Se ha escrito sobre "La Braña"...     

                                                                                            

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO FUNDADO

 

EN  OCTUBRE

 

DE 1980

 

Comunidad Autónoma

Abril 1985

 

Mª Teresa Redondo

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

                          

 

 

 

 

...recopilación de canciones en la que contamos con la ayuda de las señoras Teresa, Tere y Nieves, sobre todo en temas de "titos";
 la zona de Matallana; en la comarca de Gordón; en Laciana y Villablino; en El Bierzo contactamos, como antes te decíamos,
con Ayerbe, que es un archivo viviente de la canción berciana; en Maragatería, en el Val de San Lorenzo; en el Páramo,
en Santa María del Páramo, y en La Bañeza, en Villamañán...

 

En fin, que habéis recorrido de parte a parte toda la provincia de León...

 

Bueno, casi, casi. Tan sólo nos queda por ahondar la Tierra de Campos, y trabajar más a fondo la Maragatería.

 

Tenéis, por tanto, mucho material

 

Sí, sí, mucho. El problema es luego el seleccionarlo. Para ser un hobby, porque para nosotros es un hobby, existen dos limitaciones: por un lado la limitación que significa el dinero, y por otro, y más importante si cabe, la del tiempo para poder hacer una investigación más a fondo.

 

¿Tenéis idea de cuántos pueblos habéis visitado, cuántas cintas, cuántas canciones recopiladas?

 

En cuanto a pueblos, o te podemos decir, pero son muchos. Cintas, tenemos cerca de cien horas grabadas. Y canciones... bueno, en el primer año de existencia de La Braña teníamos ya alrededor de 200, pero creemos que ahora se acerquen al doble de esa cantidad, ya que el ritmo no ha sido tan fuerte. La mayoría, claro, están inéditas todavía.

 

¿Recordáis todavía vuestra primera actuación en público?

 

Claro que la recordamos, porque de verdad, tuvimos que trabajarla a fondo. Desde tener que buscar los patrocinadores, porque a La Braña nadie nos conocía, alquilar un equipo de megafonía, pedir un escenario al Ayuntamiento de León, buscar un electricista, pegar durante una semana carteles... sí, recordamos que fue justo en la época de la fiesta del trabajo, ya que al poner carteles, estos eran tapados por los propios de la manifestación del 1 de Mayo. Preparamos un recital en la Plaza [de San Martín], de 18 o 20 canciones. Y significó un gran éxito de público y de crítica.

 

Y desde esa primera actuación... ¿cuántas más?

 

Muchas, muchísimas. El año pasado alrededor de 50. Y ya no sólo en León, ya que hemos salido fuera de la provincia. Pero para ello hemos tenido que trabajar, mucho trabajo... y también hay que agradecerle un poco de nuestro trabajo a Televisión Española, y más concretamente al programa Gente Joven, en el que ya hemos intervenido en varias ocasiones.

 

¿Cómo fue el llegar a Televisión?

 

Participamos en el Certamen Nacional de Música Folklórica de Tarifa. Y allí conseguimos el premio al "Mayor interés tradicional", lo que significó el ir como invitados a Gente Joven, donde siempre nos han recibido muy bien, ya que no hay que olvidar que muchos de los que trabajan en ese programa son de León, desde su director, el ayudante de dirección... la presentadora, el presentador, que es de Zamora... Hacía muchos años, muchos, en que no había intervenido en un programa nacional de Televisión un grupo leonés. Hemos estado en ese programa dos veces como invitados en programas normales, y también cantando villancicos en los programas especiales que han hecho.

 

Grabasteis ya hace un tiempo una primera cinta, para editar a continuación un disco. ¿Os fueron rentables estas dos

introducciones en el mercado del disco?

 

Bueno, del primer trabajo, de verdad, no queremos hablar, mejor dejarlo, ya que es una historia un poco rara... No, no percibimos ni un solo duro, si bien la cinta se sigue comercializando.  El segundo trabajo ha sido un disco, y para editarlo conseguimos una ayuda por parte del Ayuntamiento y la Diputación de León. Eso nos permitió sufragar los gastos. Y se ha vendido bien. En la primera cinta incluíamos diez canciones, al igual que en el disco. Todos temas diferentes.

 

Y la próxima grabación, ¿para cuándo?

 

Entra dentro de nuestros planes grabar en este año, quizás recién pasado el verano.

 

Por la experiencia que tengo, ya que conozco a muchos grupos similares al vuestro, éstos apenas permanecen unos años, para desaparecer prontamente. Vosotros lleváis unidos casi cinco años. ¿Hasta cuando seguiréis en la brecha?

 

Bueno, sí, es bastante normal. Los grupos de este tipo, y también los de música rock, se suelen formar entre amigos que tienen de diecisiete a veinte años. Y en esa edad se cambia mucho, se toman muchas decisiones, se comienza a trabajar, se inician los estudios superiores, se desplazan unos a una ciudad y otros a otras y se rompe esa unión. Nosotros, por el momento, y pensamos que por mucho tiempo, ojalá, estamos estabilizados, tenemos ya una situación más o menos estable. Pero sobre todo,
estamos muy unidos porque somos amigos de verdad.

 

Y estáis casadas las dos componentes del grupo con otros dos miembros de La Braña.

 

Sí, quizás también eso sea positivo a la hora de continuar con el grupo.

 

Ganásteis un premio en Tarifa. ¿Habéis competido en alguna otra ocasión en algún certamen?

 

No, no entraba en nuestros planes. Con el de Tarifa ya fue suficiente. Pensamos que, en nuestra especialidad, no son precisos
los premios. Nosotros de Tarifa guardamos una muy grata experiencia, sobre todo al tener esa estatuilla, un Guzmán,
personaje tan unido a nuestra ciudad.

 

Y ya para terminar, ¿cuáles son vuestros proyectos futuros?

 

Seguiremos trabajando, dando a conocer nuestras canciones, recopilando textos nuevos, en fin, luchando en pro de la música tradicional de nuestra tierra.