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EJECUCIÓN EN DIFERENTES MODOS MUSICALES
CON LA FLAUTA MARAGATA EN MODO DE RE, con 3ª menor (T - S - T)
Los ejercicios de esta sección, también en su mayoría tradicionales de León, se han realizado con la flauta “Maragatina”, cuya nota básica
en digitación cerrada (LA) suena también como LA, aunque tiende a quedar un poco alta.
ADVERTENCIAS:
Los ejemplos propuestos son adaptaciones fragmentarias de melodías que en su gran mayoría pertenecen al folklore musical de la provincia de León, completadas en algún caso con ejercicios de composición propia.
No se ha pretendido realizar una versión totalmente fidedigna de los temas, ni en la transcripción ni en le interpretación. En las partituras se ha prescindido de ornamentaciones, en ocasiones se ha simplificado la rítmica del tema y a veces se han eliminado repeticiones e incluso estrofas o estribillos completos. No constituyen, por tanto, referencias válidas como repertorio ni como cancionero. Las grabaciones no pretenden mostrar calidad sonora ni interpretativa, y deben tomarse como simples referencias didácticas ilustrativas.
La denominación de las notas y la transcripción de las melodías se ha hecho siguiendo el mismo criterio utilizado en la Escuela de Música Tradicional de León, de considerar como nota RE la obtenida en posición abierta, con todos los agujeros destapados. De este modo, la posición cerrada, con todos los agujeros tapados, representa la nota LA. Las diferentes armaduras de Clave se deben a la utilización de diferentes notas tónicas a partir de las cuales se construye la misma escala modal.
INDICACIONES ACERCA DE LAS TABLAS DE LAS ESCALAS |
En esta tabla y en las siguientes, se resalta con un asterisco (*) la recomendación preferente con respecto a la tónica, y se señala en rojo la propia tónica que da comienzo y fin a la escala en cada uno de los casos. |
En verde están representadas las notas que se obtienen con mayor facilidad de esta flauta, con sus correspondientes digitaciones escalonadas. |
En azul se representan aquellas notas que presentan alguna dificultad adicional porque no se obtienen por digitación escalonada. |
EJECUCIÓN EN EL MODO DE MI
Modo de MI |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
Escala FLAUTA |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA# |
SOL |
LA |
SI |
DO/DO# |
RE |
digitación |
3 | 2 | 1 | 0 | 3 | 2 | 1 | 3 | 2 | 1/3 | 2 |
Tónica en SI (*) |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa# |
sol |
la |
si |
do |
re |
Tónica en DO# |
la |
si |
d |
re |
mi |
fa# |
sol# |
la |
si |
do# |
re |
Tónica en MI |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do |
re |
Tónica en SI
Con ella se logra un buen ajuste respecto a la escala de la flauta maragata. En este modo y esta tónica, la flauta con 3ª menor se desenvuelve muy bien.
Ejemplo 50: |
|
Ejemplo 51: |
|
Tónica en DO#
Podría utilizarse si se consigue con facilidad un buen sonido para esta nota, pero no es una práctica muy recomendable, pues también requiere el SOL#.
Ejemplo 52: |
|
Tónica en MI
Es una tónica ya un poco alta, con la dificultad añadida del FA natural.
|
|
EJECUCIÓN EN EL MODO DE RE
Modo de RE |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
Escala FLAUTA |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA# |
SOL |
LA |
SI |
DO/DO# |
RE |
digitación |
3 | 2 | 1 | 0 | 3 | 2 | 1 | 3 | 2 | 1/3 | 2 |
Tónica en |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa# |
sol |
la |
si |
do |
re |
Tónica en MI |
la |
si |
do# |
re |
mi |
fa# |
sol |
la |
si |
do# |
re |
Tónica en SI |
la |
si |
|
re |
mi |
fa# |
sol# |
la |
si |
do# |
re |
Se utilizará una u otra tónica según los casos, aunque como ya hemos dicho, este modo no es muy frecuente en el folklore leonés.
Tónica en LA
Se ajusta bastante bien a la escala deseada, siempre que no haya que descender por debajo de la tónica.
|
|
Tónica en MI
No se ajusta tan bien a la escala, a causa del DO# (en algunas flautas se puede dar con relativa facilidad), pero la tónica está en una posición mucho mejor.
|
|
Tónica en SI
Tónica en posición aceptable, ya que presenta la subtónica en
LA, pero exige la posición de DO# y SOL#, que pueden obtenerse sin demasiada dificultad mediante las posiciones especiales que ya hemos indicado.
EJECUCIÓN EN EL MODO DE SOL
Modo de SOL |
SOL |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
Escala FLAUTA |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA# |
SOL |
LA |
SI |
DO/DO# |
RE |
digitación |
3 | 2 | 1 | 0 | 3 | 2 | 1 | 3 | 2 | 1/3 | 2 |
Tónica en
RE (* |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa# |
sol |
la |
si |
do |
re |
Tónica en MI |
la |
si |
do# |
re |
mi |
fa# |
sol# |
la |
si |
do# |
re |
Tónica en LA |
la |
si |
do# |
re |
mi |
fa# |
sol |
la |
si |
do# |
re |
En este modo, no muy habitual, la tónica cuya escala se adapta mejor a la de la flauta es
RE, aunque en ocasiones, el MI o el LA también pueden dar resultados aceptables.
Tónica en RE
|
|
Tónica en MI
|
|
Tónica en LA
EJECUCIÓN EN EL MODO DE SI
Modo de SI |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
Escala FLAUTA |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA# |
SOL |
LA |
SI |
DO/DO# |
RE |
digitación |
3 | 2 | 1 | 0 | 3 | 2 | 1 | 3 | 2 | 1/3 | 2 |
Tónica en
DO#* |
la |
si |
do# |
re |
mi |
fa# |
sol |
la |
si |
do# |
re |
Este modo, difícil de encontrar en nuestro folklore, al igual que con la flauta en modo de SOL, requiere utilizar la tónica en DO#
|
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Cromatiza de manera permanente o accidental el 3º grado de la escala (SOL #).
Modo MI 3º# |
MI |
FA |
SOL# |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
Escala FLAUTA |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA# |
SOL |
LA |
SI |
DO/DO# |
|
digitación |
3 | 2 | 1 | 0 | 3 | 2 | 1 | 3 | 2 | 1/3 | 2 |
Tónica en DO# |
la |
si |
do# |
re |
mi# |
fa# |
sol# |
la |
si |
do# |
re |
Tónica en SI |
la |
si |
do |
re# |
mi |
fa# |
sol |
la |
si |
do |
re# |
Tónica en LA |
la |
si
b |
do# |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si
b |
do# |
re |
Tónica en DO#
|
|
Tónica en SI
|
|
Tónica en LA
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Otras canciones más o menos cromatizadas:
La cromatización, generalmente accidental, de las notas de la melodía, se resuelve, con más o menos dificultad, mediante el uso de los recursos cromáticos ya mencionados.