Página 7:
EJECUCIÓN EN DIFERENTES MODOS MUSICALES
CON LA FLAUTA MARAGATA EN MODO DE SOL, con 3ª mayor
(T - T - S)
Los ejercicios de esta sección se han realizado con la flauta “Casadina”, cuya nota básica inferior en digitación cerrada (LA) de sonido real es el SI bemol, en la que puede apreciarse una ligera tendencia a dar un poquito baja la tercera mayor (DO sostenido).
ADVERTENCIAS:
Los ejemplos propuestos son adaptaciones fragmentarias de melodías que en su gran mayoría pertenecen al folklore musical de la provincia de León, completadas en algún caso con ejercicios de composición propia.
No se ha pretendido realizar una versión totalmente fidedigna de los temas, ni en la transcripción ni en le interpretación. En las partituras se ha prescindido de ornamentaciones, en ocasiones se ha simplificado la rítmica del tema y a veces se han eliminado repeticiones e incluso estrofas o estribillos completos. No constituyen, por tanto, referencias válidas como repertorio ni como cancionero. Las grabaciones no pretenden mostrar calidad sonora ni interpretativa, y deben tomarse como simples referencias didácticas ilustrativas.
La denominación de las notas y la transcripción de las melodías se ha hecho siguiendo el mismo criterio utilizado en la Escuela de Música Tradicional de León, de considerar como nota RE la obtenida en posición abierta, con todos los agujeros destapados. De este modo, la posición cerrada, con todos los agujeros tapados, representa la nota LA. Las diferentes armaduras de Clave se deben a la utilización de diferentes notas tónicas a partir de las cuales se construye la misma escala modal.
INDICACIONES ACERCA DE LAS TABLAS DE LAS ESCALAS |
En esta tabla y en las siguientes, se resalta con un asterisco (*) la recomendación preferente con respecto a la tónica, y se señala en rojo la propia tónica que da comienzo y fin a la escala en cada uno de los casos. |
En verde están representadas las notas que se obtienen con mayor facilidad de esta flauta, con sus correspondientes digitaciones escalonadas. |
En azul se representan aquellas notas que presentan alguna dificultad adicional porque no se obtienen por digitación escalonada. |
EJECUCIÓN EN EL MODO DE MI
La ejecución de melodías en modo de MI con la flauta maragata, si bien no es lo más propio, al menos resulta de una facilidad aceptable. No olvidemos que en la canción tradicional leonesa es sumamente frecuente este modo, natural o cromatizado.
Modo de MI |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
Escala FLAUTA |
LA |
SI |
DO# |
RE |
MI |
FA# |
SOL |
LA |
SI |
DO# |
RE |
digitación |
3 | 2 | 1 | 0 | 3 | 2 | 1 | 3 | 2 | 3 | 0 |
Tónica en SI (*) |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa# |
sol |
la |
si |
do |
re |
Tónica en DO# |
la |
si |
do# |
re |
mi |
fa# |
sol# |
la |
si |
do# |
re |
Tónica en MI |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do |
re |
Tónica en SI
Suele ser la más apropiada en este caso. Exige el DO natural, que es relativamente sencillo en el registro bajo (posición de horquilla), pero muy difícil de obtener en el registro alto en las flautas con 3ª mayor.
Ejemplo 16: |
|
Ejemplo 17: |
|
Tónica en DO#
También puede utilizarse, y está en una buena posición, aunque presenta la dificultad de que necesita el SOL#, que puede obtenerse mediante la artimaña del semipulgar. En este caso, es conveniente una flauta que produzca con la mayor precisión posible el DO sostenido, ya que suele quedar un poco baja esta nota, a pesar de tratarse de flautas con 3ª mayor.
Ejemplo 18: |
Se facilita mucho el uso de esta tónica si dentro de la melodía no es necesario entonar la nota SOL#.
Ejemplo 19: |
Tónica en MI
Puede utilizarse, aunque con cierta dificultad, en algunos casos. En su escala, además del DO natural (de horquilla en el registro bajo), precisa el FA natural, y en caso de necesitar la tónica en el requinto, resulta difícil ejecutarla con precisión.
Ejemplo 20: |
EJECUCIÓN EN EL MODO DE RE
Aunque el modo de RE no es muy frecuente en la música tradicional leonesa, podemos también ejecutar melodías en este modo con la flauta maragata, utilizando según los casos la tónica en
LA, SI o MI.
Modo de RE |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
Escala FLAUTA |
LA |
SI |
DO# |
RE |
MI |
FA# |
SOL |
LA |
SI |
DO# |
RE |
digitación |
3 | 2 | 1 | 0 | 3 | 2 | 1 | 3 | 2 | 3 | 0 |
Tónica en LA |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa# |
sol |
la |
si |
do |
re |
Tónica en SI |
la |
si |
do# |
re |
mi |
fa# |
sol# |
la |
si |
do# |
re |
Tónica en MI |
la |
si |
do# |
re |
mi |
fa# |
sol |
la |
si |
do# |
re |
Tónica en LA
Exige utilizar la digitación de horquilla para el DO natural, cosa que no plantea ningún problema en la práctica, pero no permite dar notas por debajo de la tónica. Tampoco permite dar el DO natural en el requinto.
Ejemplo 21: |
Tónica en SI
Tiene una mejor colocación, pero exige la posición de semipulgar para la nota SOL #.
Ejemplo 22: |
Tónica en MI
Se adapta muy bien a las notas de la flauta maragata, pero la tónica se encuentra situada un poco alta. Si la extensión de la melodía es pequeña, puede dar buen resultado.
Ejemplo 23: |
EJECUCIÓN EN EL MODO DE SOL
Modo de SOL |
SOL |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
Escala FLAUTA |
LA |
SI |
DO# |
RE |
MI |
FA# |
SOL |
LA |
SI |
DO# |
RE |
digitación |
3 | 2 | 1 | 0 | 3 | 2 | 1 | 3 | 2 | 3 | 0 |
Tónica en |
la |
si |
do# |
re |
mi |
fa# |
sol# |
la |
si |
do# |
re |
Tónica en |
la |
si |
|
re |
mi |
fa# |
sol |
la |
si |
do |
re |
Tónica en LA |
la |
si |
do# |
re |
mi |
fa# |
sol |
la |
si |
do# |
re |
No es excesivamente frecuente, pero a veces aparece en la canción tradicional leonesa, incluso en canciones bastante conocidas. En realidad es el modo cuya escala se adapta con mayor fidelidad a la de la flauta maragata, pero solamente es así cuando utilizamos la tónica en LA, cuya posición no es muy buena. Por ello, a veces conviene buscar otras tónicas diferentes.
Tónica en LA:
Ejemplo 24: |
|
Tónica en RE:
Ejemplo 25: |
|
Tónica en MI:
Ejemplo 26: |
|
EJECUCIÓN EN EL MODO DE SI
Modo de SI |
SI |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
DO |
RE |
MI |
Escala FLAUTA |
LA |
SI |
DO# |
RE |
MI |
FA# |
SOL |
LA |
SI |
DO# |
RE |
digitación |
3 | 2 | 1 | 0 | 3 | 2 | 1 | 3 | 2 | 3 | 0 |
Tónica en DO# |
la |
si |
do# |
re |
mi |
fa# |
sol |
la |
si |
do# |
re |
Este modo es muy raro en nuestro folklore. Pero puede también interpretarse con la chifla, utilizando la tónica en DO# (suele quedarse un poco baja en la mayoría de las flautas).
Tónica en DO#:
Ejemplo 27: |
|