN  OCTUBRE

 

DE 1980

 

La Crónica de León

28/01/2011

 

López Castellanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BRAÑA CELEBRA SU 30 ANIVERSARIO CON UN LLENAZO

 

LAS INVITACIONES PARA SU CONCIERTO DE HOY EN EL AUDITORIO ESTÁN YA AGOTADAS

 

León. La música. Sus dos grandes pasiones entonces y ahora. Barajaron varios nombres pero al final se decidieron por La Braña. Les sonaba próximo y entrañable; les olía a tierra; les sabía dulce, muy dulce.  Y así quedó la cosa bautizada: La Braña. Querían hacer música a toda costa, música de León. Y ahí andan enredados desde hace ya tres décadas, entregados a su oficio, escarbando en el pasado, buscando tesoros, meciendo sonidos... Testimoniando vidas. Porque eso es lo que son las canciones de La Braña, porciones de existencia ya vividas o aún por vivir: amor y desamor, sentimientos, erotismo (que sí, que el leonés ha sido siempre muy picaruelo), supervivencia, amistades, sufrires, risas y llantos, lazos... Sí, vidas que laten, que persiguen sus sueños y sus anhelos, salpicadas de luces y sombras, intensas, enérgicas. Vidas.

 

En hora y pico se esfumaron el pasado martes las entradas para el concierto de La Braña en el Auditorio de León con ocasión de su trigésimo aniversario (justo cuando el grupo cumple ya 31 años). Será hoy, a las 20,30 horas y dominado por una enorme expectación, cuando los cinco componentes actuales del grupo (los mismos que urdían en 1980, con el añadido de un José Manuel que pronto abandonaría el elenco en favor de José Antonio, una aventura que aún hoy se mantiene intacta y libre de fisuras) se aúpen al escenario para compartir tamaño festejo con los suyos y brindar por tanto sueño colmado. Tere, Pili, Sanjo, Gelo y Marce no tenían ni idea de que aquella trama de juventud acabaría sublimando el paso del tiempo y ostentando naturaleza y seña de identidad propias
en el universo cultural leonés.

 

La Braña ha firmado varios discos (seis bajo la denominación genérica de 'Canción tradicional leonesa' así como el dedicado al Romancero de la Lucha Leonesa, el reciente sobre la trashumancia, un recopilatorio motivado por el trigésimo aniversario, uno más centrado en El Bierzo y otros que ocupan villancicos, canciones de siempre, fines benéficos e incluso el Himno de a Cultural y Deportiva Leonesa).  Nadie duda del carácter imprescindible de estos documentos para la cultura autóctona provincial y también para el arte musical. Porque a su valor sociológico (que nadie olvide aquel premio que el grupo se llevó en Tarifa por su trabajo), se suman otros de rango artístico gracias a un estilo propio y satisfecho bajo pautas autodidactas que les sale a los componentes así, como que no quiere la cosa y sin darse importancia. Y es que lo de su modestia no es una pose fingida. Es natural, tal cual. Ellos no tienen ni idea de las contribuciones que han ido haciendo a la realidad de esta provincia. Y es que treinta años dan para mucho.
Y lo que te rondaré morena.

 

El concierto de esta tarde (en el que también participarán José Manuel y José Antonio) adquiere rango histórico. Por lo mucho que La Braña significa para León y también, a título más íntimo, para una audiencia que le ha guardado fidelidad, que ha reventado los aforos de sus conciertos (inolvidables los de la Plaza Mayor de León), que tararea sus canciones con devoción, que ha reído y llorado con sus canciones y que lo lleva muy interiorizado.

 

Los momentos se han ido sucediendo en treinta años (treinta y uno ya). Los ha habido para dar y tomar. Muchos excelentes; otros menos; algunos demasiado puñeteros (los adioses para siempre a Juan Antonio Velasco y Raúl Ferreras, los otros brañeros, se clavaron como puñales en el alma). Siempre emotivos.

 

Gracias por todo.

 

 

 

Pie de foto:

 

La Braña ha hecho importantes contribuciones a la cultura leonesa a lo largo de sus treinta años de historia,
efeméride que hoy celebra con un concierto en el Auditorio de León