Volver a la Página Principal Enséñame cantares Volver a Discografía


La Braña

Enséñame cantares

 

            

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enséñame cantares

 Enséñame cantares

Toda la vida tradicional de nuestros pueblos está reflejada en las coplas y cantares. Los cantares se aprenden, se olvidan, se renuevan, acompañan los trabajos, fiestas y ceremonias, y constituyen un fiel testimonio de nuestras costumbres. Por eso, este nuevo disco de "La Braña" pretende ser un homenaje a los cantares y coplas tradicionales. Es también un tributo de gratitud para la gente que los ha creado y nos los ha transmitido.

Desde 1980 venimos apreciando el esfuerzo del pueblo leonés por recuperar y valorar sus tradiciones. Cantares, bailes, instrumentos musicales, carnavales, ramos, pendones y otros muchos aspectos de nuestra cultura, siguen vivos entre nosotros.

La fotografía de la portada fue tomada durante un concierto del grupo "La Braña" en el Auditorio Municipal de León, a lo largo del cual se proyectaron diversas imágenes. La que aparece por encima del grupo es una escena antigua del pueblo de Velilla de la Reina, tomada el día de la inauguración de las Escuelas en 1954.  Ha sido cedida amablemente por Celerina Ferrero. La panderetera del centro es la señora Isidora García. 

Además, queremos expresar nuestro especial agradecimiento y un cariñoso recuerdo a:

Tere, Teresa () y Nieves (), pandereteras de Villaquilambre

Rufino Arredondo ()

Jesusa Hernández ()

Mª Dolores Otero

Gabriel González Villalba, "Gabi"

Emiliano Blanco

José Luis Luna

Enrique Argüello

Venancio García Velasco ()

 León, 2018.

 

 

 

 

Pendones de León

Foto: Reunión de pendones en Castrocalbón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los temas son tradicionales
Adaptación, arreglos e interpretación: "La Braña"
Grabación digital: Pablo Vega ("RuidoStudios")
Producción y edición: Álvaro Macías González (DCL)   
C/ Azabachería, 16  24003 León  Tf: 987 206308  /  666 709451

 
CD-189-2       Dep. legal:  LE-150-2018


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. JOTA DE SAHAGÚN

2. LEVÁNTATE, MORENITA
 3. QUE VENGO DE LAVAR
4. LA FLOR DEL ROMERO
5. JOTAS DE VILLAQUILAMBRE

6. LA PRIMERA ENTRADITA

7. LA PERLA
8. SOY SOLA
9. UNA PALOMITA BLANCA

10. LA MI MORENA
11. SALADA PRENDA, NO LLORES, NO
12. SI SERÁ, SI SERÁ
13. NANA DE LA MADRE SOLTERA
14. TENGO UN MOLINO QUE MUELE
15. LA DAMA DE ARINTERO
16. JOTA DE RECTIVÍA

NOTA IMPORTANTE

Para respetar y defender los intereses de los propietarios de los derechos de explotación de algunos de los discos de "La Braña", solamente se presentan en esta web en formato mp3 algunos fragmentos representativos de las canciones. Para conseguir los discos con las versiones completas de la máxima calidad, recomendamos pasar por las tiendas especializadas de música de León, especialmente MACI-3 en la calle Azabachería. Así pretendemos cumplir la tarea de divulgar del modo más amplio posible la canción tradicional leonesa sin perjudicar los derechos de aquellos que han invertido su dinero en la edición de nuestros discos.  Se incluye también la melodía sencilla en formato midi para facilitar el aprendizaje de las canciones, y la partitura con una armonización básica.

También se pueden solicitar nuestros discos directamente a la empresa discográfica por correo electrónico, para ello seguid este enlace:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

JOTA DE SAHAGÚN    PARTITURA  MELODÍA

 

Esta jota nos la proporcionó nuestro colaborador José Luis Luna, de Sahagún, que nos pasó la letra, una partitura y una versión instrumental.

La primera estrofa hace referencia a los habitantes de distintos barrios de la localidad.

 


 

Andrineros los del Santo,

de San Lorenzo, troncheros,

artesanos y maestros

llaman a los zapateros.

 

CON LOS PICOS DE TUS ENAGUAS

ME VAS DICIENDO QUE NO ME VAYA.

QUE NO ME VAYA, QUE ME QUEDE AQUÍ,

¡AY! CON LOS PICOS DE TU  MANDIL.

 

El que enrama no la encama,

un refrán me lo asegura;

yo a ti te encamo, morena,

sin el permiso del cura.

 

CON LOS PICOS DE TUS ENAGUAS...


El día la Peregrina

un mozo te puso el ramo,

de rosquillas y de rosas,

morena, vaya un reclamo.

 

CON LOS PICOS DE TUS ENAGUAS...

 

Anda diciendo tu madre

que quiere uno de carrera;

en la cuadra tengo galgos,

que vaya y coja el que quiera.

 

CON LOS PICOS DE TUS ENAGUAS...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEVÁNTATE, MORENITA    PARTITURA  MELODÍA

 

Es una de las rondas o alboreadas más conocidas, no solo en León, sino documentada en Zamora, Salamanca, Cáceres, Asturias, Burgos, Santander, Ávila, Guadalajara y otras provincias. Aparece en los cancioneros leoneses de Eduardo González Pastrana "Cien canciones leonesas"; Venancio BlancoLas mil y una canciones populares de la región leonesa”; “Folklore leonés” de Manuel Fernández Núñez, y en el “Cancionero Leonés”, de Miguel Manzano. La versión en que nos hemos basado nos la cantó Jesusa Hernández, de Castrocalbón.

 

 

 

 

Levántate, morenita,

levántate, resalada.

Levántate, morenita

que ya viene la mañana, levántate.

La mañanita ya viene

la noche ya se pasó

la niña suspira y llora

porque no viene su amor, levántate.

Levántate, morenita,

levántate, resalada

¡Quién pudiera estar contigo

esta noche y la pasada!, levántate.

La mañanita ya viene,

la noche ya se ha pasado

la niña duerme tranquila,

en los brazos de su amado, levántate.

La mañanita ya viene

los tejados hacen sombra,

ya es hora que se retiren

los mocitos de la ronda, levántate.

Que ya viene la mañana,

vestida de resplandores

no te me quedes dormida

que yo me muero de amores, levántate.

Que ya viene la mañana,

¡qué dulce sueño tenemos!

cómo descansa la niña

en los brazos de su dueño, levántate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUE VENGO DE LAVAR    PARTITURA  MELODÍA

 

Canción de lavanderas muy conocida, especialmente por tierras de León, Asturias, Santander, La Rioja y Toledo.
A partir de la versión básica, proporcionada por Rufino Arredondo, hemos incorporado estrofas procedentes de diversas fuentes relacionadas con el tema.

 

 

 

 


Debajo de la puente

retumba el agua,
y es una lavandera

que paños lava.


Que vengo de lavar, de lavar del río

el pañuelo de seda de mi marido.
Que vengo de lavar, de lavar del río.

QUE TANTO LAVÉ.

QUE TANTO HE LAVADO,

QUE TANTO LAVÉ

PARA EL PAGO QUE ME HAN DADO. (bis)

 


Los mozos en la arada

lo parlan todo,
como las lavanderas

en el arroyo.

 

Que vengo de lavar, de lavar del río

el pañuelo de seda de mi marido.
Que vengo de lavar, de lavar del río.

QUE TANTO LAVÉ...

 


No me tires chinitas

al lavadero,
que aunque estoy boca abajo

yo bien las veo.

Que vengo de lavar, de lavar del río

el pañuelo de seda de mi marido.
Que vengo de lavar, de lavar del río.

QUE TANTO LAVÉ...

 


A lavar en el río

se fue mi madre,
en el cesto la ropa

trajo a mi padre.

Que vengo de lavar, de lavar del río

el pañuelo de seda de mi marido.
Que vengo de lavar, de lavar del río.

QUE TANTO LAVÉ...

 


Ventanas a la calle

son peligrosas,
para madres que tenéis

hijas hermosas.

 

Que vengo de lavar, de lavar del río

el pañuelo de seda de mi marido.
Que vengo de lavar, de lavar del río.

QUE TANTO LAVÉ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA FLOR DEL ROMERO     PARTITURA  MELODÍA

 

Canción recogida por La Braña en Corbillos de la Sobarriba, de las señoras Matilde, Goya, Agustina y Ángeles,

y completada con dos estrofas de Verdiago (Cancionero Leonés de Miguel Manzano)

 

 

Las tejas de tu tejado,

las flores de tu jardín,

la hermosura de tu cara

me hacen andar por aquí,

LA FLOR DEL ROMERO

ME LA VAN LLEVANDO YA.


SI LA LLEVAN QUE LA LLEVEN,

QUE A MI LO MISMO ME DA;

UNA RAMA DE ROMERO

PARA MÍ NO HA DE FALTAR,

LA FLOR DEL ROMERO

ME LA VAN LLEVANDO YA.



De tu ventana a la mía

se pasea una culebra,

dicen que pica, que pica,

más pican las malas lenguas.

LA FLOR DEL ROMERO

ME LA VAN LLEVANDO YA...

 

SI LA LLEVAN QUE LA LLEVEN...



Aunque vivo junto al monte

no me dañan las heladas,

que junto al monte se crían

las rosas más encarnadas.

LA FLOR DEL ROMERO

ME LA VAN LLEVANDO YA...

 

SI LA LLEVAN QUE LA LLEVEN...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JOTAS DE VILLAQUILAMBRE    PARTITURA  MELODÍA  

Fusión de tres jotas de pandereta que nos enseñaron las señoras Teresa, Tere y Nieves, pandereteras de Villaquilambre:
"
Tengo una puñaladina", "Voy por agua", y "Debajo de un pino verde".
Nuestra interpretación se acompaña solamente de instrumentos rítmicos, especialmente panderetas, tal como a nosotros nos las cantaron.

 

Y aquí me pongo a cantar
con alegría y sin miedo,
que al que no tiene delito
no le llevan prisionero.

TENGO UNA PUÑALADINA,
QUE ME LA DIO UN MACARENO
AL LADO DEL CORAZÓN
DONDE REMEDIO NO TENGO.


Da la vuelta, bailador,
que tú bien la sabes dar,
que por alta que la des
al cielo no has de llegar.

TENGO UNA PUÑALADINA…

 

*          *          *

La primera va con pena,
la segunda, con dolor.
La tercera va diciendo:
prenda de mi corazón.

VOY POR AGUA Y NO VOY SOLA.
QUE ESTÁ MI AMANTE DE GUARDIA
EN EL CUARTEL DE LA POLA.
VOY POR AGUA Y ME APRISIONA.


No puedo cantar, no puedo,
que la gracia no me ayuda;
tengo de beber el agua
de la naranja madura.

VOY POR AGUA Y NO VOY SOLA…

*          *          *


DEBAJO DE UN PINO VERDE
TIENE MI NIÑA LA CAMA
Y TIENE EL CANDIL COLGADO
DE LA MÁS ALTITA RAMA.

Un ciego estaba mirando
cómo se quema una casa,
y un mudo dando voces,
y un cojo acarreando el agua.

DEBAJO DE UN PINO VERDE…


Allá va la despedida
en un ramito de flores
con un letrero que dice:
que vivan los bailadores.

DEBAJO DE UN PINO VERDE…



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

LA PRIMERA ENTRADITA   PARTITURA  MELODÍA

 

 

Esta canción fue cedida a La Braña por Dª Mª Dolores Otero, que la recogió en Buiza de Gordón a la señora Esther Álvarez Díaz. Por tratarse de una versión incompleta, hemos rellenado algunos fragmentos a partir de otras versiones. También hemos visto referencias en el Cancionero de Folklore Zamorano, de Miguel Manzano y la ha recogido el etnógrafo José Luis Puerto en la comarca de Rueda (Villacidayo y Cubillas).

 

 

La primera entradita que el amor tiene:

Santas y buenas noches tengan ustedes.

La segunda se acerca más al oído:

Dime, prenda adorada, ¿cómo te ha ido?

 

¿Cómo me ha ido, niño? Bien a Dios gracias,

sólo me falta darte las calabazas.

De tus calabacitas no estoy ajeno,

que me han dicho que tienes amores nuevos.

 

¿Amores nuevos, niño?  Te han engañado,

te han vuelto la cabeza de medio lado,

y a mí no me la vuelven tan fácilmente,

si firme estoy ahora, firme estoy siempre.

 

Firmes son las murallas, firme el castillo,

más firme es la palabra que hablé contigo.

Si firme es tu palabra, galán, perdona,

que no has de ser el dueño de mi persona.

 

De tu persona, niña, ya lo sé que no,

pero dame un ratito de conversación.

De conversación, niño, no te quiero dar,

que me riñen en casa y me pueden pegar.

 

Si te riñen en casa y te quieren pegar,

te puedes meter monja de la Caridad.

A la Caridad, majo, yo bien me fuera,

pero no tengo el dote y quien me lo diera.

 

Vestidita de monja te quisiera ver,

si es que tú lo prefieres a ser mi mujer.

Si no tienes el dote, te lo daré yo,

si no sirves al mundo, que sirvas a Dios.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PERLA    PARTITURA  MELODÍA

 

Esta bella y poética habanera nos la enseñó Rufino Arredondo. Se cantaba habitualmente en tascas y bodegas de la ciudad de León en tiempos de la posguerra, propagada por indianos que habían regresado de América. También ha sido interpretada por corales leonesas y era conocida en El Bierzo, figurando así en el “Cancionero Leonés” de Miguel Manzano.

El origen del texto es un poema publicado en 1866 por Eusebio Blasco, también atribuido a Gustavo Adolfo Bécquer, ya que en 1980 se encontró entre sus papeles póstumos, aunque ha pasado a la tradición oral en numerosas variantes por varias regiones españolas, Se desconoce el autor de la melodía, y se dice que la trajo desde Cuba a Canarias el escritor y compositor Néstor Álamo, contribuyendo así a su popularización.

 


 

En el fondo del mar nació la perla

y en el campo la violeta azul,

y en alta nube las gotas del rocío

y en mis ensueños,

en mis ensueños, tú.


Murió la perla en la imperial corona,

y en búcaro gentil la mustia flor.

Y en pétalo de rosa, las gotas del rocío,

y en mis ensueños,

en mis ensueños, tú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOY SOLA     PARTITURA  MELODÍA  

Esta canción es la que principalmente se utiliza como baile de "Titos" en los pueblos de Cuadros y Santibáñez del Bernesga.
Fue recogida hace años por el grupo "
Reino de León" y se ha hecho muy conocida en las escuelas y grupos relacionados con la cultura tradicional leonesa. Nosotros la aprendimos de Gabriel González Villalba (Gabi) en sus clases de  pandereta de la Escuela Municipal de Cultura Tradicional de León.


 
Algún día fui tuya
y ahora soy de otro,
por tu mala cabeza,
que eres un loco.

SOY SOLA,
SOY SOLITA Y NO PUEDO.
QUE TENGO LOS AMORES
CON UN MINERO
DELGADITO DE CARA,
ALTO Y MORENO,
SOY SOLA,
SOY SOLITA Y NO PUEDO.



Amor mío, por otro
vas a la guerra.
Quién tuviera un hermano
que por ti fuera.

SOY SOLA…



Si quieres que te quiera,
dame de aquello
que me diste algún día
y estaba bueno.

SOY SOLA…



Morena, morenita,
vamos a moras.
Cuanto más morenita
más me enamoras.

SOY SOLA…



La despedida canto
de mis cantares.
Como no soy maestra
no van iguales.

SOY SOLA…



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

UNA PALOMITA BLANCA    PARTITURA  MELODÍA

 

Canción de ronda recogida en Villaquilambre a las pandereteras Teresa, Tere y Nieves.

Hemos visto citadas varias versiones en el Cancionero Leonés: Oville, Orzonaga, Villaornate...

También el folklorista norteamericano Alan Lomax grabó esta canción en el pueblo de Lumajo de Laciana en 1952.

Se encuentran versiones parecidas en cancioneros de Asturias, Zamora, Salamanca, Santander y Segovia, y el músico Joaquín Rodrigo la incluyó en su obra para canto y piano “12 canciones españolas”.

 

 

 

UNA PALOMITA BLANCA COMO LA NIEVE

AYER TARDE BAJÓ AL RÍO,

BAÑARSE QUIERE, BAÑARSE QUIERE.

 

Nunca le digas adiós,

que es una palabra triste;

el amor que bien se quiere

nunca debe despedirse.

 

PALOMA BLANCA COMO LA NIEVE.

UNA PALOMITA BLANCA COMO LA NIEVE

AYER TARDE BAJÓ AL RÍO,

BAÑARSE QUIERE, BAÑARSE QUIERE.



No salgas, paloma, al campo,

mira que soy cazador.

Si tiro un tiro y te mato

para mí será el dolor,

 

PALOMA BLANCA COMO LA NIEVE.

UNA PALOMITA BLANCA COMO LA NIEVE...



No son todos cazadores

los que por el monte van;

unos cazan las perdices

y otros las hijas de Adán,

paloma blanca como la nieve.

PALOMA BLANCA COMO LA NIEVE.

UNA PALOMITA BLANCA COMO LA NIEVE...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA MI MORENA    PARTITURA  MELODÍA

 

Es una jota que escuchamos hace muchos años en el programa radiofónico “El Grajo”, de los pueblos de Miñambres y Villamontán de la Valduerna,
y que también se encuentra en el cancionero de
Manuel Fernández Núñez ("Folklore leonés").

 

 

LA MI MORENA, QUE YA NO VIENE.
SE HABRÁ QUEDADO DORMIDA
A LA ORILLA LOS LAURELES.
UN MARINERO ME LA DETIENE
PORQUE NO VENGA CUANDO ELLA QUIERE.

Tengo un padre que me quiere
y una madre que me ama
y un hermano que me dice:
Viva la sal de mi hermana.

LA MI MORENA LA VI AYER TARDE.
LA VI LAVANDO EN EL RÍO
Y LA DI LAS BUENAS TARDES.
ELLA ME DIJO: ADIÓS, COBARDE.

¿Para qué quieres el pelo
que te llegue a la cintura
si eres hija de hortelana
criadita en la verdura?

LA MI MORENA, QUE YA NO VIENE...

Morenita soylo, soylo,
de mis padres heredelo;
de lenguas murmuradoras
pido me libren los cielos.

LA MI MORENA LA VI AYER TARDE...

Una morena se vende
y ella sola se abarata;
ella es tonta porque quiere
cambiar el oro por plata.

LA MI MORENA, QUE YA NO VIENE...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALADA PRENDA, NO LLORES, NO    PARTITURA  MELODÍA

 

Esta es la primera canción de la magna obra "Cancionero Leonés", de Miguel Manzano, perteneciente a la sección de cantos de ronda.
Recogida en Valverde de Curueño, Manzano la considera, y con razón,  una obra maestra del repertorio popular.

 

 

Coloradina guapina,

tu color va de remate,

por hablar a la ventana,

dando parola a tu amante,

salada prenda, no llores, no.

NO LLORES, PRENDA DEL ALMA,

NO LLORES, QUE YO NO LLORO,

AUNQUE A MELILLA ME LLEVEN

A PELEAR CON EL MORO.

SALADA PRENDA, NO LLORES, NO.



Tengo de ponerte un ramo

de rosas y de claveles;

cuando vuelva  de Melilla

te lo pondré de laureles,

salada prenda, no llores, no.

NO LLORES, PRENDA DEL ALMA...

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

SI SERÁ, SI SERÁ    PARTITURA  MELODÍA

 

Esta hermosa jota es una de las muchas canciones que en Castrocalbón nos enseñó Jesusa Hernández.

En el “Cancionero de folklore zamorano”, de Miguel Manzano, se muestran varios estribillos muy parecidos.

 

 

 

Encima de ti me pongo,

puente de la Segoviana;

encima de ti me pongo

por ver cómo corre el agua.

SI SERÁ, SI SERÁ,

MI MORENA LA QUE VA A LAVAR.

ELLA ES, ELLA ES,

PORQUE SIEMPRE VA AL AMANECER.

 


Todas las Marías son

dulces como el caramelo,

y yo como soy goloso,

por una María muero.

SI SERÁ, SI SERÁ...

 


Cuatro palomitas blancas

subidas en el alero,

se dicen unas a otras:

No hay amor como el primero.

SI SERÁ, SI SERÁ...

 


Una despedida sola

dicen que no vale nada,

por eso yo te la doy,

morenita, acompañada.

SI SERÁ, SI SERÁ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

NANA DE LA MADRE SOLTERA    PARTITURA  MELODÍA

Nos la enseñó Gabi González Villalba, profesor de pandereta en la Escuela Municipal de León, que la recogió de Manuela Argüello Alonso en Castrillo de la Valduerna.


En tu casa llora un niño
y tú casada no eres;
el niño llama a su padre
y tú marido no tienes.

No llores, niño, no llores,
que a tu madre le das pena.
Qué dirán si llora un niño
en casa de una soltera.

Solterina y desgraciada,
eso me sucede a mí,
que por un amor tirano
la felicidad perdí.

Lo echo en la cuna y no duerme,
lo echo en la cama y no calla.
Malditos sean los hombres
que no cumplen la palabra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 


 

TENGO UN MOLINO QUE MUELE   PARTITURA  MELODÍA

 

 

Esta canción, con ritmo de pasodoble, se encuentra muy extendida por toda la provincia de León. Muchas mujeres cantaban esta "canción de  época" como tonada para acompañar las tareas de casa, pero en los bailes de pandereta cobraba importancia para practicar los bailes "agarraos". Hemos confeccionado nuestra versión a partir de informaciones de Nati, de Villarrín, Esther Alvarez Díaz, de Buiza de Gordón, Rosario, de Garaño, Antonio Pérez, de León, Castrocalbón, etc.
Llama la atención el uso de quintillas (estrofas de cinco versos), que no son muy usuales en las canciones leonesas.

 

 

Tengo un molino que muele

con mucha resignación;

tu querer me vuelve loca

y me dice el corazón

que tú estás queriendo a otra.

Si es que estás queriendo a otra

y la quieres más que a mí,

siendo mujer de tu gusto

cásate y déjame a mí

y se acabaron los disgustos.

Mira cómo corre el tren

y el tranvía por la vía;

mucho más corría yo

pensando que me querías,

y era una equivocación.

Tísica me estoy quedando,

la culpa la tienes tú;

pero me queda el consuelo

que me roba la salud

el hombre que yo más quiero.

El hombre que yo más quiero

se lo lleva otra mujer,

y a Dios le pido y le ruego

que si se casa con él

muera y me quite de celos.

Siete gotitas de sangre

me quitan porque te olvide,

y aunque me quede sin gota

olvidarte es imposible,

tu querer me vuelve loca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

LA DAMA DE ARINTERO   PARTITURA  MELODÍA  

Versión facticia basada en la que la que nos proporcionó Enrique Argüello, descendiente del propio pueblo leonés de Arintero. Se trata de una de las variantes del romance “La doncella guerrera”, muy conocido por toda España, Portugal, Iberoamérica y entre los sefardíes. El Seminario “Menéndez Pidal” publicó 30 versiones recogidas en pueblos leoneses, y Miguel Manzano, en su “Cancionero Leonés” incluyó otras ocho, varias de las cuales son de la montaña leonesa y se refieren específicamente a la “Dama de Arintero”. Esta versión resulta muy peculiar porque introduce ocasionalmente un estribillo con melodía diferente.


Cartas van y cartas vienen,
cartas del Emperador,
que tiene que ir a luchar
de cada casa un varón.

Ya llegara la noticia
hasta el último rincón
y en el pueblo de Arintero
el noble conde la oyó.

- Arreviente la condesa
por medio del corazón,
siete partos ha tenido
y ninguno fue varón.

Ya lo oyó la hija mediana,
ya lo oyera la mayor,
ya lo oyera la pequeña,
que se está peinando al sol.

- Calle, padre mío, calle,
no diga tal maldición;
mi madre no tuvo hijos
porque Dios no se los dio.

Déme armas y caballo
que a la guerra me voy yo,
y así quedaréis tranquilo,
padre de mi corazón.

- Tienes el pelo muy largo,
hija, para ser varón.
- Córtemelo usted, mi padre,
o me lo cortaré yo.

- Tienes los pechos muy grandes,
no parecen de varón.
- Si tengo los pechos grandes,
yo me apretaré el jubón.

- Tienes las manos muy blancas,
hija, para ser varón.
- Me comprará usted, mi padre,
unos guantes de algodón.

- Si eso quieres, hija mía,
te echaré la bendición,
siete caballos que tengo,
escogerás el mejor.

- Padre, si voy a la guerra,
¿cómo he de llamarme yo?
- Te llamarás Oliveros,
hijo del Conde Mayor.

Siete años en la guerra
y nadie la conoció,
pero al subirse al caballo
la espada se le cayó.

Por decir: “Maldita sea”
dijo: “Maldita sea yo”.
Pasaba el hijo del Rey
y de ella se enamoró.

AMORES ME MATAN, MADRE,
AMORES ME HAN DE MATAR,
QUE LOS OJOS DE OLIVEROS
SON DE MUJER NATURAL.

- Llévala tú, hijo mío,
a las tiendas a mirar,
que si ella fuese mujer
una cinta ha de comprar.

- Ya la llevé yo, mi madre,
a las tiendas a mirar.
Yo compraba cinta y peine,
y Oliveros, un puñal.

 

AMORES ME MATAN, MADRE...

- Llévala tú, hijo mío,
los jardines a mirar,
que si ella fuera hembra
una flor ha de cortar.

- Mira qué flores tan bellas
para damas regalar.
- Mejores son los puñales
pa con moros pelear.

 

AMORES  ME MATAN, MADRE...

-Llévala tú, hijo mío
a los ríos a nadar,
que si ella fuera hembra
no se querrá desnudar.

Un pie tenía descalzo
y otro iba a descalzar
cuando le llegaron cartas,
cartas de muy gran pesar.

-¿Por qué lloras, Oliveros?
-¿Cómo no voy a llorar
si mi padre ya se ha muerto,
mi madre van a enterrar?

Quédese con Dios el Rey
y su Corona Real,
que siete años le ha servido
una doncella leal.

- Los años ya los cumpliste,
si quieres puedes marchar.
Escoge lo que tú quieras
que concedido será.

- Siete leguas en contorno
libres de quintas estar,
que no tengan que venir
mujeres a pelear.

- Puentecito de mi río,
del río de mi lugar;
doncellita te pasé,
doncella vuelvo a pasar.

Sácame la rueca, madre,
que tengo ganas de hilar,
que las armas y el caballo
bien los supe manejar.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JOTA DE RECTIVÍA     PARTITURA  MELODÍA   


Adaptación de la versión del guitarrista astorgano Venancio García Velasco, en su cinta cassette "El alma y el misterio de Astorga", tomada a su vez del cancionero de Venancio BlancoLas mil y una canciones populares de la región leonesa”.   Rectivía es un barrio y parroquia de Astorga.

 


POR UNA MORENA
QUE ESTABA EN EL BAILE
TOCANDO EL PANDERO
TODITA LA TARDE.

TODITA LA TARDE,
TODITO AQUEL DÍA,
POR UNA MORENA,
MORENITA MÍA.


Por el mor de la parola
que tuviste en Rectivía,
perdiste de estar casada
y de ser cuñada mía.

 

POR UNA MORENA...


El tiempo y el desengaño
son dos amigos leales
que despiertan al que duerme
y enseñan al que no sabe.

 

POR UNA MORENA...


Debajo de tu ventana
tres arbolitos planté:
un romero y un olivo
y un jamás te olvidaré.

 

POR UNA MORENA...


Me puse a contar estrellas
y la del Norte dejé;
viendo que era tan bonita
contigo la comparé.

 

POR UNA MORENA...


Ya me canso, ya me canso
de tocar la pandereta,
y los señores del baile
no se cansan de dar vueltas.

 

POR UNA MORENA
QUE ESTABA EN EL BAILE
TOCANDO EL PANDERO
TODITA LA TARDE.

TODITA LA TARDE,
TODITO AQUEL DÍA,
POR UNA MORENA,
MORENITA MÍA.

 

TODITA LA TARDE,
TODITO AQUEL DÍA,
POR UNA MORENA,
QUE ES DE RECTIVÍA.

 

 

 

 

 

Enséñame cantares