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EJECUCIÓN EN DIFERENTES MODOS MUSICALES
CON LA FLAUTA MARAGATA EN MODO DE SOL, con 3ª mayor
(T - T - S)
Los ejercicios de esta sección se han realizado con la flauta “Casadina”, cuya nota básica inferior en digitación cerrada (LA) de sonido real es el SI bemol, en la que puede apreciarse una ligera tendencia a dar un poquito baja la tercera mayor (DO sostenido).
ADVERTENCIAS:
Los ejemplos propuestos son adaptaciones fragmentarias de melodías que en su gran mayoría pertenecen al folklore musical de la provincia de León, completadas en algún caso con ejercicios de composición propia.
No se ha pretendido realizar una versión totalmente fidedigna de los temas, ni en la transcripción ni en le interpretación. En las partituras se ha prescindido de ornamentaciones, en ocasiones se ha simplificado la rítmica del tema y a veces se han eliminado repeticiones e incluso estrofas o estribillos completos. No constituyen, por tanto, referencias válidas como repertorio ni como cancionero. Las grabaciones no pretenden mostrar calidad sonora ni interpretativa, y deben tomarse como simples referencias didácticas ilustrativas.
La denominación de las notas y la transcripción de las melodías se ha hecho siguiendo el mismo criterio utilizado en la Escuela de Música Tradicional de León, de considerar como nota RE la obtenida en posición abierta, con todos los agujeros destapados. De este modo, la posición cerrada, con todos los agujeros tapados, representa la nota LA. Las diferentes armaduras de Clave se deben a la utilización de diferentes notas tónicas a partir de las cuales se construye la misma escala modal.
INDICACIONES ACERCA DE LAS TABLAS DE LAS ESCALAS |
En esta tabla y en las siguientes, se resalta con un asterisco (*) la recomendación preferente con respecto a la tónica, y se señala en rojo la propia tónica que da comienzo y fin a la escala en cada uno de los casos. |
En verde están representadas las notas que se obtienen con mayor facilidad de esta flauta, con sus correspondientes digitaciones escalonadas. |
En azul se representan aquellas notas que presentan alguna dificultad adicional porque no se obtienen por digitación escalonada. |
EJECUCIÓN EN EL MODO DE DO (Mayor Tonal)
Modo de DO Mayor |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA |
Escala FLAUTA |
LA |
SI |
DO# |
RE |
MI |
FA# |
SOL |
LA |
SI |
DO# |
RE |
digitación |
3 | 2 | 1 | 0 | 3 | 2 | 1 | 3 | 2 | 3 | 0 |
Tónica en RE (*) |
la |
si |
do# |
re |
mi |
fa# |
sol |
la |
si |
do# |
re |
Tónica en LA |
la |
si |
do# |
re |
mi |
fa# |
sol# |
la |
si |
do# |
re |
La principal ventaja que presenta la distribución de los intervalos de la flauta maragata en modo de SOL es que se adapta muy bien a la interpretación de melodías en modo mayor, existiendo dos posibilidades:
Tónica en RE (posición abierta)
Como puede verse en el esquema, podemos utilizar la tónica en RE para construir a partir de ella una escala mayor. Es aquí donde la flauta maragata saca a relucir sus máximas posibilidades melódicas.
Al utilizar el RE como tónica, se puede obtener muy fácilmente la sensible tonal
DO#, e incluso dos notas más hacia abajo, llegando hasta el LA (intervalo de cuarta, muy importante en el modo mayor).
Como desventaja, se necesita un soplido fuerte y preciso para conseguir el requinto en las notas agudas.
Ejemplo 1: |
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Ejemplo 2: |
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Ejemplo 3: |
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Tónica en LA (posición cerrada)
Solamente se puede utilizar en melodías que no precisen el uso de la sensible
SOL#, por lo que su uso es limitadísimo, dada la importancia que tiene la sensible en el modo mayor.
Se puede utilizar en canciones de corta extensión melódica, desde LA a FA#, pero no aporta generalmente ninguna ventaja, respecto al uso de la Tónica en RE, salvo en el caso de que haya que subir mucho a partir de la tónica y resolviendo con cromatización la nota SOL# del registro medio.
Ejemplo 4: |
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Ejemplo 5: |
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Ejemplo 6: |
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Anecdóticamente, si la extensión de la melodía es aún menos (de LA a RE), se podría utilizar el registro grave. No es habitual, apenas se oiría al tocar al aire libre, y mucho menos, con el tamboril.
Ejemplo 7: |
EJECUCIÓN EN EL MODO MENOR (Escala menor armónica)
No resulta fácil ejecutar con la flauta maragata melodías en modo menor, por lo que analizaremos diferentes posibilidades para la colocación de la tónica. De ellas, la que mayores facilidades ofrece en cuanto a la ejecución es la posición de tónica en
SI. A pesar de la posibilidad de tocar melodías en modo menor, no resulta muy natural hacerlo en la flauta maragata, por lo que en la mayor parte de los casos, el instrumentista prefiere alterar la melodía y tocarla en modo mayor con la tónica en
RE, como ya hemos indicado anteriormente.
Modo de LA menor |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL# |
LA |
SI |
DO |
RE |
Escala FLAUTA |
LA |
SI |
DO# |
RE |
MI |
FA# |
SOL |
LA |
SI |
DO# |
RE |
digitación |
3 | 2 | 1 | 0 | 3 | 2 | 1 | 3 | 2 | 3 | 0 |
Tónica en SI (*) |
la# |
si |
do# |
re |
mi |
fa# |
sol |
la# |
si |
do# |
re |
Tónica en |
la |
si b |
do# |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si b |
do# |
re |
Tónica en LA |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol# |
la |
si |
do |
re |
Tónica en SI
Para tocar en modo menor, sin lugar a dudas, es preferible la tónica en SI. Le falta la sensible tonal LA#, pero puede obtenerse con un poco de práctica tapando medio agujero con el dedo corazón. (ver cromatización).
Ejemplo 8: |
|
Ejemplo 9: |
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En canciones que no necesiten la sensible LA#, es aún más adecuada esta tónica en SI.
Ejemplo 10: |
Tónica en RE
Cabe también esta posibilidad para tocar en modo menor con la sensible en DO#, pero el SI b (LA #) y el FA precisan la posición de medio agujero, por lo que no suele aportar ventajas con respecto a la tónica en SI salvo su buena posición de la tónica en el caso de que la melodía lo precise.
Ejemplo 11: |
Tónica en LA
Es posible utilizarla, pero presenta muchas dificultades. El DO natural se consigue en posición de horquilla, pero también necesita el FA natural y el SOL sostenido, lo que unido a la mala posición de la tónica, hace desaconsejable su empleo.
Ejemplo 12: |
EJECUCIÓN EN EL MODO DE LA (NATURAL)
Modo de LA |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
RE |
Escala FLAUTA |
LA |
SI |
DO# |
RE |
MI |
FA# |
SOL |
LA |
SI |
DO# |
RE |
digitación |
3 | 2 | 1 | 0 | 3 | 2 | 1 | 3 | 2 | 3 | 0 |
Tónica en SI (*) |
la |
si |
do# |
re |
mi |
fa# |
sol |
la |
si |
do# |
re |
Tónica en LA |
la |
si b |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si b |
do |
re |
Tónica en |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do# |
re |
Tónica en SI
Como ya se ha indicado al hablar del modo menor armónico, la tónica en SI ofrece buenas posibilidades para este modo, ya que en él no existe la sensible tonal, sino la subtónica LA.
Ejemplo 13: |
Tónica en LA
Si no se necesitan notas por debajo de la tónica, puede estar la tónica en RE, utilizando la posición de horquilla para el DO natural, aunque la necesidad de cromatizar a FA natural también limita sus posibilidades.
Ejemplo 14: |
Tónica en RE
Presenta ya bastantes dificultades, tales como el FA natural y el SI b del modo de LA menor, y necesita además la posición de horquilla para el DO natural.
Ejemplo 15: |