Se ha escrito sobre "La Braña"...     

                                                                                            

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO FUNDADO

 

EN  OCTUBRE

 

DE 1980

 

Comunidad Autónoma

Abril 1985

 

Mª Teresa Redondo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...su enfoque sobre este tema. Y luego en El Bierzo no hay que olvidar la figura de Amador Diéguez Ayerbe; en fin, hay muchos lugares en los que se trabaja de verdad. Se trabaja no sólo sobre canciones, sino también sobre bailes populares.

 

¿Se estaba perdiendo nuestra música popular?

 

Sin duda alguna. Y antes nos preguntabas el porqué de habernos dedicado a esto. Y nosotros veíamos que en muchas regiones había gente que estaba trabajando sobre estos temas, y nos parecía que también aquí en León había que llevar a cabo esos trabajos de investigación y el dar a conocer nuestras canciones.

 

¿Cuál fue el primer paso, una vez os unísteis?

 

Naturalmente, el de la recopilación de canciones. Primero recoges, para seguir con una clasificación de todos esos trabajos que habíamos investigado: canciones de trabajo, de fiesta, de bodas...

 

¿Cómo las recogíais?

 

Nos trasladábamos a aquellos lugares que sabíamos que eran ricos en el folklore leonés, y establecíamos un primer contacto para saber quiénes eran las personas que nos podían informar.

 

¿Se mostraba recelosa la gente con vosotros?

 

Sí, claro, una vez se enteraban de lo que queríamos ya se mostraban muy abiertos y colaboraban con nosotros. Primero, una persona empezaba a contarnos algo, luego comenzaba a cantar, y al oír su voz, se unían más personas que conocían la canción, surgían panderetas, y no había forma de pararlos.

 

¿Dónde comenzó esta labor y con qué canción?

 

Sí, recordamos que fue en Corbillos de la Sobarriba, localidad próxima a León, a seis kilómetros. Sabíamos que había unas señoras que conocían muchos temas. Y de ese primer contacto recopilamos varias canciones... Sí, temas como la "Jota del pitiminí", "Los bueyes", que a nuestro gusto es de las mejores que tenemos, "El marinerito"... Y varios más, de los que de algunos te desprendes porque son menos autóctonos.

 

Habláis de temas autóctonos. ¿Son muchas las canciones que "se repiten" en distintas regiones españolas?

 

Sí, muchas. Hay algo que las distingue de una zona a otra. Y es natural. La gente se traslada de un lugar a otro. Y en ese cambio de residencia, también se cambian las palabras y las notas. Y vas a un lugar y quizás te cante una canción no como la aprendió sino como la recuerda, y puede existir variación. Y se dan cosas curiosas, como por ejemplo en "La Peregrina", tema maragato, que ha dado a conocer la señora Dolores de El Val de San Lorenzo. Ha sido curioso su caso, ya que en una primera edición de hace ya cinco o seis años cantaba ese tema de una manera muy distinta a como quedó registrado un tiempo después. En el tema de las versiones te puedes encontrar de todo, desde una letra con distinta música a una música con diferente letra. Pero, sin duda, siempre existe un algo en común.

 

 

Y en León existe también mucho foklore, por así decirlo, "de paso"...

 

Sí, por su situación geográfica es paso obligado desde Asturias-Galicia y Cantabria. Y mucho folklore ha quedado aquí,
adaptado, y por otro lado, en otras ocasiones, se ha llevado de aquí, como es el caso de Extremadura, en donde
es muy similar el folklore al nuestro.

 

¿Hay muchas diferencias en el folklore castellano-leonés?

 

Se distingue muy bien el de unas provincias a otras, pero generalizando, se puede decir que existe una gran similitud entre León, Zamora y Salamanca. Y que a su vez, el de estas provincias es muy distinto al de las demás de que se compone la comunidad de Castilla y León. Pero no hay que olvidar tampoco que hay muchos temas que se cantan no ya sólo en esta región, sino en zonas muy distantes, y por eso es muy difícil decir que este tema es de aquí o de allá.

 

Hablando del folklore, ¿es muy rica esta región?

 

Sí, sí, mucho. No podemos decir que sea la más rica, pero sí una de las que más.

 

Pero sigamos con el tema que hace unos momentos habíamos indicado, sobre la investigación. ¿A cuántos pueblos habéis llegado con vuestro magnetófono en la mano, dispuestos a estudiar su folklore?

 

A muchos, a pesar de que los medios económicos han sido casi siempre muy precarios, y por ello nuestras salidas eran a pueblos próximos a León en un principio, si bien ahora nuestras salidas son más distantes. Pero hay que hacer una especial mención a los trabajos que realizamos en Villaquilambre, con una...