Jesús San José Hernández (Sanjo)

 

 

 

CONTENIDOS DEL TRABAJO

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Introducción

FLAUTAS DE TRES AGUJEROS Y DE UNA SOLA MANO

LA FLAUTA MARAGATA (Chifla leonesa)

Características principales

Vigencia actual del instrumento

POSIBILIDADES MELÓDICAS

Análisis de la escala en la flauta maragata

Denominación de las notas y transcripción en partituras

Tabla de digitaciones con orificios enteros en modo de SOL (3ª mayor  (T - T - S)

Posibilidades de cromatización y afinación en modo de SOL

Tabla de digitaciones con orificios enteros en modo de RE (3ª menor (T - S - T)

Posibilidades de cromatización y afinación en modo de RE

Ejecución en diferentes modos musicales con la flauta en modo de SOL (3ª mayor)

        Modo Mayor, Menor armónico, LA natural

        Modos diatónicos: MI, RE, SOL, SI

        Modos cromatizados: MI, SOL, LA

Ejecución de diferentes modos musicales con la flauta en modo de RE (3ª menor)

        Modo Mayor, Menor armónico, LA natural

        Modos de: MI, RE, SOL, SI y MI cromatizado

Análisis comparativo entre las flautas maragatas con 3ª mayor y con 3ª menor

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES FINALES

           Flautas utilizadas en el estudio

TABLA DE MEDIDAS PARA LOS DISTINTOS TIPOS DE FLAUTAS MARAGATAS

EQUIVALENCIAS DE LA ESCALA EN LOS DISTINTOS TONOS DE LA FLAUTA

MODELOS DE FLAUTAS MARAGATAS

BIBLIOGRAFÍA, DISCOGRAFÍA Y SITIOS DE INTERNET

 

 

ANEXOS:

Flautas de 3 agujeros en España

Flautas de 3 agujeros en Europa

Flautas de 3 agujeros en Hispanoamérica

Tamboriteros antiguos
Tamboriteros maragatos
Tamboriteros leoneses
Romería de los Remedios en Luyego de Somoza
Iconografía de la flauta de 3 agujeros
Formas de aprender a tocar
Enseñanza de la chifla y tamborín
Ejemplos de partituras didácticas
Artesanos constructores de chiflas en León
Exposición en Otero de Curueño
El tamborín, eterno acompañante de la chifla
Danza maragata (poema)

 

 

 

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Página 8:

 

EJECUCIÓN EN DIFERENTES MODOS MUSICALES

CON LA FLAUTA MARAGATA EN MODO DE SOL, con 3ª mayor   (T - T - S)

 

Los ejercicios de esta sección se han realizado con la flauta “Casadina”, cuya nota básica inferior en digitación cerrada (LA) de sonido real es el SI bemol, en la que puede apreciarse una ligera tendencia a dar un poquito baja la tercera mayor (DO sostenido).

 

casadina

 

 

ADVERTENCIAS:

Los ejemplos propuestos son adaptaciones fragmentarias de melodías que en su gran mayoría pertenecen al folklore musical de la provincia de León, completadas en algún caso con ejercicios de composición propia.

No se ha pretendido realizar una versión totalmente fidedigna de los temas, ni en la transcripción ni en le interpretación. En las partituras se ha prescindido de ornamentaciones, en ocasiones se ha simplificado la rítmica del tema y a veces se han eliminado repeticiones e incluso estrofas o estribillos completos. No constituyen, por tanto, referencias válidas como repertorio ni como cancionero.  Las grabaciones no pretenden mostrar calidad sonora ni interpretativa, y deben tomarse como simples referencias didácticas ilustrativas.

La denominación de las notas y la transcripción de las melodías se ha hecho siguiendo el mismo criterio utilizado en la Escuela de Música Tradicional de León, de considerar como nota RE la obtenida en posición abierta, con todos los agujeros destapados.  De este modo, la posición cerrada, con todos los agujeros tapados, representa la nota LA. Las diferentes armaduras de Clave se deben a la utilización de diferentes notas tónicas a partir de las cuales se construye la misma escala modal.

 

INDICACIONES ACERCA DE LAS TABLAS DE LAS ESCALAS

En esta tabla y en las siguientes, se resalta con un asterisco (*) la recomendación preferente con respecto a la tónica, y se señala en rojo la propia tónica que da comienzo y fin a la escala en cada uno de los casos.

En verde están representadas las notas que se obtienen con mayor facilidad de esta flauta, con sus correspondientes digitaciones escalonadas.

En azul se representan aquellas notas que presentan alguna dificultad adicional porque no se obtienen por digitación escalonada.

 

MODOS CROMATIZADOS

 

           Son muy frecuentes en el folklore leonés las escalas que cromatizan uno o más de sus grados, de forma habitual o de forma accidental. En este caso, habría que aprovechar las posiciones cromatizadas que estén a nuestro alcance, dentro de las posibilidades de la flauta y del intérprete, antes de recurrir a la alteración de la melodía.

   

 

Modo de MI cromatizado (3º #, “gama española”)

            Muy frecuente en la canción tradicional leonesa.

            Toma como base de la escala la tónica en MI, pero además cromatiza de manera permanente o accidental el tercer grado de la escala (SOL #). Como todos los modos cromatizados, resulta de difícil ejecución, pero permite utilizar distintas tónicas buscando la mejor adaptación melódica.

 

 

Modo MI 3º#

MI

FA

SOL#

LA

SI

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

Escala FLAUTA

LA

SI

DO#

RE

MI

FA#

SOL

LA

SI

DO#

RE

digitación

3 2 1 0 3 2 1 3 2 3 0

Tónica en DO#

la

si

do#

re

mi#

fa#

sol#

la

si

do#

re

Tónica en SI

la

si

do

re#

mi

fa#

sol

la

si

do

re#

Tónica en LA

la

si b

do#

re

mi

fa

sol

la

si b

do#

re

 

 

Tónica en DO#

Ejemplo 28:

El arriero de Bembibre

 

Tónica en SI

Ejemplo 29:

Hermosa y blanca paloma

Ejemplo 30:

Segador tú que siegas la hierbabuena

 

 

 

Modo de MI cromatizado con tendencia al LA menor (2ª #)

            También aparece este modo con cierta frecuencia en la canción tradicional leonesa. Suele aumentar accidentalmente el 2ª grado de la escala.

 

Modo MI 2º#

MI

FA(#)

SOL

LA

SI

DO

RE

MI

FA#

SOL

LA

Escala FLAUTA

LA

SI

DO#

RE

MI

FA#

SOL

LA

SI

DO#

RE

digitación

3 2 1 0 3 2 1 3 2 3 0

Tónica en SI

la

si

do(#)

re

mi

fa#

sol

la

si

do(#)

re

Tónica en LA

la

si(b)

do

re

mi

fa

sol

la

si(b)

do

re

 

Tónica en SI. 

A menudo da buenos resultados, ya que permite una ejecución muy fácil tanto del DO sostenido como del DO natural.

 

Ejemplo 31:

Este niño tiene sueño

 

Tónica en LA. 

Necesita el FA natural, y también accidentalmente el SI bemol.

 

Ejemplo 32:

Si vas a la carretera 

 

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Modo de SOL cromatizado (3ª b)

 

Modo SOL 3ª b

SOL

LA

SI b

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

DO

Escala FLAUTA

LA

SI

DO#

RE

MI

FA#

SOL

LA

SI

DO#

RE

digitación

3 2 1 0 3 2 1 3 2 3 0

Tónica en RE

la

si

do

re

mi

fa (#)

sol#

la

si

do

re

 

  Tónica en RE. 

Ejemplo 33:

Flor de mayo  

 

 

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Modo de LA cromatizado (3ª #)

 

Modo LA 3ª#

LA

SI

DO(#)

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

DO

RE

Escala FLAUTA

LA

SI

DO#

RE

MI

FA#

SOL

LA

SI

DO#

RE

digitación

3 2 1 0 3 2 1 3 2 3 0

Tónica en SI

la

si

do#

re(#)

mi

fa#

sol

la

si

do#

re

Tónica en LA

la

si

do (#)

re

mi

fa

sol

la

si

do (#)

re

 

Tónica en LA

Ejemplo 34:

Mocitas de Laciana

Ejemplo 35:

Qué polvorera, madre

 

 

 

Otras canciones más o menos cromatizadas:

           Después de analizar los modos más frecuentes en la canción tradicional, hay que tener en cuenta que hay muchas más posibilidades de cromatización, generalmente accidental, de las notas de la melodía, que se resuelven, con más o menos dificultad, mediante el uso de los recursos cromáticos ya mencionados. 

 

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